domingo, 22 de febrero de 2009

El Mercado del iPod

Fin de semana educativo. Para todos, pero en particular para estudiantes de economía aquí les comparto una nota interesante de cómo realizar un breve análisis de situaciones reales con la teoría que aprenden. En este caso el tema es el mercado del iPod.

Q&A: iPod and Market Structure: In what type of market does the iPod operate in?

Por cierto, este blog es muy bueno para acceder a notas y comentarios útiles sobre educación económica y financiera.... muy recomendable.

2 comentarios:

solemavri dijo...

A pesar de las últimas noticias generadas por el retiro de Steve Jobs de la compañía. Apple ha sido una de las marcas con mayor posición en el mercado internacional y con mayores innovaciones tecnológicas. Asimismo, ha sido una compañía que en tiempos pasados ha pasado etapas muy duras. Sin embargo, hablar de Apple, es hablar de innovación, es hablar de nuevas generaciones tanto de individuos, como de artículos.

Apple no sólo cuida de cautivar a nuevos usuarios, como yo, quien empezó comprando un ipod de 4 gb, siguió con el iphone y ahora también posee una macbook; sino que también no se olvida de sus leales usuarios.

Cualquiera de nosotros pudiéramos plantearnos la pregunta que se plantea en el artículo sobre dónde estará el ipod junto con Apple en 10 años. Considero que los tiempos difíciles de hace años dejan mucha experiencia y colmillo a esta empresa sobre cuándo replantear productos o políticas. Considero que mientras esta compañía considere un justo balance entre los factores exógenos (los de fuera) y los endógenos (los de adentro), podrá llevar el barco a puerto seguro en tiempos de tormenta.

Lukas Musil dijo...

Mi opinion al respecto, en el caso de tipo de mercado de iPods, no se puede hablar sobre monopolio. Puesto que existe más de un solo productor y vendedor de los media player, el mercado es abierto y todos tienen la opción de comprar su marca preferida, aunque a pesar del hecho, que los iPods de Apple ganan en la competencia 80 % del mercado mundial. Hay unos signos que más que nada indican, que en el caso de iPods se puede hablar sobre oligopolios.

Así como menciona G. Riley en su artículo, los signos de un oligopolio son por ejemplo una entrada restringida al mercado, cantidad limitada de los productores, se utilizan patentes, existe una competicion intensíva de los precios, pero al final si se pueden conseguir productos de diferentes marcas. La opción de conseguir más de una marca de un producto, pero por otra parte no muchas, es lo que yo consideraría como factor crucial cuando distinguimos entre monopolio y oligopolio.

Creo que el mercado de iPods se puede comparar con el de computadoras y sus softwares, al menos hablando de Europa, donde todavía la mayoría de gente tiene su Microsoft windows, aunque si existe posibilidad conseguir marcas diferentes.