lunes, 21 de mayo de 2012

Ecos de la Convención Bancaria: Ortíz vs Gil Díaz

El fin de semana pasado se realizó la tradicional convención de los banqueros mexicanos en donde siempre desfilan los altos funcionarios del país, y en año electoral, los candidatos. Desde luego que hay mucho temas tratados pero yo quiero enfatizar dos.
El primero se refiere a la insistente denuncia de Guillermo Ortíz y ahora Valenzuela, de Banorte, de que los bancos extranjeros están ordeñando al país al retirar recursos vía el pago de dividendos, en particular los españoles. Ortíz sugiere más regulación u obligarlos a listarse en la bolsa. Pero el día de hoy, Gil Díaz le contestó en un artículo en el periódico Reforma. No puedo poner la liga porque es acceso sólo para sucriptores pero le dijo a Ortíz que su planteamiento es erróneo, miope, populista, equívoco, provinciano, parcial, incompleto, amnésico.... y aunque termina reconociendo los grades dotes y capacidades del "Dr Ortíz", queda claro que el golpe fue directo entre frente, ceja y oreja. Claro que la posición de gil Díaz no es neutral al ser Consejero Independiente de Bancomer en México o al haber ocurrido las últimas entradas de capital foráneo al sector bancario en su gestión como Secretario de Hacienda, incluyendo la polémica compra de acciones de Banamex por CITI en un esquema impositivo favorable. Habrá que ver si el "DR. Ortíz" le responde.....
.
El segundo tema es una declaración de CI Banco llamando a democratizar el sistema bancario. Es interesante porque este es un planteamiento que viene presentando Shiller en Estados Unidos y es el tema central de su último libro.

But while many have damned the finance industry for rampant self-interest and a tendency to prey on people's flawed thinking for its own benefit, Shiller wants to overhaul it to make sure finance serves the greater good. The key, he says in his new book, "Finance and the Good Society," is to democratize finance — giving the rest of us access to the tools and techniques that rich folks have used for decades to raise capital and protect themselves from risk.

Será que el funcionario de este banco leyó el libro??????

2 comentarios:

Libertarian dijo...

¿Por qué utilizas comillas al mencionar "Dr. Ortiz"?

Alejandro Villagomez dijo...

Porque en su texto, Gil Díaz enfatiza Dr. o Dr Ortiz