miércoles, 25 de febrero de 2009

Inflación y Tipo de Cambio: México

Los reportes recientes sobre inflación y tipo de cambio son preocupantes, aunque no necesariamente sorpresas. He insistido que esta volatilidad se mantendrá aún por un tiempo. En lo que va del año, el tipo de cambio (FIX de Banxico) se ha depreciado casi un 8%, además de que la volatilidad intra día es muy alta. Esto ha significado intervenciones, programadas y discrecionales, por parte del Banco de México que en lo que va del año superan los 3.3 miles de millones de dólares.
Pero la parte más preocupante podría ser en la inflación. El dato de la primera quincena de febrero resultó ligeramente mayor a lo esperado, pero en particular el componente mercancías en la parte subyacente es la de mayor contribución a este resultado, lo que puede ser explicado en buena parte por un aumento en costos por importaciones. este es un factor que estará limitando al Banco de México para reducir de manera más agresiva su tasas de interés.
Sabemos que éste será el panorama en las próximas semanas, e incluso par de meses. Lo que puede preocupar es que aumente a tal grado la volatilidfad e incertidumbre que termine por profundizar de manera importante el desajuste en estos indicadores, disminuyendo los efectos de las acciones emergentes que se han tomado. Habrá que estar pendientes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO LO AFIRMA EL DR. VILLAGÓMEZ, POR SUPUESTO QUE SON PREOCUPANTES, PERO NO SORPRESIVOS, LOS DATOS RECIENTES SOBRE INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO EN MÉXICO.
LA PRIMERA SE ELEVÓ MÁS DE LO ESPERADO EN FEBRERO DE 2009 ( PRIMERA QUINCENA), RESPECTO A 2008. EL TIPO DE CAMBIO ( FIX DE BANXICO), SE HA DEVALUADO CASI UN 8% EN LO QUE VA DEL AÑO. ¿PORQUÉ NO LLAMARLE DEVALUACIÓN?
LA VOLATILIDAD CADA DÍA ES ELEVADA. BANXICO HA INTERVENIDO “INYECTANDO“ DÓLARES POR MÁS DE 3.3 MIL MILLONES.
LA ELEVACIÓN DE LA TASA INFLACIONARIA SE EXPLICA POR UN INCREMENTO DE COSTOS POR IMPORTACIONES LO CUAL LIMITA LA CAPACIDAD DE BANXICO PARA REDUCIR LA TASA DE INTERÉS.
EFECTIVAMENTE, COMO ASEVERA EL AUTOR LA PROSPECTIVA ES QUE CONTINÚE ESTA SITUACIÓN DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS “O PAR DE MESES” Y YO DIRÍA QUE HASTA SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2009.
POR SUPUESTO QUE ESTO LIMITA LAS REPERCUSIONES DE LAS MEDIDAS EMERGENTES QUE SE HAN ADOPTADO.
“HABRÁ QUE ESTAR PENDIENTES”… ASÍ ES.

PARTICULARMENTE, ESTIMO QUE, COMO CIUDADANOS, NOS TOCA “TRABAJAR Y TRABAJAR MÁS”, COMO HAN INSISTIDO EN SU DISCURSO EL PRESIDENTE DE LOS E.U., BARACK HUSEIN OBAMA, Y EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL MEXICANO, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. NO HAY OTRO REMEDIO EN LA ACTUAL CRISIS. TRABAJAR PRODUCTIVAMENTE, CON EXCELENTE CALIDAD Y COMPETIVIDAD. SEGURAMENTE GANAREMOS MENOS EN TÉRMINOS REALES EN 2009 QUE EN 2008.
RESULTA IMPORTANTE COMBATIR LA INFLACIÓN.
EL PESO DEBE ABANDONAR SU ACTUAL VALOR RESPECTO AL DÓLAR CON OBJETO DE QUE TOME SU VALOR REAL, NO DEBE SOBREVALUARSE NI SUBVALUARSE.

Anónimo dijo...

El hecho de que Banxico intervenga ante la depreciación del peso, inyectando recursos, para incrementar la oferta de dólares, y con ello apreciar el peso, es para influir en la inflación y la disminución de la misma, pero ante la volatilidad que día a día incrementa, es posible que lleguen a ser infructuosas las acciones de Banxico y que disminuya en forma notable sus reservas?, y en este caso de que forma se podría solucionar esa situación crítica, se tendría que pedir un préstamo a los organismos internacionales? y es posible llegar a esta situación, pese a que las reservas acumuladas son bastantes hasta ahora?