Existe una propuesta legislativa en el Congreso adelantada por la fracción panista en la que se plantea modificar La Constitución y la Ley del Banco de México de tal forma que el Banco Central deje de tener como objetivo central la estabilidad de precios (o estabilidad del poder adquisitivo de la moneda) y se pase a una situación de objetivos múltiples agregando "impulsar el recimiento económico y generar el máximo de empleo". Esta propuesta se ingresó a la Cámara en noviembre pasado y ya la había comentado en mi columna del Universal, pero al parecer esta actualmente en discusión, por lo que vale la pena una reflexión.
En un primer momento suena bien y aparéntemente no habría oposición a esta propuesta. Sin embargo, no es un asunto trivial. De hecho, es un tema de amplio debate en la teoría y política moentaria que contituye un tema en un curso básico sobre la materia (al menos en el mio). No existe un consenso sobre este punto y en la práctica, hay una división en los bancos centrales en el mundo al respecto, aunque en la última década había aumentado la disposición de un sólo objetivo.
En un primer momento suena bien y aparéntemente no habría oposición a esta propuesta. Sin embargo, no es un asunto trivial. De hecho, es un tema de amplio debate en la teoría y política moentaria que contituye un tema en un curso básico sobre la materia (al menos en el mio). No existe un consenso sobre este punto y en la práctica, hay una división en los bancos centrales en el mundo al respecto, aunque en la última década había aumentado la disposición de un sólo objetivo.
El principal problema que se presenta en el caso del, objetivos múltiples es que, en el cosrto plazo, existen situaciones en las cuales estos objetivos son contradictorios. Un menor desempleo se vincula con una mayor inflación. Este hecho es el referido comunmente por la denominada Curva de Phillips. En el largo plazo esta contradicción no existe y las tres variables caminan juntas. Si un banco central obedece a los tres objetivos, en una situación de contradicción en el corto plazo tiene que decidir a cuál darle mayor peso, lo cual por cierto no está jerarquizado en la ley). Tampoco existe una receta clara que le permita decidir "un justo medio". En consecuencia, la opción de política monetaria quedará al juicio subjetivo (y las preferncias) de la junta de gobierno existente en el momento. Dependerá de su valoración subjetiva de qué es peor, mayor desempleo o mayor inflación. Peor aún, con objetivos múltiples se pierde mucho poder para evaluar las acciones de la autoridad monetaria (accountability). Si terminan el año con mayor inflación a la sugerida, siempre existe la respuesta de que éso fue producto de darle mayor peso a obtener menor desempleo, y viceversa. Esto habre la posibilidad de una mayor "manoseo político" en la acción de la autoridad monetaria y la independencia de esta autoridad respecto al ejecutivo ha sido uno de los mayores avances institucionales en la metria en los últimos años en todo el mundo.
Esta es una explicación sencilla y breve de algunos de los temas centrales sobre esta discusión. Además, el hecho de que exista esta contradicción en el corto plazo no quiere decir que de manera implícita, el objetivo de mayor crecimiento en el largo plazo este en las acciones de la autoridad monetaria, como se demuestra en la teoría y en trabajos empíricos.
Es un tema que merece una mayor discusión y no sólo una decisión guiada por lo que "el sentido compun" dice que es mejor, pues no siempre es el caso.
En todo caso, si lo que se quiere es tener más claras las acciones de la autoridad monetaria, aún hay muchas propuestas en ese sentido para darle mayor transparencia. En primer lugar, dejar de estar nombrando a los sub gobernadores pensando en cuotas de poder o equipos.... existe la posibilidad de agregar capital humano técnico en especialistas como sucede en los Bancos centrales de mcuhos países industrializados (FED, Banco de Inglaterra, Banco Europeo, etc). En segundo lugar, podría pedirse la publicación de la minutas (de manera seria) en donde se toman las posiciones de política monetaria, como de nueva cuenta sucede en otros bancos centrales. Al menos tendríamos mejor información par analizar sobre cómo se decide la política monetaria en nuestro país y cómo se de la discusión entre los miembros responsables de ésta. Podrían haber otras propuesta, y creo que serían más útiles. Después de todo, dotaremos al banco central de más objetivos pero seguiremos frente a una caja negra en el proceso de decisión, lo cual puede ser muy peligroso en este esquema de objetivos múltiples.
2 comentarios:
Estoy de acuerdo con la apreciación sobre la independencia del Banco Central y los objetivos que debe observar. La aglomeración de objetivos puede dar una salida fácil para su no cumplimiento y además, haría su mandato menos claro o concreto. Actualmente su objetivo por ley es el control de la inflación, las demás autoridades federales (SHCP, STPS, SE, etc.) deberían procurar por los demás objetivos de empleo o crecimiento económico. Por otra parte, la designación de subgobernadores y el propio gobernador, deberían estar ausentes de móviles políticos, pues eso enturbia las desiciones de ese órgano colegiado. Los criterios de conocimientos (probados) en materia económica, y en específico en el campo de las políticas monetarias deberías ser la pauta para su designación.
Creo que lo último que señalas es particularmente importante.... algunos nombes en la FED empezando por Bernanke, Alan Blinder, Larry Meyer,Poole, Mishkin.... on en otros lugares cono el Consejo económico Asesor de la Casa Blanca
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