viernes, 20 de febrero de 2009

PIB Cuarto Trimestre y 2008 México



El INEGI ha dado a conocer las cifras de actividad económica para el 2008, en donde el PIB creció 1.3% en ntérminosreales respecto al 2007.
Esta caída obedece a los bajos crecimientos registrados en el tercero y cuarto semestres. De hecho, también reporta los datos de este último periodo, confirmando la contracción esperada, la cual fue de -1.6% en términos reales enm variación anual. Las actividades secundarias, en particular manufacturas y construcción registraron la mayor contracción, casi del 5%. Estos valores confirman el fuerte debilitamiento de nuestra economía y se espera que sea peor durante el primer trimestre de este año.






1 comentario:

Ernesto Infante B. dijo...

“DURANTE TODO 2008 EL PIB MOSTRÓ UN CRECIMIENTO REAL DE 1.3% RESPECTO A 2007”.
DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DESCENDIÓ 2.69%. EN OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2008 SE REDUJO EN 1.6% RESPECTO A IGUAL LAPSO DE 2007, POR EL COMPORTAMIENTO NEGATIVO DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS.
EL PRODUCTO DE LAS PRIMERAS SE REDUJO 4.2% DESTACANDO LAS MANUFACTURAS Y LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (PRINCIPALES EMPLEADORAS DE MANO DE OBRA EN EL SECTOR).
EL PIB DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS VARIÓ EN DICHO PERÍODO EN (-) 0.90%, DESTACANDO EL COMERCIO, LOS SERVICIOS FINANCIEROS, Y DE SEGUROS, Y TRANSPORTES, CORREOS Y ALMACENAMIENTO.
EL SECTOR PRIMARIO SE ELEVÓ EN 3.3% MOTIVADO POR EL AVANCE EN AGRICULTURA Y GANADERÍA, AL FIN SE VEN LOS RESULTADOS DE LA POLÍTICA DE FOMENTO AGROPECUARIO PUESTA EN MARCHA POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN.
LA REDUCCIÓN EN EL COMERCIO OBEDECE A LA SEVERA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO PRIVADO AL MAYOREO Y MENUDEO. DE LOS GRANDES ALMACENES NINGUNO HA REPORTADO CIFRAS POSITIVAS EN CUÁNTO A RENTABILIDAD (DE ACUERDO CON LAS EXPECTATIVAS DE LOS ACCIONISTAS).
PRECISAMENTE, AHORA ES EL MOMENTO EN QUE LOS TRANSPORTISTAS URBANOS Y SUBURBANOS DEL PAÍS YA PROTESTAN EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SOLICITANDO QUE SE CONGELE EL PRECIO DEL DIESEL. EL GOBIERNO MEXICANO NO DEBE CEDER A ESTA PRESIÓN PERO SÍ NEGOCIAR. UN PARO NACIONAL EN EL TRANSPORTE SERÍA LESIVO PARA LA ECONOMÍA Y LAS GRANDES URBES; SE PARALIZARÍA EL PAÍS.
DESAFORTUNADO POR EL LADO DE LA SALUD PÚBLICA, QUE HAYA SUBIDO EL PIB DEBIDO A BEBIDAS Y TABACO. LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TAMBIÉN CRECIÓ Y REPERCUTE POSITIVAMENTE EN EL SECTOR AGROPECUARIO. ASIMISMO, LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO Y CARBÓN CRECIERON.
LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS SON UN GRAN EMPLEADOR, ASÍ QUE RESULTA SANO QUE SÓLO SE REDUJERAN EN 0.9%. CABE DESTACAR QUE EL SECTOR INFORMAL NO SE REGISTRA Y NO SE CONTABILIZA, AUNQUE HAY QUE CONSIDERAR QUE SE PERDIERON 331 MIL PUESTOS DE TRABAJO INFORMALES, SEGÚN INFORMA EL PROPIO INEGI EN SU COMUNIDADO 028/09 DEL 13 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO.