martes, 31 de mayo de 2011

Avanzando en Educación Financiera

La SHCP anunció la instalación de Comité de Educación Financiera:


El Comité está integrado por las autoridades supervisoras y reguladoras del sistema financiero, así
como directores generales de la banca de desarrollo, y entre sus funciones destacan:
1. Constituirse en un mecanismo de coordinación de las instituciones que participan en el
sistema financiero, con el fin de lograr que todos los esfuerzos que se realicen estén alineados
a una sola directriz.
2. Proponer nuevas acciones y esfuerzos en materia de educación financiera, en particular
medidas de mediano y largo plazo.
3. Establecer metodologías de medición e indicadores de educación financiera

.

Algunos comentarios. Espero que no se convierta sólo en un órgano burocrático para dar cumplimiento a una disposición que se había señalado desde hace tiempo, incluyendo el PRONAFIDE. Por otro lado, sigo insistiendo que el tema no sólo es financiero, sino también económico. Si no se entiende esto, sus funciones y objetivos serán limitados. Similares a los que realizan entidades y fundaciones privadas del sector financiero. Finalmente, espero que consideren seriamente el contar con un consejo asesor técnico, pues el tema requiere también de opiniones calificadas y técnicas, estudios, etc.

lunes, 30 de mayo de 2011

Alemania Decide dar Reversa a su Programa Nuclear

Como consecuencia de la tragedia de Fukushima y las enormes presiones de los verdes en ese país, que se han reflejado en resultados electorales, Alemania anunció hoy que daría por terminado su programa nuclear esperando que se cierren sus reactores hacia el 2022. Este es un tema importante por los posibles efectos en el mercado mundial de energía en los próximos años, y la reacción de otros países. Es un tema sobre el que comentaré en el futuro...
.

Merkel Will Scrap German Nuclear Plants by 2022 After Fukushima Disaster

domingo, 29 de mayo de 2011

Lecturas Recomendadas: Shiller, Frankel, Feldstein

Tres editoriales muy recomendables

.

En esta nota Shiller discute un principio fundamental en finanzas que es la diversificación de riesgos y argumenta cómo en esta materia existe aún un serio atraso en todo el mundo, lo que explica en parte el alto costo que pagará Japón como consecuencia de sus recientes desastres.

.

Frankel opina sobre el sucesor de DSK en el FMI y la relevancia de un no europeo

.

Finalmente, Feldstein discute el problema Griego y sugiere que la reestructuración de esta deuda es inevitable, a menos que Grecia dejara temporalmente la zona Euro para poder manipular su moneda y corregir algunos desbalances.

sábado, 28 de mayo de 2011

La Ronda de Doha

Este es un tema que ha estado ya por muchos años en las discusiones sobre comercio internacional en el mundo. Uno de los temas más calientes se refiere al tratamiento de subsidios agrícolas en los países desarrollados versus los en desarrollo, aspecto que simplemente se ha atorado debido a que los primeros no quieren ceder, afectando seriamente a las economías de los segundos.

Para aquellos interesados en este tema, les comparto esta liga para acceder a un material nuevo: Next steps for the Doha Round: Introducing a new eBook que están en el Blog Vox. Son varios artículos que discuten diversos temas sobre lo que podría seguir en el debate de esta Ronda.

viernes, 27 de mayo de 2011

El Chicharito!!!! y el Barcelona - ManU





Gran expectación por el partido de mañana entre el Barcelona y el ManU, la final europea. Y en México los ánimos están complicados pues existe una enorme cantidad de fans del Barcelona después de que Marquez jugó mucho tiempo ahí, pero ahora hay muchos fans del ManU con el Chicharito.


La foto que presento la tomo del Guardian con este artículo sobre el Chicharito y también pueden ver los videos de varios de sus goles en esta liga de El País. Se considera al Barcelona como favorito, pero creo que todo puede suceder.

.

Otro artículo en El País: Moriré en la Raya

El Mercado Laboral en México no Muestra Mayor Dinamismo

INEGI reportó los datos de desempleo para abril y los resultados confirman lo que he venido señalando. El mercado laboral mexicano se encuentra estancado como de hecho ocurre en muchos otros países. Independientemente de que se observe un ligero aumento en abril, al revisar la tendencia desestacionalizada lo que habría que destacar es el relativo estancamiento en esta variable. De nueva cuenta, los aumentos que se han reportado en el empleo formal privado (datos IMSS) pueden ser resultado a un reacomodo entre el componente informal y el formal de este mercado.

jueves, 26 de mayo de 2011

Un Grupo de Panistas Destapa a E. Cordero

Creo que esta fue la noticia y sorpresa del día.... un grupo de panistas "destapa" al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como candidato del PAN a la presidencia de la República... en la mañana se publicó esta carta por internet, que incluía a varios gobernadores, diputados federales y locales y otros militantes, y a lo largo del día se oyeron reacciones en pro y contra... el Secretario dio una mensaje en el cual no negaba sus aspiraciones, pero señalaba que por el momento se mantendría en la SHCP...

El Presidente del PAN dijo desconocer de este acto y lo criticó,al igual que el senador Creel, otro aspirante...

Por lo pronto la oposición ha pedido la renucnia del Secretario Cordero.... y seguro que las reacciones en los próximos días serán más interesantes

.

A propósito de una entrevista que me realizaron hace unos momentos en donde preguntaban que pasaría con Hacienda y Banxico si renuncia Cordero y si carstens lograra llegar al FMI.... la síntesis de mi respuesta... en el país HAY MÁS GENTE CON LAS CAPACIDADES PARA ESTOS PUESTOS.... se hacen mitos de las gentes!!!

La Historia de la Economía para Principiantes

Les comparto esta liga para ver un video corto y simpático sobre la historia de la economía para principiantes
http://marketpower.typepad.com/market_power/2011/05/the-story-of-economics-a-short-video-by-kate-burns.html

martes, 24 de mayo de 2011

China Estaría Apoyando a Lagarde

Notas en Bloomberg y el País, entre otros medios, señalan que de acuerdo a fuentes francesas, China estaría apoyando a Lagarde, lo cual estaría fortaleciendo la posición europea y debilitando la posibilidad de una alternativa de un mercado emergente.

lunes, 23 de mayo de 2011

Peso Débil, Peso Fuerte

A propósito de esta nota el día de hoy en El Economista, Peso cierra con su peor caída en 9 semanas. En realidad este tipo de encabezado es común: o el peso se fortalece (se aprecia), pero eso preocupa a los exportadores por lo que surgen las voces para evitarlo o el peso se debilita (se deprecia) y aparece como una nota negativa. Este es un tema que he tratado en otras ocasiones (ver ésta columna en el Universal en febrero) insistiendo en que la forma de dar la noticia termina siendo poco clara. ¿Puede hablarse de su peor caída cuando han existido voces clamando por evitar la apreciación? En todo caso existe poca compresión sobre el tipo de cambio, y aprovecho esta nota junto con el título de una columna de C. Romer que apareció el sábado en el NYT y que podría ajustarse perfectamente para lo que estoy acá planteando: Needed: Plain Talk About the Dollar

Este párrafo es muy claro: "...Our exchange rate is just a pricethe price of the dollar in terms of other currencies. It is not controlled by anyone. And a high price for the dollar, which is what we mean by a strong dollar, is not always desirable..." pero también muestra que un dólar débil tampoco significa que hay problemas..


domingo, 22 de mayo de 2011

¿Por Qué No Crece México? El Debate Académico

Este es un tema que ha sido central en la discusión académica y de políticas públicas en nuestro país durante esta década. De hecho, fue el tema que dio inicio a la existencia del Grupo Huatusco hace ya varios años. De igual forma, se ha convertido en un tema de estudio académico, por lo que a partir de hoy he agregado en la columna derecha de este Blog un apartado que permite acceder a diversos papers y estudios académico recientes sobre el tema que forman parte del debate y que espero tratar con mayor detalle en este Blog. Los invito a visitar esta nueva sección.

Libro Recomendado



Aquí les dejo esta recomendación de un libro recientemente publicado por mi amigo Carlos Rozo, por editorial Oceano.

Carstens: Oficialmente Propuesto al FMI por México

Hoy anunció la SHCP que enviará la propuesta para que Carstens ocupe el cargo de Director General del FMI
.
Australia y Sudáfrica se inlcinan por Trevor Manuel, ex ministro de finanzas de Sudáfrica
.
El Reino Unido se une a los apoyos de la ministra francesa de finanzas Lagarde
.
Alemania, Francia e Italia son los fuertes proponentes de Lagarde, mientras que Suiza podría oppar por Trevor Manuel e incluso Carstens
.
De todos los candidatos que se registren a paritr de este lunes y hasta el 10 de junio se determinará una lista de tres finalistas, entre los cuales saldrá el nuevo jefe en una votación el próximo 30 de junio. Los nombres arriba señalados no europeos tienen sentido siempre y cuando se decida abrir el proceso a no europeos.

sábado, 21 de mayo de 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

PIB Real Primer Trimestre 2011: 4.6%












El










INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.52% durante el primer trimestre de 2011 respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas1.

Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 0.93% y las Secundarias en 0.65%, en tanto que las Primarias descendieron en (-)2.32% en el trimestre enero-marzo de 2011 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual y con datos originales, el PIB aumentó 4.6% en el trimestre de referencia frente a igual trimestre de 2010, producto de los avances en los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

El PIB de las Actividades Primarias mostró un incremento de 1.2% en términos reales durante el primer trimestre de 2011 en comparación con el mismo lapso de un año antes, como consecuencia del desempeño favorable de la ganadería y la agricultura, fundamentalmente.

En cuanto al PIB de las Actividades Secundarias, éste registró una alza de 5.2% a tasa anual en el trimestre en cuestión, resultado de las variaciones positivas en tres de sus cuatro sectores: la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se elevó 8.6%; las industrias manufactureras 7.4%, y la construcción 4.9%, mientras que la minería disminuyó (-)2.5 por ciento.

El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 4.4% en el primer trimestre de 2011 respecto a igual lapso de 2010. Destacan los crecimientos del comercio; información en medios masivos; transportes, correos y almacenamiento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y los servicios profesionales, científicos y técnicos.

.

Por cierto, sólo para tener esto en perspectiva.... Chile creció en este mismo periodo 9.8%!!!!!

jueves, 19 de mayo de 2011

El FMI apuesta por el Status Quo

El FMI ha hecho publico un breve comunicado sobre su proceso de selección. No es muy claro, pero mi interpretación es que el FMI se manitene en el status quo, por lo que será un europeo, y seguramente sera la francesa Lagarde.... al tiempo.... que pena

¿Qué es el 15-M?

Junto con el asunto DSK, un tema que esta en los medios de todo el mundo son las movilizaciones recientes en España bajo el nombre de 15-M, por la manifestación del 15 de mayo pasado. Un artículo del País señala..
.
La sociedad civil se ha organizado al margen de los cauces establecidos para protestar. Ocurrió el pasado domingo en más de 50 ciudades de toda España. Miles de personas convocadas por una organización de apenas unos meses de vida, Democracia Real Ya, a la que se sumaron unas 200 microasociaciones de todo tipo, se echaron a las calles para gritarles a los políticos que están hartos y que se han cansado de que no se molesten en escucharlos...
.
La profunda crisis económica que se vive en este país y su desempleo que supera el 20%, pero que afecta de manera especial a los jóvenes deben estar en la raíces de esta reacción, pero también destaca el aspecto político como se desprende de este otro párrafo..
.
De su misma opinión es otro experto en las redes sociales, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School y activista de No les Votes. "No hay alternativa, esto tiene que tener una continuación", asegura. "Los partidos se han convertido en grandes empresas ineficientes y enormemente corruptas y la ciudadanía ya es consciente de esto y les ha dicho: 'No nos representáis".
.

Habrá que ver hacia dónde camina ésto, ya que muchos de estos movimientos suelen ser el origen de grandes movimientos y cambios en el mundo, pero igual otros se desvanecen. Y en este sentido es importante que en otros países se les tenga en cuenta. Si bien en México el problema mayor es la inseguridad y violencia del narco, el tema de los políticos no nos es nada ajeno.... habrá que tenerlo presente ahora que se acerca el 2012..

Arranca el Proceso de Sucesión en el FMI

Con la renuncia oficial de DSK al FMI se da el arranque "oficial" al proceso de sucesión en el FMI, al cual le estaré dando seguimiento en las próximas semanas en este blog. Si bien en los últimos dos años se venía hablando de la necesidad de modificar la estructura y gobierno del FMI, incluso en el marco del G20, no parece que los países industrializados (y grandes electores en este organismo) quieran dar el paso en este momento, en particular los europeos con Alemania y Francia a la cabeza, como se desprende de diversas declaraciones. Los países emergentes aumentarán las presiones para este cambio, pero no parece que será exitosa su batalla.

.

Pero aún existen muchas preguntas respecto a la caída de DSK. Soy enemigo de las teorías de conspiración, pero sí me queda claro que las posiciones que había venido adoptado DSK en años recientes podían empezar a resultar incomodas a varios actores. En este blog he hecho referencias en el pasado a declaraciones, estudios y posicionamientos poco ortodoxos recientes del FMI y yo los he atribuido en gran medida al papel de Blanchard en este organismo, pero es obvio que ésto sólo fue posible con el visto bueno de DSK. Vale la pena ver este discurso reciente de DSK y que refiero en el Blog Jaque al Neoliberalismo. Es una síntesis de varios planteamientos desde la crisis que apuntaban a una mayor apertura y actitud crítica del FMI. Creo que hay más sustancia detrás de todo esto, sin dejar de reconocer el pasado turbulento de este personaje. Pero seguramente el tiempo oferecerá, si no toda, al menos mayor información.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Carstens al FMI? 25:1 de Probabilidades



Un post de Felix Salmon haciendo referencia a The Economist y a William Hill sobre las probabilidades de diversos candidatos. Carstens aparece en ambas tablas en 25:1, muy por abajo de otros candidatos.... Zedillo y ortiz ni aparecen en este grupo...

Reflexiones sobre la Educación y la Calidad

Acceder a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

martes, 17 de mayo de 2011

El Problema DSK, su Impacto y los Candidatos

Como señalé en mi post anterior, el asunto "DSK" ha provocado una enorme ola de reacciones y comentarios de todo tipo. Una reacción que se ha extendido es la solicitud de su renuncia como Director Gerente del FMI. Existen muchas voces que apuntan en este sentido y tal parece que España (o al menos su ministerio de economía y finanzas) ha sido una de las más activas como lo señala este artículo de El País. No se si esto refleja su reciente vinculación con el FMI en el marco de su crisis, pero es cierto que existen otras voces que piden lo mismo. Junto con la ministra española, también se destaca la ministra de finanzas austriaca como lo reseña este artículo de The Guardian, pero insisto, hay otras voces, incluyendo a algunas autoridades alemanas.
Su poniendo que efectivamente DSK deja al organismo, el tema es la sucesión, al puro estilo de la política "mexicana", aunque no exclusivamente. Existe un acuerdo añejo en el sentido de que el jefe del FMI será europeo y el del Banco Mundial, de Estados Unidos. Ya hace años se ha venido debatiendo este acuerdo, en particular ante el mayor poder adquirido por varias economías emergentes. Pero tal y como están ahora las cosas, parecería ser que tendría que ser un Europeo. En este artículo de Der Spiegel se explica con claridad la relación de fuerzas en el marco de los votos de los miembros:




The post is traditionally occupied by a European; a French national has run the IMF for 26 out of the past 33 years. But a power shift at the fund towards emerging nations could lead to a bitter dispute over the succession this time round, with analysts saying China may decide to flex its muscles to try to get an emerging market candidate into the job.

The distribution of power at the IMF still mirrors the old economic order. Among the 24 directors are nine Europeans and the vote of the US member counts four-fold. The Brazilian director represents nine countries and his vote has a weighting of just 2.4 percent
.



.



No obstante, podrían arreciar las presiones para encontrar una solución de compromiso en el nuevo entorno internacional. Sólo en este caso podría ser un no europeo (y abrir la posibilidad a un mexicano), pero es un proceso que llevaría tiempo.



Otro tema se refiere a los impactos del asunto "DSK", y existen muchos temas. Aquí comparto dos ideas lanzadas al aire en sendas notas: la posibilidad de que marque el inicio de la caída del dólar en el TIME y la otra se refiere a la caída del euro en The Atlantic. En lo personal es que veremeos reacciones "típicas" de los mercados, esto es, sobre reacciones. hay que darle tiempo al problema y al procesamiento de información antes de poder tener mayor claridad sobre el rumbo que tomarán las aguas.

.

Update: Estados Unidos se une a las voces que piden sustituir a DSK.... Strauss Kahn tendrá muchos pecados, pero en algun momento se podrá escribir de que en este evento hay "mano negra" e intereses "importantes" en juego....

lunes, 16 de mayo de 2011

El Caso Strauss Kahn

Menudo escándalo cimbra al FMI y a la política francesa.... algunas notas
.

Strauss-Kahn allegations are consequential for the global economy... una opinión en reuters de El Erian sobre las implicaciones para el Fondo
.
Una nota de Felix Salmon sobre el posible sustituto , Why Lagarde will be the next IMF managing director
.
Y esta nota sobre los excesos de DSK en el FMI tomada de Slate, Dominique Strauss-Kahn's Lavish Life

sábado, 14 de mayo de 2011

Más Sobre el Triste Panorama del Desempleo en México











Para complementar el post anterior, aquí les comparto estas gráficas que se pueden obtener de INEGI rascándole un poquito más ya que decidieron no publicarlas en sus reportes. La primera es el desempleo trimestral desestacionalizado que muestra un estancamiento lo que puede confirmarse con la segunda gráfica cuando se estima la tendencia y el ciclo...

Desempleo Primer Trimestre 2011
















El "INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al periodo enero-marzo de 2011.

Para el primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa1 (PEA) del país representó 57.5% de la población de 14 años y más.

En ese periodo, el 94.8% de la PEA se encontraba ocupada, 62.9% son hombres y 37.1% son mujeres.

La población subocupada registró una tasa de 8.2% de la población ocupada en el primer trimestre de 2011.

En el trimestre de referencia la tasa de desocupación fue de 5.2% de la PEA, cifra inferior a la de 5.3% que se presentó en igual trimestre de 2010."


.



Antes de algún comentario, tengo que señalar mi molestia porque INEGI cada vez es menos informativa en estos reportes y no quiero ni pensar en sus motivos. Antes se reportaban cifras absolutas de población, PEA, etc. Estas son importantes para darle seguimiento a la tasa de participación de la población, ya que la cifra de desempleo en tasa y presentada de manera aislada no es suficiente. Además en esta ocasión ni siquiera se presenta un comparativo histórico. Yo agregué la gráfica de la historia reciente del reporte al cuarto trimestre del 2010. MUY MAL POR INEGI...


Lo que sí queda claro es que el nivel fde desempleo está prácticamente estancado. Si bien durante este ´primer trimestre disminuyó marginlamente, estas tasas alrededor del 5.3% las tuvimos durante la mayor parte del 2010. Esto hace pensar en lo que he venido señalando desde hace tiempo. Parte de las ganancias en empleo formal privado en las cifras del IMSS es una recomposición en el mercado total de la informalidad a la formalidad. esto es bueno, pero es distinto a señalar que la creación de empleo ha sido muy dinámica como lo señala el gobierno.


martes, 10 de mayo de 2011

El Futuro de la Zona Euro

Les comparto un interesante post del blog A Fistful of Euros: Is There Really Such A Thing As A Eurozone Credit Cycle? de Edward Hugh... en donde discute los serios problemas de la Unión Monetaria en Europa y lo que se requiere hacer, al tiempo que critica la vía que se sigue actualmente. Un párrafo de muestra
.
...During our discussions, in my frustration at the fact we were obviously getting absolutely nowhere, I asked the central bank representatives what it would take to convince them they were wrong. Surely, I asked, if the economies in question did not return to a reasonable and sustainable growth rate within the next 3 to 5 years, then they would need to ask themselves whether or not they had been doing something wrong. I for my part clearly recognise that if those economies I consider to be in need of competitive devaluations to underpin structural reforms do achieve significant and sustainable economic growth over the next five years without them then I have been missing something, somewhere (in fact I consider such recognitions of reality to be in my own best interest, to be taken on board on a “sooner the better” basis). Yet,“no”, came the answer, loud and clear, “that would simply mean that the structural reforms had not been deep enough or sufficiently energetically implemented”.

I am now put in mind of a recent (and rather infamous) press conference given by the Real Madrid football club coach José Mourinho. When asked by one of the journalists what responsibility he felt his players and he had in the recent series of defeats by their rival Barcelona FC, “zero” was the answer he gave to the astonished journalist. Well, there you go, learning by doing in action! ...

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Es Aburrida la Economía y/o el Profe?



Este video ya lo había presentado hace varios meses, pero lo vuelvo a compartir a mis alumnos ahora que se acerca el final del semestre.... y de nuevo ¿Es aburrida la economía y/o el profe?

Reporte de Inflación de Abril

Hoy se publican los datos de inflación de abril...

.

...En abril ... el INPC registró una variación de -0.01 por ciento. Ello situó a la inflación general anual en 3.36 por ciento (en marzo fue 3.04 por ciento). Este incremento, en lo principal, fue consecuencia de las alzas que se observaron en las cotizaciones de algunos productos agropecuarios.
El índice de precios subyacente aumentó 0.08 por ciento durante el mes que se reporta. La variación anual de este indicador se ubicó en 3.18 por ciento (el mes previo fue 3.21 por ciento). Las variaciones anuales de los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios fueron 4.07 y 2.44 por ciento, respectivamente (en marzo fueron 3.97 y 2.57 por ciento). El aumento que se observó en la tasa de variación anual del primer subíndice fue impulsado, en gran medida, por las alzas que se registraron en las cotizaciones tanto de la tortilla de maíz como de la cerveza... El índice... no subyacente presentó una variación de -0.28 por ciento ... Así, la inflación no subyacente anual alcanzó 3.90 por ciento (el mes anterior fue 2.46 por ciento). La variación anual del subíndice de precios de los productos agropecuarios fue 3.70 por ciento (en marzo fue -1.69 por ciento), destacando los incrementos de precio en el jitomate y en el aguacate...

.

Creo que el punto interesante es el impacto que pueden estar teniendo los precios de ciertos commodities. Este es capturado en la parte subyacente, en las mercancías, en particular tortillas y cervezas, ambos productos de consumo amplio pero de origen ligado a granos cuyos precios internacionales están aumentando. En el componente no subyacente destaca la volatilidad del jitomate cuya incidencia es alta.

Aunque en el valor anualizado se observa un aumento en la inflación, este es un caso que dificilmente justifica modificar la posición de la política monetaria ya que ésta poco puede hacer frente al origen de estas presiones. Este es un tema ligado a la relevancia de un índice adecuado que capture aquellos precios cuyas variaciones justifiquen reacciones de política y que por cierto trataré en mi columna del miércoles en el universal.

Mayor Desigualdad en el Mundo y México Destaca





Interesante artículo de The Economist, Rich and poor, growing apart, tomado de un reporte de la OECD, y en donde se argumenta que no sólo hay factores nacionales que explican una creciente desigualdad en muchos países, sino que seguramente hay factores globales.
En todo caso, la situación de México es muy preocupante. (hacer click en la figura para agrandar)

domingo, 8 de mayo de 2011

Marcha por la Paz en México

Después de varios días de camino, finalmente culminó la Marcha por la Paz, encabezada por el poeta Sicilia, en el zócalo del DF. Un movimiento con origen ciudadano, de un padre dolido por el asesinato de su hijo, como existen muchísimos casos en nuestro país. Es difícil no coincidir con este movimiento y sus demandas originales. El problema y preocupación es que, como es común, en estos movimientos rondan como zopilotes los grupos políticos rentistas y oportunistas tratando de capitalizar este descontento y "jalar agua para su molino" (como dehecho ocurrió con varios líderes de la oposición). De acuerdo al Universal se han planteado seis exigencias a cumplirse que son:
.


Las seis exigencias a cumplirse son: Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación

.

de nueva cuenta, es difícil no estar de acuerdo con estos planteamientos en los general (aunque todos sabemos que el diablo está en los detalles).

.

Tal vez un punto que me deja duda... el documento hace referencia a asumir un enfoque se seguridad ciudadana... lo que me parece bien... pero también se ha señalado en otros documentos y estudios que el problema del narcotráfico debe ser regresado a la arena de los problemas de salud pública y no de seguridad pública. Esto es, el alcoholismo y tabaquismos son serios problemas de salud pública que se combaten en el mundo entero, pero no se han convertido en problemas de seguridad pública en la arena de la criminalidad (como lo fue durante la prohibición de los años 30´s en Estados Unidos)...

.

Pero tal vez la mayor preocupación es que sí, es cierto, ahora es un movimiento ciudadano... ¿y qué ocurrirá mañana?...

sábado, 7 de mayo de 2011

Lecturas Recomendadas: Alcances y Limitaciones de la Macro

Algunas lecturas para este fin de semana: (son lecturas más académicas sobre el debate macro)
.
La columna en el NYT de Mankiw que aparece mañana. If You Have the Answers, Tell Me. Señala las limitaciones que enfrentamos los macroeconomistas, y en este marco apunta tres temas que son una incógnita para él. El tema de la recuperación; el anclaje de las expectativas inflacionarias y el comportamiento del mercado de bonos.
.
En esta segunda Lectura, Economics in Crisis, Brad De Long elabora sobre una respuesta que Summers le dio a Martin Wolf en un evento reciente en Bretton Woods en donde cuestionaba el por qué los economistas no vieron ni entendieron bien lo que sucedió en la reciente crisis. Summers fue crítico con el contenido de los enseñado actualmente en los programas doctorales y DeLong elabora en este sentido:
.
...It is the scale of the catastrophe that astonishes me. But what astonishes me even more is the apparent failure of academic economics to take steps to prepare itself for the future. “We need to change our hiring patterns,” I expected to hear economics departments around the world say in the wake of the crisis.

The fact is that we need fewer efficient-markets theorists and more people who work on microstructure, limits to arbitrage, and cognitive biases. We need fewer equilibrium business-cycle theorists and more old-fashioned Keynesians and monetarists. We need more monetary historians and historians of economic thought and fewer model-builders. We need more Eichengreens, Shillers, Akerlofs, Reinharts, and Rogoffs – not to mention a Kindleberger, Minsky, or Bagehot....

.
Finalmente, un interesante post en un Blog de un estudiante de doctorado en Economía en Wisconsin, pero que su formación es de físico y cuestiona lo que aprendió en sus cursos de macro en el doctorado. En ese mismo post se encuentra la liga para la primera parte. Vale la pena leerlo. Cabe mencionar que esta reflexión ha sido comentada por otros profesores en sus blogs...

What I learned in econ grad school, Part 2
.
There were two other big conclusions I drew from that course.


The first was that the DSGE framework is a straitjacket that is strangling the field. It's very costly in terms of time and computing resources to solve a model with more than one or two "frictions" (i.e. realistic elements), with more than a few structural parameters, with hysteresis, or with heterogeneity, etc. This means that what ends up getting published are the very simplest models - the basic RBC model, for example. (Incidentally, that also biases the field toward models in which markets are close to efficient, and in which government policy thus plays only a small role.)


Worse, all of the mathematical formalism and kludgy numerical solutions of DSGE give you basically zero forecasting ability (and, in almost all cases, no better than an SVAR). All you get from using DSGE, it seems, is the opportunity to puff up your chest and say "Well, MY model is fully microfounded, and contains only 'deep structural' parameters like tastes and technology!"...Well, that, and a shot at publication in a top journal.


Finally, my field course taught me what a bad deal the whole neoclassical paradigm was. When people like Jordi Gali found that RBC models didn't square with the evidence, it did not give any discernible pause to the multitudes of researchers who assume that technology shocks cause recessions. The aforementioned paper by Basu, Fernald and Kimball uses RBC's own framework to show its internal contradictions - it jumps through all the hoops set up by Lucas and Prescott - but I don't exactly expect it to derail the neoclassical program any more than did Gali.

viernes, 6 de mayo de 2011

México le Quita Empleo a los Norteamericanos

Interesante artículo del Economic Policy Institute en el cual toma un tema de mucho debate. Lo interesante es que en México, muchos grupos dicen lo mismo, pero en sentido contrario.... que el NAFTA ha provocado pérdida de empleos en el país....
.
The U.S. trade deficit with Mexico displaced a total of 682,900 U.S. jobs as of 2010, affecting every state (as shown in the map below). The United States had a trade surplus with Mexico in 1993 before the North American Free Trade Agreement took effect. Since then, imports from Mexico have grown much faster than U.S. exports, resulting in large trade deficits.

El Colapso de la Burbuja de Plata

Reproduzco una nota de mi colega Raúl Feliz sobre este tema caliente. Muy buena nota, interesante y seguramente muy útil para muchos inversionistas "miopes"
.

Colapso de la burbuja de plata

Raúl Anibal Feliz

“A billion dollars isn’t worth what it used to be”, fue la respuesta de Bunker Hunt a las llamadas de margen después de que el 27 de marzo de 1980 colapsó la más conocida burbuja del precio de la plata. En agosto de 1979, cuando costaba 8 dólares la onza, la plata inició un movimiento parabólico o spike que triplicó su valor en octubre y alcanzó un máximo histórico de 50 dólares por onza en enero de 1980. Entonces todo cambió. En el jueves negro, el precio de la plata cayó a 10.8 dólares por onza, forzando la bancarrota de los hermanos Hunt, petroleros de Texas, quienes habían logrado arrinconar el mercado de futuros de la plata.

En agosto de 1971, el presidente Nixon sorprendió a los mercados, cerró la ventilla de oro de la Fed, donde los bancos centrales (BC) convertían dólares en oro; prohibió la acumulación privada de éste y puso en flotación el dólar. Los 70 fueron los años de la estanflación, caída del crecimiento, dólar barato, inflación alta y tasa de interés real negativa. La Fed no sabía qué hacer. Los Hunt sí: acumular plata física y, en los mercados de futuros, financiar la posición con dinero prestado en dólares que la Fed imprimía a montones para financiar el déficit de balanza de pagos de EU, que entre otros factores provocaba la guerra de Vietnam y los altos precios del petróleo.

Pronto, Bunker y hermanos encontraron apoyo entusiasta para su esquema en el Jeque Khalid bin Mahfouz, cercano colaborador de la casa real de Arabia Saudita.

A principios de 1980, los hermanos Hunt acumulaban entre físico y futuros, 235 millones de onzas de plata, más que las 200 millones de onzas que constituían el acervo de plata comerciable en todo el mundo. La plata que esperaban recibir al vencimiento de sus contratos de futuros en la CBOT y Comex era superior a la cantidad en sus almacenes. Un short squeeze en el que los titulares de las posiciones cortas no podían entregar la plata porque no existía físicamente. Fue cuando su precio alcanzó los 50 dólares por onza.

El legendario Paul Volcker entró a escena en agosto de 1979, cuando el Presidente Carter lo nombró Presidente de la Fed. Corrige la política del BC, eleva la tasa de interés nominal, cae la expectativa de inflación y sube la tasa de interés real, elevando el costo de acarreo de la posición larga de los hermanos, forzándolos a vender en un mercado bajista para cubrir múltiples llamadas de margen. Casi al mismo tiempo, la CBOT y Comex adoptan nuevas reglas de operación que limitan el tamaño de posiciones, forzando la liquidación de la posición larga de plata de los hermanos.

Treinta años después se genera otra burbuja en el precio de la plata. En agosto del 2010, la plata cotizaba en 17.4 dólares por onza. Al cierre de diciembre se había elevado a 30.2 dólares por onza y el pasado 27 de abril alcanzó 48.4 dólares por onza, no lejos del máximo histórico nominal de enero de 1980. Hoy como entonces, la tasa de interés real en dólares es negativa o muy baja y un grupo de especuladores acumula plata física y en los mercados de futuros como cobertura de la debilidad del dólar y falta de confianza en el papel moneda. Ahora no será diferente, será igual: la burbuja se colapsará. Ayer, la plata cayó a 38.3 dólares por onza, 21% menos que el 27 de abril, en respuesta a que Comex comenzó a incrementar los requerimientos de margen. Pronto, las tasas de interés comenzarán a subir

jueves, 5 de mayo de 2011

Aumentan las Reservas en Oro en Banco de México

Esta nota causó cierta inquietud el día de ayer: la reservas internacionales reportaron aun aumento de su porción en oro en 4.6 mil millones de dólares a marzo. Se estima que Banxico tiene aproximadamente el 4% de la producción mundial de oro. En realidad creo que fue más la reacción que lo que realmente significa. En principio sabemos que las RI no están guardadas en el sótano de Banxico y que son invertidas en otros activos, incluyendo divisas y metales preciosos. El punto es que existe un costo (de oportunidad) al tenerlas así como administrarlas y esta inversión busca en parte minimizar ese costo. Esto ha ocurrido siempre. En este momento, considerando la situación de los mercados, la posición del dólar y otra divisas, de otros activos financieros como los bonos del tesoro y el mercado de los metales, seguramente se consideró adecuado aumentar esta tenencia en oro. Al menos eso fue lo que dije en esta entrevista que me hicieron ayer.

En el transcurso del día, Banxico emitió un comunicado con una explicación similar.

.

Entre los comentarios del día de hoy entre los columnistas, les recomiendo los de Samuel García en Milenio y de Alicia Salgado en Excelsior. Generalmente los leo y coincido con sus análisis bien informados y formulados.

En particular, ellos parecen sugerir una señal en el sentido de la pérdida de hegemonía del dólar. Este es un tema que se ha venido discutiendo desde que estalló la reciente crisis. En lo personal considero que esto ocurrirá, pero aun falta tiempo por muchas razones, técnicas en su mayoría. En este sentido, creo que la mayor parte de la explicación en este aumento en la tenencia de oro es simplemente una decisión de portafolio en las condiciones actuales.

martes, 3 de mayo de 2011

Eyzaguirre, el FMI y México


Hoy estuvo Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional en el Banco de México presentando el reporte Regional que ellos preparan. Por desgracia no pude asistir, y por el momento mi única referencia son los reportes de prensa, que no siempre son los mejores.
Desde luego, al estar en México tuvo que realizar menciones particulares sobre nuestra economía. El diario Milenio señala, entre otras cosas lo siguiente (la nota incluye un pequeño video)
.
...La forma en que se llevaron las políticas fiscal y monetaria le han dado la posibilidad de salir de la crisis de una manera equilibrada, cuando otros lo han hecho más lento o más rápido, ese elemento es importante para garantizar sustentabilidad de crecimiento hacia delante”, expresó.

No obstante, el economista reconoció que si bien esa es una condición necesaria, no es suficiente y argumentó que para que haya crecimiento económico importante en el país en los próximos años es fundamental actuar en el ámbito de las reformas estructurales.

“En el tema de reformas estructurales y crecimiento potencial desgraciadamente México no destaca tanto como en el ámbito de sus políticas macroeconómicas”, abundó...


.


Sobre la segunda parte del comentario no creo que haya discrepancias. Sabemos que el tema del cambio estructural se ha rezagado y nuestro crecimiento potencial es limitado. Pero sobre el primer comentario, creo que debe matizarse. esta bien que las autoridades no lo hagan y se entiende por qué, pero el Fondo podría ser poco más crítico y analítico sobre ese punto. Existe un debate interno sobre si las acciones de respuesta fiscal y monetaria fueron adecuadas, y hay elementos para señalar que fueron más bien limitadas.


Por ejemplo, en el caso de la política monetaria, a mediados del 2008 se realizaron tres aumentos consecutivos en la tasa de referencia debido a que la inflación no subyacente estaba aumentando de manera importante. Si fue una decisión correcta en el momento que se tomó y conisderando la información de ese momento, es un asunto a analizar de manera más técnica, pero sabemos que a los poco meses la crisis estalló y el problema de presiones inflacionarias dejo de existir. Si en cambio, considerando que los efectos de política monetaria se producen sólo algunos trimestres después, es probable que esta acción de política monetaria haya contribuido a lo severo de la recesión, en particular durante los dos primero trimestres del 2009. De hecho es hasta el 2009 cuando el Banco disminuye sus tasas. Este tema lo discuto por cierto en mi columna del Universal mañana.


También hay discusiones sobre el tema de política fiscal contracíclica y recientemente los discutimos en un seminario en la UPAEP en Puebla, al que por cierto asistió a inaugurarlo Carstens.


Eyzaguirre enfatiza nuestra vinculación estrecha con la producción industrial norteamericana, y considera que esta es la principal razón de nuestro fuerte crecimiento actual. Estoy totalmente de acuerdo y así lo he señalado. Pero es en este mismo sentido que este crecimiento es más un efecto inducido que un resultado del manejo "exitoso y adecuado" de la política macro estabilizadora durante la crisis.


En todo caso, para ambas políticas está pendiente una evaluación más técnica que permita intentar en separar la contribución de lo externo y lo interno tanto durante la crisis y la fuerte contracción de nuestro producto (comparado con otros mercados emergentes) como durante la recuperación...

(En otro post compartiré la liga para el reporte del FMI)



Update: Aquí esta la liga para acceder a un video con toda la conferencia

lunes, 2 de mayo de 2011

El Efecto Bin Laden en Obama




Dos temas




Cómo afecta el efecto Bin Laden a los Mercados? un buen artículo acá en Time.




Y el ganador es Obama, como se ve en la gráfica, tomada delBlog Carpe Diem y que se refiere al aumento de sus probabilidades de reelección

El Costo de la Educación Universitaria en Estados Unidos


Este tema lo he comentado con distintos amigos en los últimos meses. Lo enormemente caro que resulta estudiar en una Universidad en Estados Unidos. Es un tema sobre el cual se ha escrito mucho porque se argumenta la existencia de una burbuja en las colegiaturas.
La gráfica y el párrafo de abajo está tomado de un artículo del Pope Center for Highe Education
.... habla por sí sólo... es realmente impresionante.... paralelo a este fenómeno se ha desarrollado otro vinculado a un fuerte endeudamiento de estudiantes para poder financiar estos estudios.... un serio problema





...An examination of the cost of higher education—to students, parents, and taxpayers—shows that costs are high, indeed. (Scroll down to see the charts.) From 1990 to 2010 college tuition and fees in the U.S. increased more than 286 percent. According to the College Board, the average cost of one year of college—including tuition, fees, room and board, books, supplies, and transportation—is nearly $40,000 at private 4-year universities and $19,388 for in-state students at public 4-year universities...

domingo, 1 de mayo de 2011

Lecturas recomendadas: Matemáticas en Redes Sociales y Corrupción en los Corporativos

Dos lecturas para cerrar el fin de semana
.
La primera de J. Sachs en donde argumenta que la mayor corrupción se encuentra en los grandes corporativos transnacionales:The Global Economy’s Corporate Crime Wave
Jeffrey D. Sachs
.
La segunda es una nota interesante, algo densa, que explica la relación de las matemáticas en las redes sociales... tomada del blog Understanding Society.... el punto de partida es...

...A social network is constituted by a number of units (nodes) that are connected to each other by a defined relationship -- for example, "x cites y", "x sends 5 email messages a week to y", "x and y belong to an organization in common." There are a few wrinkles -- the units may be persons, organizations, cities, journal articles, or other types of entities; the relationships may be uni-directional or bi-directional; and the linking relationships may represent categorical relationships or intensity relationships. "x and y are friends" is a bi-directional relationship; "x and y are close friends" is a bi-directional relationship recording intensity.