jueves, 26 de marzo de 2009

Balanza Comercial de Mexico: Febrero 2009




Se mantiene la contracción en el comercio exterior de nuestro país al igual que del resto del mundo. Con el Reporte Oportuno sobre Balanza Comercial del Banco de México, aunque disminuyó de manera importante el déficit (incluso por arriba de los esperado por los analistas), este dato refleja a su vez la contracción de nuestra actividad comercial, la cual de acuerdo a BBVA (estudios económicos), por segundo mes consecutivo el intercambio comercial se contrae alrededor de 30% en dólares, como resultado tanto de la debilidad de la demanda como del precio del petróleo y la incertidumbre en los mercados.

Estas no son buenas noticias, ya que este sector ha sido un motor importante en nuestra economía, sobre todo a partir de la firma del TLCAN y otros tratados.

Desde luego que esto ha sido generalizado como puede observarse en la gráfica superior, con el comercio de países emergentes asiáticos...como lo discute Brad setser en.“This is unquestionably the worst global economic crisis since the 1930s”...

2 comentarios:

Carolina Suarez dijo...

Evidentemente la balanza comercial de los países no podía escapar de la contracción de la demanda producida por la crisis. México, de acuerdo a las cifras presentadas en el documento del Banco de México, presentó una reducción de su déficit comercial, tendencia que estuvo especialmente marcada por el comportamiento del petróleo y sus derivados. Teniendo en cuenta la importancia que el crudo tiene para las economías de los países extractores, como se puede regularizar la balaza comercial frente al peso relativo que tiene la industria petrolera, y que además en los últimos años ha presentado fluctuaciones tan drásticas?

Cinthia Juárez dijo...

Como sabemos en una economía abierta como la mexicana, el gasto generado cada mes no necesariamente tiene que ser igual a lo que produjo. Puede gastar más de lo que logra producir en determinado periodo y adquirir deuda al pedir préstamos a otros países. En el caso de México, se analiza que debido a la inestabilidad de la economía mundial, una demanda baja de nuestros productos y al bajo precio del petróleo, ha habido una contracción en el comercio con el exterior. Se reportan importaciones totales superiores a las exportaciones totales, como se menciona en el artículo, esta contracción se ha llevado a cabo en un 30 por ciento en dólares. ¿Qué ocurrirá el siguiente mes, cómo seguirá impactando la presente crisis a nuestro país?