viernes, 13 de febrero de 2009

Desempleo en México: Cierre del 2008


INEGI reporta hoy las cifras de desempleo para el cuarto trimestre del 2008. El comunicado puede consultarse aca.

.

destaca:

.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la Población Económicamente Activa1 (PEA) del país se ubicó en 45.2 millones de personas, que representan el 58.1% de la población de 14 años y más.


En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente fue de 4.3%; este porcentaje de la PEA es superior al 3.5% alcanzado en igual trimestre de 2007
.

En la gráfica destaca la evolción entre el 2000 y 2008. Es importante señalar el desface de esta variable con el indicador de producción, ya que la contracción en el 2001y 2002 se refleja en un desempleo posterior, por lo que en los próximos meses veremos necesariamente un aumento en el desempleo en el país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ANALIZANDO LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA INEGI SE PUEDE CONCLUIR LO SIGUIENTE:
1. LA PEA OCUPADA SE REDUJO EN 750 MIL PERSONAS, RESPECTO A IGUAL LAPSO DE 2007. PREOCUPANTE SOCIAL, ECONÓMICA Y ANÍMICAMENTE, Y AÚN NO TOCAMOS FONDO.
2. PERSISTE UN PROFUNDO DESEQUILIBRIO SECTOREGIONAL EN LA UBICACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA OCUPACIÓN, LAS GRANDES URBES SE BENEFICIARON, AUNQUE LAS TASAS MÁS BAJAS DE DESEMPLEO SE REGISTRARON EN ESTADOS PAUPÉRRIMOS (GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS, ENTRE OTROS).
3. DE LAS PERSONAS OCUPADAS EN 2008, CASI EL 90% NO TUVO ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD. EL EMPLEADOR ESTÁ ABARATANDO EL COSTO/PRECIO DE LA MANO DE OBRA, SITUACIÓN EXPLICABLE POR LA GRAN OFERTA DE TRABAJO SIMULTÁNEA A LA DESOCUPACIÓN.
4. LAS MICROEMPRESAS FUERON LAS MÁS CASTIGADAS EN EL PERIÓDO (700 MIL PERSONAS MENOS QUE EN 2007). EL SECTOR IMFORMAL REGISTRO LA PÉRDIDA DE 331 MIL PUESTOS DE TRABAJO.
5. LA TASA DE DESOCUPACIÓN EQUIVALENTE SE ELEVÓ EN 4.3% RESPECTO A IGUAL LAPSO DE 2007, CONSERVÁNDOSE LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO (CRECIÓ MÁS EL DESEMPLEO EN HOMBRES QUE EN MUJERES). ES NECESARIO RECORDAR QUE GENERALMENTE CADA VARON ES JEFE DE FAMILIA O FUNGE COMO TAL, POR LO QUE CADA DESEMPLEADO ES UNA TRAGEDIA FAMILIAR.
6. LA PEA NO ACTIVA LLEGÓ A 5.4 MILLONES DE PERSONAS QUE REPRESENTAN UNA PRESIÓN POTENCIAL PARA EL MERDADO DE TRABAJO.
FINALMENTE, LA SITUACIÓN ES CONGRUENTE CON LA SEVERA CRISIS ECONÓMICA QUE VIVE EL PAÍS, SIENDO LACERANTES LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO SOBRE TODOS SUS HABITANTES.