Uno de los temas que se discutirán en la reunión G-20 y en los próximos meses será la reforma a los organismos internacionales, en particular al FMI. Un grupo de trabajo preparó un documento base para esta discusión en esta reunión G-20,
que pueden accesar acá.
1 comentario:
Con la reunión de las 20 economías más importantes del mundo se generan grandes expectativas. En primera, al haber surgido por la crisis asiática del 98, se espera que aporte soluciones viables a la crisis actual.
Además se espera que se hable del tema de reestructuración de organismos multilaterales, principlamente del FMI. Calderón desde el pasado lunes en Londres abogó por esta reestructuración, misma que requeriría mayor monitoreo de riesgos, mejoramiento de los estándares a los que se suscriban todos los países y la obtención de una voz más incisiva, así como mayores y mejores recursos humanos y financieros.
El FMI cuenta con algunos de estos aspectos, pero requiere reforzarlos. Le falta aumentar su multilateralismo para mostrar la evolución que ha tenido la economía del mundo. También es necesario que el FMI aumente su legitimidad y efectividad a la hora de emitir resoluciones para enfrentar los retos globales. Además es vital que conforme un consejo de ministros y gobernadores y participen en un foro que tome decisiones estratégicas. Las políticas macroeconómicas no pueden ser dejadas a parte, por el contrario hay que incrementar la vigilancia de las tasas de cambio.
Es importante mantenernos al tanto de lo que ocurrirá en la reunión del G20. La postura del presidente Obama es sin duda la más esperada, pero él ya advirtió que va más para escuchar que para exponer.
Publicar un comentario