domingo, 1 de febrero de 2009

Proteccionismo a la Vuelta de la Esquina?

En una nota intereante del Washington post 'Buy American' Rider Sparks Trade Debate, que hace referencia a una provisión en el paquete aprobado por la cámara baja y que parece ser que en el Senado será radicalizada en los siguientes términos
.
The stimulus bill passed by the House last night contains a controversial provision that would mostly bar foreign steel and iron from the infrastructure projects laid out by the $819 billion economic package.
A Senate version, yet to be acted upon, goes further, requiring, with few exceptions, that all stimulus-funded projects use only American-made equipment and goods.

.
da muestra de uno de los grandes temores que se ha tenido desde que inició esta crisis.. de un aumento en el proteccionismo como una medida para impulsar demandas internas. De hecho, en el último paquete anunciado para México existe una provisión similiar en cuanto a las compras del gobierno.

En las útimas 48 horas se ha aecntuado el debate sobre este punto, y es interesante ver la posición de Krugman, auntor de un texto que hemos usados muchos de nosotros y en donde no decía exactamente eso.... atmbién esta la opinión de Becker al respecto.

Creo que este será un punto importante a pensar, tener presentes y actuar de manera consecuente, porque seguramente será importante para México, sobre todo por nuestra estrecha relación comercial con Estados Unidos en el TLCAN. Gran parte de nuestra esperanza esta puesta en el paquete de Obama! porque sabemos de sus efectos o externalidades para nuestro país, sobre todo en nuestro sector exportador!!!

No hay comentarios: