viernes, 20 de febrero de 2009

Anuncio de Política Monetaria de Banxico

El Banco de México decidió reducir en 25 puntos bases su tasa de referencia de 7.75 a 7.50, reducción menor a la esperada por "el mercado", que eran 50 puntos bases. Yo he estado insistiendo en que Banxico se está enfrentando al serio problema de la crisis en el mercado de divisas y que ha estado presionando al peso respecto al dólar, lo que acota mucho sus acciones. Es probable que veamos una mayor depreciación al irse cerrando el diferencial de tasas enytre México y Estados Unidos.

Su comunicado, como siempre, es muy escueto y lo pueden consultar acá.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Banco de México sigue cometiendo errores muy graves y pone de rodillas a la economía justo cuando tiene que enfrentar una grave recesión.

El Banco de México no debe tratar de controlar precios, incluyendo el precio del dólar, pues las presiones se acumulan, no desaparecen.

Esperemos que para resolver problemas de credibilidad no se tomen decisiones extremas como las de la liga que se muestra abajo.

Nótese lo contraproducente que pueden resultar ciertas medidas por demás irracionales. Al final, hasta la esposa salió perjudicada.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/578387.html

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que esta tímida reducción de 25pbs no hará mucho por empujar a la economía, cabe mencionar que el Banco Central se enfrentaba a un margen de maniobra muy reducido debido a las expectivas de una mayor depreciación del peso. En este sentido, cabe mencionar que el nuevo nivel de equilibrio del tipo de cambio está determinado por factores estructurales: menores ingresos por exportaciones (petroleras y manufactureras, principalmente), menor IED y menor ingreso de divisas por remesas. Otra parte de la depreciación se puede explicar por factores de coyuntura como el "fly to quality" de inversionistas que están vendiendo sus papeles en pesos para refugiarse en el dólar. El resto de los países emergentes también ha sufrido por este fenómeno. El Banco de México esperará unos meses hasta que la volatilidad en el tipo de cambio disminuya y su nuevo nivel de equilibrio (12.50-13.50 según especialistas) se estabilize para tomar medidas más agresivas en cuanto a baja en tasa de interés. Pese a que el mandato del banco central sólo habla de la inflación, la principal tarea de los bancos centrales del mundo en este año será la de tratar de reactivar los mercados crediticios para ayudar a los países a salir de la depresión económica cuanto antés.

Anónimo dijo...

el banco de mexico

Anónimo dijo...

En estos tiempos de crisis, el balance de la economía es algo que ha costado mucho trabajo obtener, ya que la “salud” de las economías de los países no dependen solamente de su política interior, sino también de factores externos. El Banco de México ha aplicado ciertas políticas de saneamiento a la economía mexicana. Es una política preventiva llevada a cabo gracias a las experiencias en crisis económicas del pasado. La pregunta aquí es hasta dónde nos llevará esta crisis.

Anónimo dijo...

Las economías han procurado sanear y paliar los estragos de la crisis mundial, a través de planes de rescate y paquetes fiscales. El financiamiento/construcción de cada una de ellas ha derivado de distintas decisiones autónomas. En el caso mexicano, el Banco de México decidió reducir en 25 puntos bases su tasa, buscando fraguar un nuevo peldaño en la situación 'peso-dólar'; no obstante ¿qué tan benéfico es ésto, en la posición del peso mexicano, frente al dólar? ¿Verdaderamente subsanará la diferencia entre ambas tasas, o el peso se verá aún más afectado?
Por otro lado, es pertinente cuestionar si esta medida adoptada por el Banco de México, verdaderamente será efectiva, o, una vez más, dejará grandes incógnitas y resultados al aire (cuestión que México espera).

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo dos, estoy de acuerdo, aunque no me queda claro en este momento cuál sería el nivel de equilibrio....

Anónimo dijo...

LA MEDIDA ANUNCIADA POR EL BANCO CENTRAL EN EL SENTIDO DE REDUCIR A 7.50 PUNTOS LA TII ES POSITIVA, PORQUE ALIENTA LA INVERSIÓN Y EL AHORRO. LA SITUACIÓN DE MÉXICO DIFIERE DE LA MUNDIAL (CONTRACCIÓN DE LA DEMANDA AGREGADA, LO CUAL HA REDUCIDO LA INFLACIÓN MUNDIAL PROMEDIO), EN MÉXICO, TIENDE A ELEVARSE EL NIVEL DE PRECIOS.
NO SÓLO ES LA “FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO Y LA DEMANDA AGREGADA EN EE.UU. LO QUE HA IMPACTADO DESFAVORABLEMENTE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MÉXICO”. ESTO RESPONDE A UNA CONTRACCIÓN SUBSTANCIAL DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS VECINO EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2008. POR SUPUESTO, COMO AFIRMA BANXICO: “…SE CONTRAERÁ TAMBIÉN EN EL TRIMESTRE ACTUAL”. Y QUIZÁS HASTA EL CUARTO TRIMESTRE DE 2009 HABRÁ UNA INCIPIENTE RECUPERACIÓN.
NO ES UNA “TURBULENCIA FINANCIERA” FUERTE LO QUE REPRESENTA UN RIESGO PARA EL CRECIMIENTO DE LA INFLACIÓN, ES UNA VERDADERA CRISIS ECONÓMICO-FINANCIERA. TAMBIÉN ES CIERTO LO QUE ADELANTA BANXICO EN EL SENTIDO DE QUE SE ADOPTARÁN “LAS MEDIDAS CONDUCENTES EN POLÍTICA MONETARIA”, ES CIERTO: SERÁ NECESARIO REDUCIR LA OFERTA MONETARIA (M).
¿QUÉ ENTIENDE BANXICO POR “BALANCE DE RIESGOS”?

Anónimo dijo...

si bien,la reducción de la tasa de interés era una medida casi anunciada por el comportamiento de otros bancos centrales en el mundo, esperemos que esta medida no lleve a la economía a la famosa "trampa de liquidez" en la que la política monetaria sea ineficaz para estimular la economía.