domingo, 15 de marzo de 2009

Política Monetaria en Chile: Marzo 2009

Esta semana, el Banco de México tomará decisión respecto a su política monetaria y tasa de referencia, tema que comentaré en otro post.

Chile lo hace primero (en su calendario) con unos días de anticipación y no vi ninguna referencia en la prensa mexicana la semana pasada al respecto, pero navegando por el Blog de Marco Antonio Moreno (colega chileno), me di cuenta que el Banco Central de Chile había decidido reducir de nueva cuenta su tasa y otra vez lo hizo agresivamente.
.
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile
acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 250 puntos base, hasta
2,25% anual.

.
Al iniciar el año, la tasa chilena estaba en 8.25%; el 8 de enero se redujo a 7.25%; el 12 de febrero a 4.75% y el 12 de marzo a 2.25%......

6 comentarios:

Marco Antonio Moreno dijo...

Estimado Alejandro.
Así es, el Banco Central de Chile bajó la tasa en forma agresiva después de subirla hasta el 8,25% el año pasado, con lo que le hizo mucho daño a la economía.
Creo que la política de los bancos centrales de tener como única función el control de precios le ha hecho un gigantesco torniquete a la actividad económica (te invito a leer ¿Quien ganó con el control de la inflación?) prestándose además para todo tipo de abusos estilo Madoff.
Es cierto que la estabilidad de precios es fundamental, pero no es lo único que debería importar. En la gran ecuacion macro debiera estar incluído también el crecimiento, el nivel de empleo e incluso los coeficientes de distribución del ingreso, calidad de vida y desarrollo sustentable.
Nos falta aún mucho trabajo por hacer.
Un gran saludo

Marco

Anónimo dijo...

Saludos....(i) Si el coeficientes de distribucion del ingreso es tan importante para algunos de ustedes, como es para Marco Antonio en relacion a la politica monetaria, como es posible que tantos en America Latina apoyen el IVA? Si yo fuera Carsents, inmediatamente recortaria el IVA al 10% (sin incluir medicamentos y alimentos), y, en 18 meses, aumentaria el ISR tope al 40%, pero solo para hogares que ganan mas del US$ 150K anuales.......(ii) Bravo por la reunion de Lula y Obama. Dos cuates ideologicos. No tengan duda que si no le hubieran robado la eleccion a AMLO, la primera reunion de Obama hubiera sido en el DF. No es un secreto que Obama se ha rodeado con gente que no ve con muy buenos ojos a Calderon, que muchos (yo tambien) ubican a la Derecha de Bush..........(iii) Si dudan mi punto ii, no se olviden que Bill Ayers, en cuya casa el Presidente Obama tuvo su primer reunion para recaudacion de fondos para su carrera politica, hace tres anos estuvo al lado de H. Chavez en Caracas, pregonando el sistema educativo de Chavez..

Javier dijo...

Saludos Dr. Alejandro Villagomez.
Primero que nada quiero agradecer a todos aquellos que respondieron mi comentario en el post de confianza al consumidor.
Por otra parte cuando he leido post como el que presenta Marco Antonio Moreno, ó la columna de Hernan Gomez Bruera de hoy en El Universal http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43293.html; no dejo de pensar que hay diferencias importantes en las politicas economicas entre México, Chile y Brasil.Esto hace que me surjan muchas dudas, algunas son:
¿Realmente existen estas diferencias en la política económica? yo creo que la respuesta es afirmativa por lo que me he atrevido a formular las siguientes preguntas.
¿Porqué México no creo un fondo de ahorro con los ingresos extraordinarios del petroleo, como el fondo que creo Chile?
¿Porqué a pesar de que los Bancos centrales de México y Chile subieron las tasas de interes durante el año pasado, y las han bajado en el inicio de este, la trayectoría de la inflación ha sido tan diferente? Mientras en México tendremos una inflación de alrededor de 4% Chile se acerca a una deflación.
¿Qué políticas economicas, que han tomado nuestros vecinos latinoamericanos, han sido las más efectivas y cual hubiera sido el efecto para México?
Y por supuesto la pregunta inversa a la anterior ¿Qué politicas economicas que ha adoptado México, hubieran tenido un efecto positivo en los países latinoamericanos?
Se que parte a estas respuestas se deben a las diferencias en las tres economías; no es lo mismo una economía que los ingresos fiscales dependen principalemente de algún bien natural a una economía que esta diversificada, y tampoco es el mismo nivel de remesas que recibe México, comparado con los niveles de remesas de Chile y Brasil. Sin embargo, no habra posibilidad de encontrar alguna similitud y a partir de ahí entender las diferencias.
Creo que la pregunta tiene demasiadas aristas y es un tanto compleja, aunque mi ignorancia es muy amplia y quizas estos temas ya han sido discutidos en otras partes, pero por la misma complejidad no creo encontrar una única respuesta.
Saludos.

Alejandro Villagomez dijo...

Javier, buenas preguntas algunas dificiles de contestar pero trataré de acerlo en algún post. por lo pronto te comento que sí se creó un fondo petrolero, pero era pequeño y de hecho gracias a eso el gobierno puede hablar ahora de políticas conbtra cíclicas...

Marco Antonio Moreno dijo...

Javier
La situación de México me parece delicada dado que su principal socio comercial (y vecino) está en dificultades serias. Y aunque las bolsas por estos días den la impresión de que la pesadilla terminó, creo que hemos visto sólo la punta del iceberg del problema. Por un lado las pérdidas del 2008 llegan a los 50 billones de dólares, y el endeudamiento de Estados Unidos es superior a esa suma. EE.UU. se acostumbró a vivir de prestado y ahora viene un período serio de "vacas flacas". Y este es un problema que nos involucra a todos dado que los EEUU consumían el 50% de la producción mundial, con apenas el 5% de la población mundial: un claro problema de equilibrio. El "ajuste" o "corrección" afectará a los más débiles.
He sabido que en California hay gente durmiendo en campamentos, con problemas de alimentación y riesgo sanitario.
Aquí pueden encontrar algunas imágenes de la crisis

Saludos

Ernesto Infante Barbosa dijo...

Se observa una política monetaria agresiva por parte del Consejo del Banco Central de Chile, que permitirá a la economía andina "tocar fondo" en la crisis y volver a la senda del crecimiento.
México va en el mismo sentido, quizás paulatinamente, para la estabilidad a alcanzar.

Haciendo referencia al comentario de Marco Antonio en el sentido de que "el ajúste o corrección...afectará a los más débiles..."; resulta acotado, basta salir a cualquier calle de la Ciudad de México.
El hecho de que la crisis afecta mayoritariamente a los más débiles, no es privativo de este momento, ni de una sola economía nacional, es una situación que persiste por lo menos, desde que surgieron las urbes o ciudades.