martes, 1 de mayo de 2012

Algunos Indicadores de la Economía Mexicana al Cierre de Abril


Algunos indicadores financieros y monetarios al cierre de abril en la economía mexicana. En la primera gráfica tenemos el movimiento de la Bolsa Mexicana de Valores comparada con el DJ. Abril se caracterizó por mayor volatilidad en ambos mercados. En México eventos como el error de una casa de bolsa, la fuerte caída de las acciones de Elektra y finalmente el efecto Walmart. No obstante, los niveles de cierre  no son malos.


La inflación se ha mantenido relativamente controlada, siendo la no subyacente la más volátil. los datos son al cierre de marzo, pero se espera para abril una menor inflación.



Las tasas de interés han mostrado mucho mayor estabilidad, oscilando dentro de bandas razonables. Hay que recordar que la tasa de referencia del Banco Central se ha mantenido en 4.5%



El tipo de cambio se estabilizó alrededor de los 13.2 pesos por dólar durante casi todo el mes de abril, con una ligera apreciación hacia finales del mes




Las reservas internacionales continuaron acumulándose, incluso a una tasa ligeramente mayor durante este mes de abril. Es interesante ver que en los últimos 12 meses la acumulación ha sido de aproximadamente 25 mil millones de dólares.
Los precios del petróleo han sido tema de preocupación en los países importadores debido al aumento continuo desde inicios de este año. Sin embargo, durante el último mes se registró una reversión de este proceso y cierta estabilización, lo que ha significado cierto respiro para esos países.

En general, éste parece ser un buen mes en términos relativos considerando que los mercados mundiales mantienen aún incertidumbre, particularmente por la crisis europea y la recesión en varios de esos países.  

No hay comentarios: