jueves, 19 de febrero de 2009

Propuestas del Senado Derivadas del Debate

Después de un extenso debate ha concluido el Debate en el Congreso para saber qué hay que hacer para enfrentar la actual crisis. A continuación sus propuestas:

REFORMAS LEGISLATIVAS

PRIMERA. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y Ley de adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SEGUNDA. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

TERCERA. Legislación en materia de comisiones y márgenes de intermediación.

CUARTA. Legislación en materia de órganos de regulación económica (Ley Federal de Competencia Económica, y Código Penal Federal).

QUINTA. Ley de Ciencia y Tecnología.

SEXTA. Banca de desarrollo.

SÉPTIMA. Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley del Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

OCTAVA. Legislación en materia de abuso de la subcontratación laboral.
NOVENA: Ley de Turismo

DÉCIMA. Impulso al campo mediante un paquete integral de reformas.

COMPROMISOS DE MEDIANO PLAZO

1. Banco de México.
Ampliar las funciones del Banco de México para que se convierta en promotor del desarrollo y del crecimiento económico.
2. Ley del Impuesto sobre la Renta (fondos soberanos).
Analizar los mecanismos para atraer inversiones provenientes de fondos soberanos extranjeros.
3. Reforma Educativa.
Impulsar reformas al sector educativo que eleve la calidad, la eficiencia del gasto y la cobertura de la educación.
4. Competitividad.
Impulsar la competitividad del país como política de Estado a favor del desarrollo y el crecimiento económico para competir con éxito en el mercado mundial, así como elevar el nivel de vida de la población.
5. Energía y medio ambiente.
Adoptar esquemas más eficientes para aumentar la rentabilidad de las inversiones en energías renovables.
6. Reforma laboral.
Promover un mercado laboral dinámico, eficiente y productivo, que impulse la competitividad, la capacitación y la oferta de empleo, siempre salvaguardando los derechos constitucionales de los trabajadores y su calidad de vida.
7. Política de tratados y acuerdos comerciales.
Revisar la política comercial para fortalecer el mercado interno, la generación de empleo y la capacidad exportadora de la economía nacional.
8. Agenda social.
Establecer una política social de Estado que considere la simplificación y transparencia en las reglas de operación; el establecimiento de un padrón único de beneficiarios; evite la duplicidad y dispersión de los programas sociales; favorezca su bancarización y descentralización, y dote de mayor autonomía al órgano de evaluación.
9. Ingresos públicos.
Diseñar una política fiscal que permita incrementar la participación de los ingresos públicos no petroleros en el Producto Nacional

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PRESENTADAS EN EL FORO PARA EL EJECUTIVO FEDERAL.


1. El país requiere un gran rescate social, que permita atacar directamente el asunto de la desigualdad.
2. Ejercer el presupuesto de manera oportuna, eficiente y eficaz, considerando la revisión de las reglas de operación de los programas.
3. Simplificar y desregular los trámites en los tres órdenes de gobierno que inhiben la productividad.
4. Crear un Consejo de Inversiones que de manera eficaz se haga cargo de proyectos específicos hasta el inicio de su operación.
5. Programa emergente de microinfraestructura con alto impacto regional y en empleo: caminos rurales, canales de riego, carreteras vecinales, agua y saneamiento, entre otros.
6. Programa emergente de infraestructura básica: mantenimiento de escuelas y hospitales.
7. Favorecer la integración de cadenas productivas y la formación de proveedores a partir del concepto de mexicanidad.
8. Promover una inversión pública sin precedente en educación superior y en salud que mejore significativamente la cobertura y la calidad de los mismos.
9. Llevar a cabo un acuerdo de Estado para diseñar un nuevo modelo económico de crecimiento y desarrollo sustentable.
10. Crear un fondo de empresas juveniles
11. Fortalecer los programas dirigidos a las empresas de alta y mediana tecnología que incluya prioritariamente el otorgamiento de capital-semilla.
12. Contar con un marco institucional que garantice condiciones elementales de convivencia en sociedad, los derechos de propiedad, el cumplimiento de contratos, y que ayude a alinear los incentivos de la sociedad hacia la acumulación de capital humano e
infraestructura.
13. Consolidar la cobertura educativa en dos direcciones: coordinar las instancias y procesos de evaluación y acreditación; y procurar el acceso a recurs

1 comentario:

Ernesto Infante B. dijo...

LA MAYORÍA DE LAS PROPUESTAS SE ENFOCA AL FORTALECIMIENTO DE LA PLANTA PRODUCTIVA Y EL EMPLEO. EL RESTO A SALUD Y EDUCACIÓN. NINGUNA A NUTRICIÓN ¿CÓMO COMBATIR LA DESIGUALDAD SIN ATACAR EL HAMBRE? VIVIENDA NO SE MENCIONA, YA QUE LE DA PRIORIDAD EL GOBIERNO FEDERAL AUNQUE SERÁ INSUFICIENTE.

¿AHORA SÍ EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES? ¿SERÁ ÚNICO?
EN TORNO A LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES SE MANTIENE EL CASTIGO AL CORRUPTO EN MAYOR MEDIDA QUE AL CORRUPTOR, CUANDO AMBOS SON RESPONSABLES.

EL MANEJO ÓPTIMO DEL PRESUPUESTO SE TRADUCE EN MAYOR AUSTERIDAD PARA LOS MÁS POBRES, MENORES GASTOS SOCIALES Y DE CONSUMO SOCIAL.

EN EFECTO: LA REGLAMENTACIÓN EXCESIVA FAVORECE LA CORRUPCIÓN, ASÍ QUE RESULTA POSITIVO SIMPLIFICAR Y DESREGULAR TRÁMITES.

FAVORABLE EL PROGRAMA EMERGENTE DE “MICROINFRAESTRUCTURA”.

OJALÁ SE FAVOREZCA LA INTEGRACIÓN PRODUCTIVA YA QUE LA ECONOMÍA NACIONAL SE ENCUENTRA DESARTICULADA.

QUE BUENO QUE SE CREE UN FONDO DE EMPRESAS JUVENILES, DEBE REGULARSE LA MINISTRACIÓN DE RECURSOS.

TOTALMENTE ALENTADOR QUE SE BUSQUE ELEVAR EL GRADO DE INTERACCIÓN SOCIAL, LO QUE EQUIVALE A INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA VIOLENTA, ARMADA Y ORGANIZADA.

EL “GRAN RESCATE SOCIAL” ¿AHORA SÍ? NO SE REDUCE A SER SÓLO UN “ASUNTO”.

MANTENIMIENTO DE ESCUELAS Y HOSPITALES ¿PORQUÉ NO CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS UNIDADES?
LOS BANCOS VAN A SER APOYADOS CON CRECES AL IGUAL QUE EN 1981 Y 1994-1995, NACIONALIZACIÓN Y FOBAPROA, EN ESE ORDEN.

LAS “PRÁCTICAS MONOPÓLICAS ABSOLUTAS” ¿INCLUYEN A PEMEX, CFE, LFC, FERRONALES O TELMEX? PARA QUÉ SOLICITAR MÁS OPINIONES SI SE HA VERTIDO LO SUFICIENTE EN LOS MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS.

DESTACA LA REFORMA LABORAL QUE ES IMPRESCINDIBLE. NECESARIO NEGOCIAR CON LAS FUERZAS REPRESENTADAS POR EL CONGRESO Y APROBAR ÁGILMENTE POR PARTE DE ÉSTE.
EFECTOS: UN AÑO DESPUÉS DE LA APROBACIÓN. NO AL “FAST TRACK”. SALVAGUARDAR SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES.

IMPERATIVO: POLÍTICA SOCIAL SIMPLE Y TRANSPARENTE.
SI DEBE DESPETROLIZARSE LA POLÍTICA FISCAL, FORTALECER INGRESOS PROPIOS.
¿ES NECESARIO INTEGRAR UNA NUEVA COMISIÓN PARA QUE LAS AFORES FUNCIONEN EFICIENTEMENTE? ¿EN QUÉ MEDIDA SE VAN A DESTINAR LOS FONDOS DEL SAR PARA FORTALECER EL AHORRO INTERNO?

ES NECESARIO REGULAR LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL CON PRESTACIONES, SIN EXCEDER LAS REGLAS, YA QUE EN CASO CONTRARIO EXISTE EL RIESGO DE QUE AUTORIDADES Y LÍDERES INCURRAN EN CORRUPCIÓN EN LOS PROCESOS NEGOCIADORES DE CONTRATACIÓN COLECTIVA O SUBCONTRATACIÓN INDIVIDUAL.
FINALMENTE, EL IMPULSO AL CAMPO REQUIERE FORTALECER LAS FIGURAS JURÍDICAS DE PROPIEDAD PRIVADA, EJIDAL Y COMUNAL. LO ANTERIOR ES POSITIVO.