miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Finanzas Públicas Sólidas?

Este es el título de mi columna de hoy en la sección de finanzas del Universal que les invito a consultar.

2 comentarios:

Ernesto Infante B. dijo...

LA COLUMNA DEL DR. VILLAGÓMEZ SE CENTRA EN EL ANTIGUO PROBLEMA DE LA CRISIS FISCAL DEL ESTADO MEXICANO, ENTENDIENDO ÉSTA COMO LA TENDENCIA A CRECER EN MAYOR PROPORCIÓN LOS GASTOS QUE LOS INGRESOS PÚBLICOS, DERIVADO DE UN ELEVADO CRECIMIENTO DE LOS GASTOS DE CAPITAL SOCIAL Y EN MENOR PROPORCIÓN LOS DE CONSUMO SOCIAL Y LOS SOCIALES. TENDENCIA SECULAR EN MÉXICO DESDE, POR LO MENOS 1930.
ADUCE QUE LA AUTORIDAD SE HA GUIADO POR UNA “REGLA FISCAL DE PRESUPUESTO BALANCEADO” DE TAL FORMA QUE “EL DÉFICIT PÚBLICO TIENDE A CERO”, EN OTRAS PALABRAS QUE “EL GASTO SEA FINANCIADO CON RECURSOS PROPIOS” (IMPUESTOS, DERECHOS, PRODUCTOS, APROVECHAMIENTOS Y PARTICIPACIONES EN IMPUESTOS FEDERALES, ESTADOS, MUNICIPIOS Y D.F., O SEA EVITAR RECURIR A INGRESOS EXTRAORDINARIOS (DEUDA INTERNA Y EXTERNA).
NUESTRAS FINANZAS PÚBLICAS EN REALIDAD JAMÀS HAN SIDO SÓLIDAS NI SANAS.
EN EL CORTO PLAZO SE REQUIERE UNA REFORMA FISCAL QUE GRAVE AL CAPITAL. QUE SE OLVIDE DE LA GRAN MASA DE CAUTIVOS Y ELEVE LOS INGRESOS PÚBLICOS, FEDERALES Y LOCALES, SUBIENDO LOS INGRESOS PROPIOS Y BAJANDO LA PROPORCIÓN DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS.

ES CIERTO QUE “… POR PRIMERA VEZ ENFRENTAMOS UNA CRISIS IMPORTANTE EN UNA POSICIÓN FISCAL ACEPTABLE… PERO ESTO HA SIDO… DEBIDO A INGRESOS PETROLEROS EXTRAORDINARIOS”, DE AQUÍ PARTE EL DR. VILLAGÓMEZ PARA AFIRMAR: “NUESTRAS FINANZAS PÚBLICAS ESTÁN PETROLIZÁDAS. MÁS DE UN TERCIO DE LOS INGRESOS PÚBLICOS PROVIENEN DE ESTA FUENTE… ESTRUCTURALMENTE, LAS FINANZAS PÚBLICAS TIENEN AÚN SERIOS PROBLEMAS POR QUE HA SIDO IMPOSIBLE AVANZAR EN UNA REFORMA FISCAL REALMENTE DE FONDO… EXISTEN SERIAS DISTORSIONES AMPLIAMENTE DOCUMENTADAS QUE CONDUCEN A EVASIÓN, ELUSIÓN Y APOYO A GRUPOS RENTISTAS CON EXENCIONES O REGÍMENES ESPECIALES”.
FINALMENTE, EL AUTOR SUGIERE:
1. QUE EL CONGRESO ACTÚE YA! QUE “TIENE UN PAPEL CENTRAL…ENTRARLE EN SERIO A ÉSTA REFORMA ESTRUCTURAL”.
2. ADOPTAR LO QUE YA HA PROPUESTO EN ÉSTA COLUMNA: “UNA REGLA FISCAL ASOCIADA AL BALANCE ESTRUCTURAL ( O AJUSTADA AL CICLO) COMO LO MENCIONA EL FMI EN SU REPORTE DE LA SEMANA PASADA”
3. “UTILIZAR EL IVA CÓMO ELEMENTO CONTRACÍCLICO. DISMINUIRLO DURANTE LAS FASES DESCENDENTES DEL CICLO Y AUMENTARLO EN LAS ASCENDENTES PARA RESPETAR LA RESTRICCIÓN INTERTEMPORAL (OBVIAMENTE CONTROLANDO A LOS GRUPOS RENTISTAS COMERCIALES)” NO OBSTANTE, HABRÍA QUE PREGUNTAR ¿POR QUÉ SÓLO A LOS COMERCIALES, LOS INDUSTRIALES, LOS AGROPECUARIOS Y LOS DEL SECTOR INFORMAL NO? DE ACUERDO QUE EN LA ACTUAL FORMA DEL IVA ES “CASI IMPOSIBLE HACERLO, A RIESGO DE AFECTAR SERIAMENTE LAS FINANZAS” ¿EN CUÁL MODALIDAD DE APLICACIÓN DEL IVA SERÍA FACTIBLE ESTO?
4. “…,ESPEREMOS QUE FUNCIONE EL PROGRAMA DE OBAMA”. EL PRESIDENTE DE E.U. , EL PASADO 23 DE FEBRERO APARENTEMENTE ABANDONÓ SU PROGRAMA EXPANSIONISTA, RECOMENDABLE ESPERAR.
5. NO HAY MANERA DE QUE SE INSTRUMENTEN POLÍTICAS CONTRACÍCLICAS SERIAS EN NUESTRO PAÍS DADA LA ESTRUCTURA ACTUAL DE SUS FINANZAS PÚBLICAS” ¿PORQUÉ? CÓMO SE SUGIERE ATACAR EL PROBLEMA DE FONDO?

Anónimo dijo...

Liebe: Das große Website für das Versicherungswesen und die sich viele Informationen über Versicherungs-und aktualisiert sie. Ich empfohlen, dass Sie an einem anderen Ort Ich hoffe, Sie erhalten viele Informationen Die Frage der Versicherung