jueves, 12 de febrero de 2009

Especulación Cambiaria y Reservas Internacionales

De acuerdo a una nota de Milenio Diario, el coordinador del PRI en la Cámara Baja habría dicho que
.
"...a nadie conviene que para detener la especulación con el dólar se usen las reservas internacionales que tanto trabajo ha costado al país acumular"
.


¿Para qué acumulamos reservas en un sistema de tipo de cambio flexible?
¿Qué efectos tendría el no intervenir en estos momentos en el mercado?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....(i) Estoy de acuerdo contigo. Si el Banxico no utiliza las reservas, hasta esta "telegrafando" al mercado que no le molesta que el tipo de cambio suba.......(ii) Para mi amigo que tilda mis opiniones como "izquierdosas", solo me puedo imaginar que dira si fuera a las planteles de Stanford o Harvard. De hecho, tengo parientes en Garza Garcia (mis padres son de Nuevo Leon) que me tildan de Comunista (a pesar que he trabajado por un banco de inversion), y me dicen que nunca mandaran a sus hijos a Harvard. Mi delito? Apoyar a AMLO en el 2006. Ustedes que nunca han salido de Mexico no se imaginan la Conservador que es el pais. Mucho mas conservador que EEUU.......(iii) Una pregunta a mi amigo. Piensa el que los Derehcistas Columnistas que suelen salir en Televisa o Azteca tienen el derecha a espantar a la gente? No pueden imaginar que tanta gente en Monterrey todavia piensa que AMLO les hubiera expropriado su segunda casa. Porque piensan asi? Porque escucharan a alguien en Televisa o Azteca decirlo, y, desgraciadamente, en Mexico, lo que Televisa y Azteca dicen es la "Verdad".

Whisky dijo...

Querido aninimo no solo eres azquierdoso sino malinchista.... jeje bonita combinación. En fin en todo caso, te la firmo que he salido de México más veces que tu y yo también trabajé en un banco de inversión... a y por cierto trabajo actualmente con un doctor en economia de Harvard. Y me sigues pareciendo izquierdoso y un tanto amargado. También te platico que soy tu AMIGA la que te tilda de izquierdoso. Y si delito apoyar al peje!!!!!

Saluditos, que tengas lindo dia

Anónimo dijo...

Saludos.......(i) A mi amiga confundida, me imagino que ella tambien tildaria al Goberandor de New Jersey, Jon Corzine, de Socailistas, como lo hizo Bill Oreily, de FoxNews. Porque dijo esto Oreilly de Corzine? Porque Corzine, al llegar a la oficina, dijo que los ricos en ese estado no pagan lo justo, y que hay que aumenarles la carga tributaria. Por eso es Socialista, segun FoxNews. Que hizo Corzine antes de acceder a la gobernatura de New Jersey. Fue el CEO de Goldman Sachs. Otro banquero que es tildado como Comunista, solo por abogar por la Clase Media y Clase Trabajadora.......(ii) Me fascina que en un pais donde la carga tributaria ni alcanza el 10% del PIB, haya tanta aversion haica alguien como AMLO, quien simplemente desea que los Ricos pagan lo que deben. En EEUU, con una carga tributaria del 34% del PIB, Obama gano argumentando que los Ricos deben pagar mas. Como reacciono la Prensa (fuera de Fox News). Estuvieron a su lado. Creo que ese es el problema de Mexico. El momento que un politico argumenta por una sociedad mas justa, en la cual los acaudalados paguen mas en impuestos, Azteca y Televisa inmediatamente, en noticieros y telenovelas, lo tildan de Comunista..........

Anónimo dijo...

Considero al igual que el Presidente de IXE, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, que los ataques especulativos podrían o debieran ser regulados a través de mecanismos jurídicos-económicos que limiten la movilidad en grandes cantidades de capital. Es decir, establecer una mínima pero necesaria intervensión del gobierno para fortalecer sus acciones en conjunción con las del Banco de México y así evitar la especulación que dañe el tipo de cambio.

Anónimo dijo...

Las reservas "que tanto trabajo ha costado al país acumular", tienen como uno de sus propósitos por no decir que el más importante tras su ardúa y esmerada acumulación, ser usadas para enfrentar los problemas en la economía, inyectándola,y en nuestro caso particular, disminuir la demanda de dólares, y apreciar el peso, si para eso son las reservas porque no utilizarlas para ello, es cierto que no se deben disminuir de forma ilimitada, pero, si esa es su función, pues habría que usarlas cierto? y en caso de no intervención, se seguiría depreciando el peso en función del dólar y estaríamos esperando por un "mejor momento o más urgente" para usarlas?, creo que este es un buen momento para hacerlo!
Respecto de quién adquiere esos dólares, pues eso si sería muy interesante saberlo...