martes, 17 de febrero de 2009

Transparencia en el Uso de Recursos del Paquete Obama

Acaban de firmar el paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos y el gobierno ha puesto a disposición del público una página web Recovery.gov Your money at work en donde se puede dar seguimiento al usos de estos recursos.

Sería bueno tener algo semejante en México, no sólo para el usos de recursos adicionales para los programas de emergencia, sino a lo mejor para los recursus usados por los partidos políticos....

1 comentario:

Claudia rodríguez dijo...

Me parece ejemplar este nuevo enfoque de transparencia en un tema tan delicado, como es el uso de recusos de rescate financiero. Y este tipo de acciones y proyectos, es lo que hicieron que Obama ganara la confianza de millones de personas para ser la pieza clave en salir de la crisis que se está viviendo. Y conociendo el trabajo que ha estado desempeñando, esperemos que este recurso de la página y la interacción con los usuarios camine de la forma esperada. Por otro lado, en México se están implementando poco a poco los mecanismos de transparencia, aunque todavía falta mucho por fomentar esta cultura de acceso a la información, entre la mayoría de la población. Ahora, en cuestiones de rendición de cuentas de los partidos poíticos, veo muy lejano el que se llegara a hacer, siendo que sólo están obligados a dar cuentas de lo que el IFE les dá, pero no del dinero que reciben del sector privado. Y si queremos que los partidos recauden dinero, como lo hacen en Estados Unidos, podrían traer otro tipo de problemas; sobretodo estando en esta situación, donde se menciona que podríamos llegar a tener un narcopresidente... pues entonces es probable que el dinero recaudado sea fruto de operaciones ilícitas y de monopolios.