miércoles, 23 de mayo de 2012

GREXIT

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saldos Profesor. Los costos son mucho mas altos que usted imagina. En EEUU, despues de 200 anos, los estados ricos todavia mandan tranferencias fiscales a los estados pobres. En Mexico, si no fuera por las transferencias del DF, Nuevo Leon seria un estado mas pobre de lo que es. Usted analiza el problema como si fuera estatico. No lo es. Entre mas anos pasen con Grecia en el Eurozone, mas aumenta las pasivos de ese pais hacia el norte. Lo unico que puede salvar a Grecia (y los otros paises del Sur) es un Estados Unidos de Europa, con transferencias fiscales permanentes. Pero, que estaria dispuesto Grecia a ceder? Que los Alemanes tengan el control del ejercito en el estado de Grecia? Que los estudiantes en Grecia tengan que aprender Aleman por 1 hora diaria? No se. Pero, si yo fuera Aleman, la unica forma que estaria de acuerdo con un Estados Unidos de Europa seria con concessiones fuertes de parte del Sur. Si no me las dan, mejor que Alemania asuma las perdidas, y que cada pais se vaya por su lado. De hecho, en particular con tecnologia, esa es la ruta del hombre. Mas tribus (paises), no menos. Miren USSR y Czechoslovakia.

Anónimo dijo...

Grecia ha sido uno de los países con problemas económicos más grandes a partir de la crisis del 2009. Aunque España también tiene un gran desempleo; Grecia ha sido de las más afectadas. La idea que Grecia salga de la Eurozona debe ser tentadora para los líderes económicos de la Unión Europea; pero debemos pensar, si políticamente es adecuado. Sin embargo, creo que esta situación es un gran ejemplo para las economías que no tienen un sistema financiero muy estable para no cometer los mismos errores que Grecia.

Saludos, profesor.
Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

Como ya mencionaron en otro comentario Grecia es un país con graves problemas económicos. Éstos, han provocado preocupación a muchos otros países. El hecho de que la situación griega haya llegado al punto de que se considere su salida del euro es muestra de que es necesario corregir los problemas desde su inicio para evitar enfrentar estas situaciones.
Esperemos Grecia encuentre la manera menos "dolorosa" de arreglar sus problemas y que la economía se recupere.
Saludos
Juliana Moreschi

Anónimo dijo...

Buenas noches, me parece interesante el argumento para regresar al dracma, ya que Grecia podría devaluar su moneda y recuperar la competitividad en el área con respecto a un aumento en su cuenta corriente. Sin embargo, la salida de Grecia del Euro podría resultar contraproducente, ya que podría quedar tan devaluada frente al euro que tendría más dificultades para pagar la deuda. Además, existen países que están planeando planes de "contingencia" con respecto a la salida de Grecia. Por un lado, este "divorcio" podría resultar en una mejora de la competitividad griega; por otro, podría provocar incertidumbre y, a la vez, un pánico bancario, más fuga de capitales, etc. "¿La medicina puede ser tan fuerte que empeore al paciente?". Todo depende de que sea para cada quien la medicina; es decir, no todo depende de la política monetaria y los bancos. En suma, es muy interesante el dilema del "Grexit", pero es muy complicado conmensurar su viabilidad.

Saludos,
Germán Villar

Anónimo dijo...

Considero que la situación griega, como usted menciona, es compleja por lo que no creo que haya una solución en la cual los beneficios sean mayores que los costos. No obstante, creo que la decisión de Grecia debe no sólo en enfocarse en salir del problema al menor costo sino en no afectar tanto a la economía mundial, aunque sé que esto resulta beneficioso para nosotros, y no sabemos si lo será para Grecia.
Espero que la medicina sea lo suficientemente fuerte para rescatar al paciente y no para matarlo.
Saludos
Maffy Porras :)

Anónimo dijo...

Grecia se ha convertido en un punto critico en el sistema económico que afecta a la mayor parte de los países, la mayoría en vías de desarrollo, en México lo podemos observar en la depreciación del peso, la fuga de capitales, pero la pregunta es, ¿Que sigue?
Debe ser imperativo controlar la situación de Grecia no solo por el bien de la Unión Europea o de Grecia, sino por los países que sufren las consecuencias de las medidas tomadas por instituciones ajenas que no pueden controlar. En mi opinión, el efecto que pueda tener la salida de Grecia afecta a todos, por lo tanto, las desviaciones que se tomen deben ser revisadas muy bien con la finalidad de que no se presenten situaciones sorpresivas que afecten mas a los países en vías de desarrollo.

Saludos,
Cynthia Morales

Anónimo dijo...

Interesante las consecuencias posibles de la salida de Grecia de la UE. La realidad es que, a mí parecer, esta salida traería más efectos negativos que positivos. La fuga de capitales, el aumento de la deuda, aunado a un cambio total de la moneda utilizada para las transacciones de bienes y servicios trae consecuencias negativas fuertes a una economía ya enferma. Creo que esta opción no es la mejor pues enferma más al paciente y contagia más a los vecinos. Una pregunta interesante, además de un análisis profundo de los escenarios posibles es ¿Realmente permitiría la unión y los demás países la salida de Grecia, tomando en cuenta las posibles repercusiones internacionales? Es importante notar que ya hay efectos secundarios en otros países... ¿Permitirían otros países que estos se agudizaran con la salida de Grecia de la EU?

Saludos!

Christian González Rojas