miércoles, 4 de febrero de 2009

¿La Captura del Estado? Debate en el Congreso

En esta liga pueden accesar a mi columna de hoy en la sección de Finanzas del Universal, con el título Debate ¿La Captura del Estado?

.
Esta otra liga accesa a la columna del 2006 a la que hago referencia en la nota, Huatusco IV: La Captura del Estado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Alejandro....Tu dices en tu columna de hoy..."No obstante, este es un asunto estructural que tenemos que resolver urgentemente, pero que no necesariamente implica propuestas para enfrentar la crisis actual, lo que entiendo era el tema del foro". Yo discrepo. El President Roosevelt aprovecho la coyuntura de la depresion para establecer el Estado Benefactor en EEUU. Incluso, amplio el numero de los miembros de la Corte Suprema para asegurar que sus propuestas no sean impugnadas como "Unconstitutional." Y, mira la que acaba de decir Rahm, la mano derecha del Presidente Obama, "Rule one: Never allow a crisis to go to waste,” Mr. Emanuel said in an interview on Sunday. “They are opportunities to do big things".

Alejandro Villagomez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que señalas-. Lo que yo intenté decir es que el debate convocado buscaba propuestas para hacer frebte a la coyuntura, las cuales no se presentaron... Esto no quiere decir que no se deba proceder con oportunidades de reformas profundas (por no usar el choteado témino de estructurales) y esa es una de ellas... Yo inclso tengo obviamente mis poropuestas de reformas de raíz, al igual que el propio gobierno y en ese sentido se pronunció el mismo Carstens, pero mi énfasis es que si se pensaba en acciones emergentes, y como tales tendría que implementarse ya, definitivamente no hubo nada serio en ese debate.

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo. Reconozco que el foro convocado buscaba propuestas para el entorno actual, pero esto tambien ocure en EEUU. Los Republicanos desean que las propuestas de Obama sean temporal. Sin embargo, el proyecto de los Democratas envolucra billones de dolares para ampliar la cobertura del sistema de salud a incluso hogares que ganan hasta 85K dolares anuales. Los Republicanos tildan esto de "stealth nationalization", y incluso lo es. Pero, como dijo Emanuel, hay que aprovechar la crisis para ejecutar nuestros programas. Ya cubierta la Clase Media, me gustaria ver a los Republicanos argumentar en el 2010 o 2012 que deben recortarles la cobertura.

Alejandro Villagomez dijo...

insisto... son dos arenas que perfectamente pueden ser simultáneas, pero deben quedar claros los objetivos en cada caso, que pueden ser muy distintos.... podemos hacer algo apun emergente? y aprovechemos para dar paso a otras reformas profundas....