lunes, 16 de febrero de 2009

Recesión Mundial: Actualización






Las gráficas que presento son los datos más recientes que se han proporcionado sobre la actividad económica durante el 2008, y en particular el último trimestre. Los casos de Japón y España se están destacando por su gravedad y profundidad, aunque Alemania no se queda atrás. De nueva cuenta, esta información era previsible, e incluso se espera que el comportamiento económico durante el ´primer trimestre de este año sea el peor, o más complicado.
Esta gráficas las obtuve de los siguinetes Blogs en donde pueden consultar sus análisis, que son bastante amplios.

7 comentarios:

Lukas Musil dijo...

La situación financiera en Europa es, similar como en todo el mundo, grave. No todos los países en Europa (incluyendo la U.E.) están afectados igualmente. No solo según W. Munchau la crisis en Europa se va a profundar y los países más afectados no serán los pequeňos, sino el riesgo de solvencía peligrará los países como Italia, Francia y Alemania. Como mencionó Edward Hugh y otros monitoriando la situación en Espaňa, se espera que el desempleo alcanza este aňo a cifra de 5 millones personas (de 46 millones habitantes) en la peninsula Iberia.

Creo que los países Europeos dependen de sus mismos y de su interdependencia más que cualquier otro region del mundo. Así como México depende de E.U.A. y al revés, República Checa depende de Alemánia y al contrario. La diferencia es en el monto de países en mutual y crucial interdependencía, que es mucho más alto en el „mundo viejo“ que en cualquier otro region. Aunque la crisis económica atacó todo el mundo, no la duele mucho a la mayoría países en la U.E. lo que está pasando por ejemlo en Asia o Japón. Esos no son territorios cruciales para el mercado Europeo, mayormente para algunos países. Como Hugh plantea el ejemplo, de volumen es la misma cifra lo que esta exportando Alemania a Polonia comparando con lo que significa la participación de Alemania en el mercado de China.

Dependencia entre todos los 27 miembros de la U.E. es crucial y la ayuda, similar que mostraron los demas miembros en el caso de ayuda a Irlanda, Hungría, Estonia o hoy en caso de Latvia es inevitable. A este país baltico (hace tres aňos con la economía más creciente de toda la U.E., ahora enfrentando a desastre económico) se le va a prestar 7 mil millones euros, sin interéses. Aunque el dinero no resolverá los problemas estructurales, al menos en el inicio auydará a salvar el país enfrente de la caída. Solidaridad y ayuda mutual debe de ser, y creo que tambien si existe, en el concepto básico de la U.E.

Carolina Suarez dijo...

El efecto de ajedrez de la crisis financiera de EE.UU. está provocando efectos en el PIB de las principales economías europeas, al igual que en el resto del mundo. El caso europeo, sin embargo, implica también una fuerte discusión en torno a la posición que la Unión Europea tome para proteger a economías como Alemania y España, que muestran las más preocupantes recesiones, pero también a economías más pequeñas como Latvia.
Con su carácter supranacional, la UE no podrá enfrentar la crisis como lo ha hecho EE.UU. por ejemplo, pero tal vez la decisión de los primeros ministros de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido de dejar autonomía a cada país para hacer frente con los medios que cada uno considere y no asumir un paquete de rescate general, no genere los resultados esperados al haber sido constituida como unión económica y monetaria.

Nicolas Collin dijo...

Las cifras sobre el crecimiento de unos de los principales países europeos y de Japón son una señal más de la interdependencia económica que existe hoy en el mundo. Sin embargo, unos países son más dependientes que otros.
Contrariamente a lo que dice Munchau (y que retomas Lukas), los países serán los más afectados porque su acceso a créditos y la inversión extranjera dependen de una manera muy importante de sus "grandes" vecinos europeos: Alemania, Austria o Italia para los países de Europa del este o Japón, Singapur o India para los países del sureste asiático.

Como lo evoca Edward Hugh, la gran mayoría de los bancos de Europa del este pertenecen a grupos bancarios del Oeste. Ahora bien, las dificultades financieras de Hungría o Polonia para citar nada más ellos, provocan un regreso de los capitales hasta sus países de origen, más seguros en la zona del euro y es acentuado por la anticipación de los reembolsos de los prestamos realizados por los gobiernos (impusieron condiciones de reembolsos bastante exigentes). Creo entonces que estos países "pequeños" son más expuestos a la crisis que Italia, Alemania o Francia.
Además las medidas tomadas al nivel nacional por cada país europeo tienden a condicionar la ayuda gubernamental (para el sector automóvil en particular) a medidas interpretadas como proteccionistas por algunos (o muchos?). En el caso de Francia, España y Italia, el rescate de la industria automóvil se condicionó con la "no-relocalización" de las plantas productivas, que se iban a ir a Rep. Checa y Eslovaquia en particular. En un cierto modo, esto no ayuda a esos países a salir de la crisis porque era algo que se hubiera dado sin crisis y que al final no se va a dar.
Creo que esos países van a ser mucho más pegados por la crisis que los grandes. De hecho, algunos (Ucrania, Letonia y Hungría) "sobreviven" hoy solamente porque el FMI y la UE los pusieron "bajo perfusión".
Desde el principio de la crisis, la política de los responsables europeos fue de ver cada caso en particular y no tener un plan global.
Ahora, que la Unión Europea no enfrente la crisis de la misma manera que los Estados Unidos no me preocupa mucho justamente porque no tiene la misma estructura que ellos. La estrategia no puede ser la misma y hasta que se termine la crisis, no podremos saber si la estrategia europea es la buena, y tampoco si el plan de Obama funcionará como se espere que funcione...

Edgar Orozco dijo...

La crisis económica se hace presente en todo el mundo; era imposible pensar que la crisis de la, hasta ahora, potencia del mundo no tuviera influencia en las economías al otro lado del mundo. Definitivamente la Unión Europea es de los bloques mejor consolidados que pudiera ver menos afectadas sus economías por la conjunción y apoyo que tienen por ser miembros; sin embargo, las economías al interior no son simétricas, y su funcionamiento puede ser diferente al de las demás. Es por esto, que se muestra la preocupación por apoyar a las economías pequeñas o bien recién adheridas a la Unión por su fragilidad ante el sistema externo.
A consecuencia de esto, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó que la Unión Europea debe coordinar el apoyo global a las economías del centro y el este del Viejo Continente. Esto no sólo sería a los miembros de la UE, debería extenderse y de ahí el hecho que por el momento no sólo a los que han adoptado el euro para ser parte de la UE.
Así, la forma de financiar dichas economías resultaría viable con la emisión de bonos, tomando en cuenta que son certificados que se emiten para obtener recursos en el corto plazo, estos indican que la economía pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado. Entonces sería mientras estos países logran reactivar sus economías y el mercado se equilibra ayudando con este tipo de prácticas.
Definitivamente el actuar en conjunto ayudará a evitar el desencadenamiento de otras crisis en todo el mundo; a pesar de ser considerada la gran potencia, el actuar unilateralmente ya no es suficiente ni exitoso; y si se es miembro de bloques regionales sólidos como la UE, entonces esta situación debe hacerse valer.

Lukas Musil dijo...

Nicolas, tienes mucha razón en lo que la situación de los países de Europa central y de este depende de sus „grandes“ vecinos. Algunos países de Europa de este dependen de la inversión del „occidente“ más que otros. Pero eso no significa, que durante la crisis, la inversión del oeste se parra.
Tambien puede ser verdad que talvez la mayoría de los bancos de Europa de este partenece a grupos bancarios de oeste (por eso las crisis en Hungría, Estonia, Latvia) pero eso no es el caso de la mayoría de los países en la Europa central (Rep. Checa, Eslovaquía). Estos países no eran afectados con la crisis bancaria, los bancos en estos países no son expuestos a peligro y el sistema fiscal es mucho más sano, que en otros países, al menos seqún expertos, quienes tambien predecen que Europa central probablemente será el region menos afectado con la crisis mundial.

A diferencia de casi todas las economías en la Europa occidental, las economías de Europa central crecieron en últímo trimestre de 2008 y según de todos índices seguirán creciendo también en el 2009 (aunque ya no tan rapido como en los noventas).

Voy a plantear un ejemplo sobre la industria del automotriz – Renault en Rep. Checa tiene fábrica común con Nissan, Peugeot está con Toyota. Si quedamos con el ejemplo de Renault (Fr.), ese tiene una de sus fábricas europeas en Rep. Checa ya unos aňos, porque en Renault saben muy bien que si producieran sólo en Francia, sus vehículos serían más caros, y Renault perdería competividad. Aparte el gobierno checo le dio a Renault „Vacaciones de impuestos“ así que está totalmente libre de pagar impuestos. Tambien tienen en este país contratos con sus proveedores, mucho más baratos que en la Europa de oeste. Construir una fábria de coches no es cuestión de meses, sino aňos, así que el efecto para apoyar a las economías de los países de sus origen sería en muy largo plazo. Todo eso a despecho del presidente francés, quien quiere producir los carros sólo en Francia, pero su deseo no se puede cumplir, porque los producentes de carros piensan económicamente.

No conozco bien la situación en Eslovaquía, como planteaste Nico, pero si es como dijiste, que el rescate de la industria automotriz está condicionado con que los francéses, italianos etc. no invertirán en países como Eslovaquía, entiendo. Entiendo, que se trata de proteccionismo.

Alejandro Villagomez dijo...

Lukas y Nicolás.... buena discusión....

dos puntos relevantes: por qué el efecto es distinto entre los países centrales y los nuevos países del este? yo creo que la crsis pegará fuerte a los grandes, pero tienen mejores conidciones para una recuperación más rápida

proteccionismo; este es uno de los grandes temas que habrá que seguir comentando, y los mismo que Buy American es la posición del presidente francés!!!

Raen Sánchez Torres dijo...

Mi apreciación sobre las gráficas es que son una gran prueba sobre cómo están interconectadas las economías más importantes del globo respecto a Estados Unidos, es decir como se ha mencionado con respecto a las posibilidades de conflicto entre las potencias, nunca en la historia de la humanidad se había desarrollado sociedad de intereses tan amplia como la que hoy vincula a naciones como EUA, Alemania, Francia, GB, India, Brasil, Japón y China (véase José Luis León, China en el siglo XXI), en la que el principal socio comercial de todos ellos es EUA, lo que explica en cierto modo la falta de plena sintonía entre España e Italia frente a Alemania y Francia, y que a su vez también podría ayudar a entender cómo es que Japón experimenta una suerte muy similar a la de las naciones Europeas. Hoy las potencias están extraordinariamente conectadas, por ello las industrias y el comercio en ellas se encuentra similarmente deprimidos, sin que ello implique que las respuestas necesariamente estén en el detonante de la crisis, EUA.