miércoles, 21 de agosto de 2013

Nuestro Sistema Bancario en México

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenos días, profesor!

En primer lugar, felicidades por la publicación de su libro. Considero que uno de los grandes problemas de México se encuentra en la legitimidad de las autoridades gubernamentales y en la deficiencia del poder judicial. Con base en ello, me parece una hipótesis completamente válida que el sistema financiero tenga fallas que se originan de un marco legal frágil y corrupto.

Saludos.

Carolina Rivas Herrera

Anónimo dijo...

Me gustaría retomar uno de los temas que menciona, la falta de competitividad en el sector mexicano. Creo que esa competitividad se ve reflejada en muchos aspectos de nuestro sistema económico y está presente en la educación, el trabajo y la producción de bienes y servicios, no sólo en el sistema bancario mexicano. Aunado a esto, la falta de legitimidad de nuestras autoridades y la poca eficiencia en el cumplimiento de sus actividades, pueden ser problemas que pueden afectar en el largo plazo a nuestro país. El punto de las reformas que ha anunciado el ejecutivo puede ser un elemento crucial para un cambio en materia económica y de instituciones que nos rigen.

Le mando muchos saludos,

Danae Hernaández Cortés
Quinto Semestre.

Anónimo dijo...

Menciona que hay cuatro factores que permiten que se desarrolle el sistema financiero en un país. El tercero, explica la necesidad de buenos árbitros para regular las reglas del juego;no resulta extraño que México se encuentra mal ubicado. Interesante que este factor no solo lo encontramos en el sistema financiero.

!Felicidades por el libro!

Fernando Varela
Introducción a Economía

Anónimo dijo...

Rescato la parte donde comenta que son 4 factores que son esenciales para el desarrollo del sistema financiero en los distintos países, ya que si bien mencionan que es fundamental definir los derechos de propiedad, considero que ésta a su vez va de la mano de una minimización de los costos de transacción, ya que esto también repercute en diferentes campos económicos.

Mónica Olvera

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor,

Es interesante que los problemas a los que se enfrenta el sistema bancario mexicano son relevantes en muchos otros sectores económicos. Esto me hace recordar un discurso del anterior presidente en el cual argumentaba que México es un destino atractivo para la inversión extranjera por la facilidad de establecer un negocio. A pesar de la facilidad cabría pensar en la fortaleza del sector bancario con respecto a esta nueva inversión. Así, retomando que los factores que permiten el desarrollo de los sistemas financieros en México son débiles me parece preocupante invitar a la inversión extranjera.

Felicidades por su publicación :)

Andrea Miranda González

Anónimo dijo...

Buenas Tardes.

En el sistema bancario de nuestro país existe una gran dificultad para poder acceder a los servicios financieros, algunas de estas son las altas tasas de interés activas en el sistema y la falta de incentivos para la generación de ahorro interno, esto debido a la falta de competencia en el sector además de una clara e importante segmentación del mercado, como lo menciona en su artículo. Aunado a lo anterior, los grandes bancos existentes en el país son en su mayoría de capital extranjero lo que implica que no tengan el efecto esperado en el desarrollo y crecimiento económico del país.

Isamar Hernández Castillo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, profesor:
Considero de vital importancia la protección a los derechos de propiedad. Sin embargo, se debe revisar su correcto cumplimiento. Hay que considerar que no sólo se necesita una reforma en el sistema financiero, ya que hay muchos más sistemas e instituciones que tampoco funcionan adecuadamente. Acerca de remover los incentivos por los cuales las bancas no prestan, creo que a lo largo de la historia hemos aprendido que el grueso de las personas siempre van en búsqueda de las mejores cosas (siendo que en México, la mayoría no tiene recursos para ello); por ende, siempre se tendrán que restringir las prestaciones, para no provocar morosidad y no caer en errores del pasado, que incluyendo otros factores y situaciones más, han provocado las crisis económicas.

Muchas felicidades por su libro.
José Raúl Luyando Sánchez
1er Semestre
Saludos.

Anónimo dijo...

Suena muy interesante su libro profesor, sin duda es un tema de mucha importancia para la economía mexicana.
Felicidades!

Saludos,


Christian Rossbach.

Anónimo dijo...

Me parece acertada la opinión de que México posee grandes deficiencias para hacer cumplir las leyes, y coincido que es un factor que contribuye en gran medida a la falta de frutos que podría tener nuestro sistema financiero.

Saludos y Felicidades por su libro, espero poder adquirirlo pronto.

Teo Palafox Morales
primer semestre

Anónimo dijo...

Saludos cordiales, profesor,

¡Lo felicito por la publicación del libro! Considero importante la observación que hace al identificar los factores necesarios para el desarrollo del sistema financiero de un país y explicar así, porque el sector financiero mexicano no ha tenido el éxito que se esperaría.

Ricardo Ramírez Vargas
Primer semestre

Anónimo dijo...

Que tal profesor,

Enhorabuena por la publicación del libro, el perfil de ambos los avala como voces autorizadas en el tema. Felicidades por el libro.

Un sector que ha presentado ausencia de competencia, es el sector financiero. Esta ausencia de competencia deriva en una perdida de eficacia importante, que se vuelve mas grave si es por un prologado periodo de tiempo como ha ocurrido en México.

Es importante la referencia que haces al acceso e inclusión al sistema financiero, pues la reforma, que contempla reducir tasas de interés, abrir el sector a la competencia, entre otros; necesita de manera urgente crear mecanismos que faciliten el acceso a dicho sistema financiero, para que el sector empiece a rendir los frutos que de el se esperan.

Saludos.

Erik Allan Lozada Cortés
Primer Semestre.

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor:

Me parece interesante el análisis de la protección de los derechos de propiedad en México; ya que, sólo mediante un análisis crítico de éstos se podrá contribuir a su mejoramiento. En mi opinión, una reforma a este sistema deberá fortalecer sus bases legales y reguladoras; para así, incentivar a la competencia y a la inversión.

¡Saludos y felicitaciones por el libro!

Ma. Carmen Hdez. Ruiz
5to semestre

PM7 dijo...

Primero que nada, ¡felicidades por su publicación! Me parece excelente que se presente las fallas de nuestro sistema bancario, pero me parece mejor aún que se propongan soluciones. En fin, tendré que leerlo para comentarlo mejor.

Saludos!

Oscar González Guerra

Anónimo dijo...

¡Buenas Noches, Profesor!

Antes que nada, ¡felicitaciones por la publicación del nuevo libro! Resulta interesante y propicio que se discuta este tema del sector financiero más a fondo. Es lamentable, que México tenga escasa participación financiera por parte de la sociedad. Es por ello que es de vital importancia que se discuta más a fondo el sistema financiero y la regulación del mismo. Sin duda alguna, leeré el libro para ilustrarme mejor en el tema y, posteriormente, hacer el comentario más completo.

Saludos,
¡Que tenga una excelente semana!

Alan Figueroa

Anónimo dijo...

Considero una crítica muy acertada en especial porque las fallas recaen en la baja productividad y los problemas en bases legales que se tienen. Muchas felicidades por su libro, espero poder leerlo pronto.
Saludos
Maffy Porras

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor. Por ahora, no hay nada más que felicitarle por la publicación de su libro. Estoy ávido de conocer los pormenores del análisis, por lo que lo estaré leyendo muy pronto.

¡Buena Vibra!
Alejandro Sotelo

Anónimo dijo...

Enhorabuena muchas felicidades por su nuevo libro. Concuerdo con la poca competencia dentro del sector financiero y bancario en México. Desafortunadamente los índices de inclusividad financiera en México son muy bajos comparados con países latinoamericanos; al igual, me parece importante establecer objetivos que intenten solucionar el problema e implementar la estructura necesaria para proveer eficiente este tipo de servicios en gran parte del país.

Saludos
Fernando Lozano 5 sem

Anónimo dijo...

Profesor, antes que nada, muchas felicidades por la publicación de su libro. El tema que aborda es de gran importancia ya que se refiere a uno de los sectores de la economía en donde se tienen que tomar medidas inmediatas. Es un sector que puede y tiene que contribuir más al crecimiento del país. Es muy interesante este tema, estaré leyendo su libro muy pronto.
Saludos.

Teo Hernández
5to semestre

Anónimo dijo...

Felicidades por el libro! Es muy importante el papel que juegan los incentivos. En particular, creo que México ha demostrado tener un sistema de regulación muy bueno. Sin embargo, es en la aplicación de las reglas en las cuales sin duda muestra el país grandes deficiencias. Un sistema financiero eficiente, productivo, que cumpla las funciones fundamentales, es decir que logre conectar realmente a ahorradores con inversionistas, puede dar mucho a la economía mexicana. Esperemos que muy pronto podamos atestiguar un cambio en el sistema financiero que propicie mayor crecimiento.

Saludos!

Christian González Rojas

Luis Felipe Velázquez López dijo...

Una doble felicitación: Primero, por continuar esta labor académica de investigación ardua. Y segundo, por elegir temas de tanta relevancia en la actualidad. Sin duda la cuestión que aborda el libro es fundamental para entender el mediocre crecimiento que ha tenido el país. Será un gusto leer el libro.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que se escriba sobre los fallos del sistema bancario y que además se hable de soluciones de los problemas que presenta. No conozco mucho del tema, pero ansió ver las propuestas del libro.

¡Felcidades!
Jonas López