miércoles, 2 de mayo de 2012

Reflexión sobre la Crisis en España

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sorprendente la situación económica y social española, la cual nos permite pensar que la Euro Zona cada vez está más en peligro; ya que, como usted lo menciona, España es la cuarta economía de la Euro Zona y si el gobierno español no toma las medidas adecuadas para recuperar la economía y evitar que haya fuga de capitales, puede provocar una crisis que se salga de control. Esperemos que España tome en cuenta la situación de Grecia para reforzar sus medidas de austeridad y con ello obtener algunos préstamos por parte del resto de la Unión Europea.

Muchos saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

¡Buenos días!

La situación de España es crítica. Se ha analizado de diversas maneras el riesgo al que la sociedad se tendrá que enfrentar, pero ¿cómo deben actuar ante la recesión y cómo la pueden superar con el menor daño posible?

Saludos, profesor.
Carolina Rivas

Anónimo dijo...

Profesor, usted describe la situacion, pero no propone propuestas para resolverla. Osea, cuales son las politicas fiscales disponibles a Rajoy? Aumentar el gasto? Quein lo financiara? Mas recortes al presupuesto? Propiciara una baja al PIB. Ahora, una solucion seria convencer a los Alemanes que el ECB monetizara la deuda de Espana. Pero, si yo fuera un Aleman, yo impondria condiciones, como la ensenanza del idioma Aleman en las aulas Espanolas por 1 hora diaria y el control del ejercito Espanol en manos de un eje Aleman. Estarian los Espanoles de acuerdo con esto? La otra solucion, y la que yo propongo, seria que Espana deje el Eurozone.

Anónimo dijo...

Desde la nacionalización de industrias españolas en países latinoamericanos hasta escándalos en la realeza española: pasando por los terribles resultados de los equipos españoles. En mi opinión, España está en peligro de convertirse en un país caótico: en el cual el desempleo, las huelgas y la tristeza sean las características más importantes. Los indignados y la última marcha para protestar en contra de los recortes es una muestra de que la población está harta de que el gobierno no cumpla con la tarea tan simple: administrar los recursos económicos y proveer a la población de lo necesario para vivir adecuadamente. En México existen situaciones similares: el desempleo, la corrupción y la violencia. ¿Por qué nadie se preocupa? Por España se preocupa la Unión Europea: en caso de crisis aplicara un plan como en el caso de Grecia con tal de no perder un miembro más. Creo que este tipo de situaciones es una llamada de atención para mejorar la administración de recursos por parte del gobierno.

Saludos,
Cynthia Paulina Morales Camacho

Anónimo dijo...

Propuesta de solución:

1) Política fiscal expansiva con alza equivalente de impuestos a estratos de más alto ingreso de tal forma que no se rompa el equilibrio fiscal (bajo el supuesto de que el multiplicador de gasto es mayor que el multiplicador de impuestos, por lo que el efecto neto es positivo y crece el PIB)

2)Inyección de capital al sistema bancario por parte del gobierno a cambio de participación accionaria, tal como Estados Unidos hizo con Citi, lo cual lanza señales positiva más creíbles al mercado y da tiempo y recursos para sanear el sistema bancario. Finalmente, después de saneado el sistema, se recupera el dinero vendiendo las acciones en la bolsa de valores.

Saludos,

Juan Carlos González

Anónimo dijo...

Saludos Juan Carlos. El problema con tu propuesta es que no hay un Estados Unidos de Europa. Ninguna entidad Europea tiene el derecho a imponer impuestos en todos los paises. De hecho, se le prometio al Aleman,que ni queria el Euro, que bajo ninguna circunstancia habria la necesidad de transferencias del Norte al Sur, o que impuestos de Alemana se vayan a Portugal. Este es el mismo problema con tu propuesta de Fobaproa Europea. En Mexico, todos los ciudadanos todavia estan pagando ese 20% del PIB. Tu crees que un Aleman quedra pagar la recapitalizacion de un banco Espanol?

Anónimo dijo...

Juan Carlos. También, estás ignorando los efectos de largo plazo, como la incertidumbre de invertir en España porque tengas miedo al alza de impuestos. Además, hay que recordar que "las personas más ricas" también tienen instrumentos de inversión sofisticados. No podrías quitarles de su ingreso fácilmente. Los grandes millonarios del mundo no generan ingreso por trabajo, como tú o yo; tienen gran parte de su capital en acciones. En otras palabras, es imposible la solución que propones financiada a través de ese tipo de impuestos, pues grabar el ingreso sí afectaría la inversión y seguramente el consumo también.

Anónimo dijo...

España se encuentra en una situación complicada, la cual debe tratarse debido a su propio contexto. Es importante considerar el caso de Grecia; sin embargo, no debe considerarse el origen del problema como lo menciona en su columna.
El riesgo de insolvencia en el caso español, tendría una repercusión no sólo en la Unión Europea al tratarse de la cuarta economía en esta región, sino en distintos sectores de otros países, como México y su disponibilidad de crédito.
Considero que los intereses españoles tanto públicos como privados, así como las autoridades de la Unión Europea deben estudiar con detenimiento este caso, para aminorar en lo posible las consecuencias.

Saludos, profesor,

María del Carmen Hdez. Ruiz

Anónimo dijo...

Anonimo, pues, si se trataria de una union fiscal tanto como monetaria, entonces la propuesta de Juan Carlos si funcionaria. Mira EEUU. Actualmente, el ISR es de 35%, y el Presidente Obama busca aumentarla a 42%. Nadie se esta espantando, a parte de los Derechistas de Fox News. Y en California, aparte del ISR federal, hay un ISR estatal de 11% (y buscan aumentarla a 13%). Sin embargo, ninguna region en el mundo hay tanta innovacion como en Palo Alto. Y el ISR sobre ganancias bursatiles? En California, si la ganancia es de largo plazo, pagas un 15% federal + 9% estatal (Obama esta buscando aumentar el 15% federal al 27%). A pesar de este ISR de 24% sobre ganancias bursatiles, no veo muchos VCs huyendo de Sand Hill Road a Monterrey, donde no pagarian nada en ISR. Algo que nunca entendere es la fobia Mexicana a que los Adinerados paguen lo justo. De mi generacion de Stanford, un 70% apoyan un ISR alto para redistribuir la riqueza. En Mexico, les juro que ni un 15% de los egresados del TEC apoyarian tal politica fiscal. Cosas de la vida.

Anónimo dijo...

Creo que la situación española es preocupante sobre todo porque las soluciones son más a largo plazo que a corto plazo; no obstante, los inversionistas no vean ni analizan esto porque ellos, obviamente buscarán beneficiar sus intereses y una crisis interfiere con ellos por lo tanto la fuga de capitales en una solución puede decir que es inevitable. Considero que ya que España ya se encuentra en un situación económica crítica todos los países pueden aprender de los errores y evitarlos para que la crisis no se extienda.

Saludos :)
Ma. Fernanda Porras

Anónimo dijo...

La situación de la zona euro parece estar en gran peligro. El hecho de que hayan varios estados con problemas económicos causa gran preocupación. El caso de España debe ser analizado ya que, como mencionaste en la columna, tiene cede de sus bancos en México y si siguieran los problemas, las consecuencias podrían llegar a nosotros. Esperemos que encuentren una solución que ayude a mejorar la situación española pronto.
Saludos
Juliana Moreschi

Anónimo dijo...

En mi opinión, que los demás países de la Euro Zona tengan que subsanar los problemas económicos de los que se hunden puede provocar que, en un futuro, la Euro Zona tenga que ser rescatada. ¿Primero Grecia y ahora España? Sin embargo, como usted ya dijo, es posible que España esté siendo mal pronosticada. Si eso es en realidad lo correcto, entonces España estaría entrando en una fuga de capital provocada por una crisis especulativa, meramente especulativa.

Saludos,
Germán Villar

Anónimo dijo...

Guillermo Ortiz tiene una opinion interesada, obviamente, pero usted no lo toma en cuenta. Los bancos extranjeros tienen limites para las transferencias de dividendos y los respetan. Porque confia en la opinion de Guillermo Ortiz? Porque algun dia lo invitaron a presentar un libro en las instalaciones del Banco de Mexico? Asi se coopta a un academico?

Anónimo dijo...

La terrible situación económica que se vive en España se debe en parte al sector privado. La zona euro debe buscar las alternativas que purifiquen los problemas que se están originando en el territorio español, así como implementar medidas para atraer la inversión y evitar la fuga de capital.
Saludos
Fernando Lozano

Anónimo dijo...

El punto central del problema de España es que, a diferencia de Italia o Francia, que tienen cocientes de deuda más altos, la dinámica de la deuda en España ha entrado en una fase muy peligrosa de crecimiento explosivo, simplemente porque las tasas de interés que está pagando por la deuda (más o menos 3% del PIB) son mayores que el crecimiento, y esa tasa de interés está subiendo. En otros países con gobiernos más endeudados las tasas de interés que pagan no están subiendo tanto.
Por eso es urgente que el nuevo gobierno solucione de raíz el problema del déficit (provocado por las políticas irresponsables de Zapatero) aunque esto reduzca el PIB. La demanda agregada ha caído tanto que el efecto de la consolidación fiscal no será tan negativo como muchos piensan.
Alguien mencionó antes que el estado español entre en el capital de bancos con problemas. Esto se ha venido haciendo desde 2009 pero con un panorama económico tan negativo incluso los bancos sanos empiezan a acercarse a la zona de pérdidas.
Una solución desesperada pero efectiva sería la reducción de salarios reales (que está sucediendo)y una mayor reducción de las tasas de interés por parte del banco central que propiciara una depreciación del euro, al mismo tiempo que se permite que el fondo de rescate europeo pueda entrar en el capital de bancos comerciales (está prohibido). Entretanto al interior de la eurozona países como Alemania deberían tolerar inflaciones más altas durante algunos años que mejoren la competitividad del sur y que reduzca el cociente Deuda/Pib. Todo esto, claro, si suponemos que la eurozona sobrevive.
Si pensamos que no lo hará los primeros en perder sus ahorros serán los alemanes, holandeses, etc que fueron usados para prestarle a italianos, griegos y españoles que no serán capaces de pagar sus deudas.
Martin. Economista mexicano.

Anónimo dijo...

La situación española es de vital importancia para la zona europea y se deben tomar decisiones efectivas y rápidas para evitar una depresión brutal. Es importante que se tome en cuenta que España no es Grecia y que, si la situación griega causa estragos en la economía europea, el hecho de que España siga los mismos pasos sería catastrófico. Siendo una Unión Europea, es del interés de los demás países resolver la situación española pues eventualmente podría afectar la economía de los demás.

Saludos,

Christian González Rojas