Hoy publica en el Economista en su columna El Econoclasta, mi colega Isaac Katz del ITAM, un artículo sobre los recientes estados de cuenta de las AFOREs, y que me permito reproducir aca
... Me llegó esta semana el último estado de cuenta de mi saldo, al 31 de diciembre de 2008, de los recursos administrados por la Afore a la cual estoy afiliado. Para mi sorpresa, que supongo le habrá pasado a todos los que ya les llegó su estado de cuenta, independientemente de en cual Afore estén, el único dato que aparece es el saldo acumulado en el renglón de la subcuenta de retiro. Hasta el anterior estado de cuenta, el ahorrador tenía la información del saldo anterior, las aportaciones de su patrón, el rendimiento bruto obtenido sobre su ahorro, la comisión que cobraba la Afore por la administración de su cuenta y su nuevo saldo; inclusive aparecía un cuadro de las comisiones que cobraba cada Afore, como también se reportaba el saldo en la subcuenta de vivienda administrada por el INFONAVIT. El que en el último estado de cuenta, por disposición de la CONSAR, sólo aparezca el saldo de la cuenta de retiro y se nos oculte a los trabajadores afiliados al IMSS toda la otra información relevante es a mi parecer escandaloso y tiene que ser inmediatamente corregido.
La decisión que se tomó de no divulgar toda la información relevante sobre las cuentas individuales de retiro pudiese tener su explicación en tratar de que los trabajadores, como si fuesen idiotas, no se den cuenta de la minusvalía que experimentaron sus ahorros durante el segundo semestre del año pasado, no por culpa de las AFORES, sino por el incremento que experimentaron las tasas de interés de mediano y largo plazo en el sistema financiero mexicano así como por el desplome de los mercados accionarios tanto en México como en otras partes del mundo, todo ello derivado de la crisis financiera internacional.
Es importante destacar que la minusvalía que se experimentó en el sistema mexicano de cuentas de retiro es un fenómeno que también se dio en prácticamente todos los fondos de este tipo a lo largo y ancho del mundo y no, como se ha señalado en el Congreso, de que ésta es resultado de lo caro que son la Afores mexicanas o de que éstas no están haciendo bien su trabajo.
La mayor parte de los mexicanos tiene una cultura financiera que tiende de manera asíntota a cero y lo más seguro es que no entenderían las razones técnicas detrás de la minusvalía, pero no por ello se justifica que se les oculte la información sobre lo que pasa con su ahorro. Una de las bondades del sistema de cuentas individuales administradas por las Afores es que definen los derechos de propiedad para cada uno de los trabajadores sobre el monto ahorrado para cuando llegue el momento de su jubilación. Por lo tanto, siendo cada quién dueño de esos recursos, tenemos todo el derecho de saber qué está pasando y el gobierno no tiene derecho para ocultarnos toda la información que pudiese ser relevante; es una violación del estado de derecho, es un atentado a la libertad individual.
.
Coincido con su comentario y molestia, y fue mi reacción cuando vi uno de estos estados de cuenta.
Desde hace tiempo he venido insistiendo en el serio analfabetismo económico y financiero de la población y la urgente necesidad de actuar al respecto de forma coordinada, como un responsabilidad del estado, en la medida que esto permite aumentar el bienestar de la sociedad..de hecho en mi columna del Universal, Tintero Económico de la semana pasada había tocado el tema..
.
También he señalado que el sistema de pensiones no ha logrado encontrar el punto medio de un estado de cuenta útil para el afiliado..
.
pero definitivamente, la opción presentada en el último estado de cuenta aprobada por la CONSAR es asumir que, como dice Isaac, somo idiotas!!!!
2 comentarios:
Saludos...El hecho que las cuentas individuales pueden perder valor fue uno de los argumentos que los Democratas utilizaron contra Bush, cuando este intento AFORAR el sistema Social Security en EEUU....(ii) En torno a los estados de cuenta, no me sorprende que el CONSAR facilite esto. Mira lo que logro Televisa y Azteca durante la ultima eleccion. Lograron convencer a mas que el 50% de la poblacion que apoyen a dos partidos (PRI y PAN) cuyo modelo economico ha arrojado un crecimiento de PIB/Capita del menos del 0.8% anual. Osea, si la gente no hace nada al respecto, no hay razon por la cual "instituciones" como el CONSAR realmente busquen el bienestar del pais......(iii) Me gustaria que un rotativo haga un analisis, un comparativo, entre cuanto recibira un trabajador actualmente, con su AFORE, comparado con cuanto hubiera recibido baja el esquema de reparto. Solo con educacion economica no se engana la gente. Por eso mismo, el mejor aliado del PRI y el PAN es la ignorancia financiera y economica. En este ejemplo, entre menos sabes de finanzas, mas apoyas las cuentas individuales (es que el Mercado sabe mejor que el Estado tantos dicen en Nuevo Leon, repitiendo algo que escucharon durnate un noticiero de Televisa), y mas apoyas al PRI y al PAN. Que verguenza.
El hecho de que la información que traen actualmente los estados de cuenta de las AFORES (saldo acumulado en la subcuenta de retiro) sea insuficiente, como lo sugiere Isaac Katz, es cierto, y urge atacar el problema de "analfabetismo económico y financiero" que existe en la población mexicana como ha apuntado el Dr. Villagómez.
Empero, esa labor no puede ser responsabilidad exclusiva del Estado mexicano por solidaridad deben asimilar el Estado, la academia, los ciudadanos instruidos en temas económicos - periodistas, trabajadores o sus hijos en escuelas superiores - si se deja solo al Estado nunca se cubrirá esta insuficiencia.
Publicar un comentario