miércoles, 23 de mayo de 2012

Depreciación del Peso y Subasta de Dólares de Banxico


la creciente incertidumbre y volatilidad en los mercados producto de la crisis europea y de los conflictos políticos en Grecia que ponen en duda su permanencia en la Zona Euro han provocado que en los mercados emergentes se estén depreciando las monedas. México no es la excepción y en los últimos días este comportamiento se ha acentuado como se observa en la gráfica. Hoy cerró unos centavos por arriba de los 14 pesos, y aunque no llega a los niveles superiores a 15 pesos registrados a principios del 2009, esta variación ya provocó que Banco de México recurra al mecanismo de subastas de dólares para tratar de contener parte de esta depreciación. Hoy aplicó este mecanismo con estos resultados.
En los próximos días deberíamos de estar observando una situación similar ya que esta mayor volatilidad seguramente persistirá en los mercados. En estos momentos se reunen los miembros de UE, pero Merkel y Hollande no logran llegar a un acuerdo. Por otro lado, las elecciones en Grecia están programadas hasta el 17 de junio, por lo que insisto seguiremos viendo esta volatilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, Una intervencion de la autoridad montaria en el merdacado cambiario; por medio de la esterilizacion de su impacto del tipo de cambio a precios, eso tecnicamente constituye un instrumento de politica monetaria distinto a la tasa de interes, pero segun se ese instrument no es reconocido como tal por el banco de mexico bajo el regimen de tipo objetivo de inflacion que se basa en el supuesto de tipo de cambio flexible( bajo la hipotsis de paridad descubierta de tasas de interes), pero al intervenir en el mercado de cambio no estaria violando ese supusto clave de obejetivo de inflacion?
no se supone ineficaz,?.
apenas asisiti a una catedra en el BANXICO- UNAM los pasados dias y un ponente sostenia que las intervenciones eran espontaneas, pero a mi persepcion esmas comun de lo que aceptan... Usted que cree Dr. Alejandro.?
Vera Jonathan. Facultad de Economia de la UNAM