lunes, 23 de mayo de 2011

Peso Débil, Peso Fuerte

A propósito de esta nota el día de hoy en El Economista, Peso cierra con su peor caída en 9 semanas. En realidad este tipo de encabezado es común: o el peso se fortalece (se aprecia), pero eso preocupa a los exportadores por lo que surgen las voces para evitarlo o el peso se debilita (se deprecia) y aparece como una nota negativa. Este es un tema que he tratado en otras ocasiones (ver ésta columna en el Universal en febrero) insistiendo en que la forma de dar la noticia termina siendo poco clara. ¿Puede hablarse de su peor caída cuando han existido voces clamando por evitar la apreciación? En todo caso existe poca compresión sobre el tipo de cambio, y aprovecho esta nota junto con el título de una columna de C. Romer que apareció el sábado en el NYT y que podría ajustarse perfectamente para lo que estoy acá planteando: Needed: Plain Talk About the Dollar

Este párrafo es muy claro: "...Our exchange rate is just a pricethe price of the dollar in terms of other currencies. It is not controlled by anyone. And a high price for the dollar, which is what we mean by a strong dollar, is not always desirable..." pero también muestra que un dólar débil tampoco significa que hay problemas..


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como menciona no es posible saber si es preferible un peso fuerte o uno débil, el primero mejora el bienestar de la ciudadanía y el segundo incentiva la industria nacional. Sin embargo, en México los que tienen voz son las industrias por lo que siempre se presionará a mantener un peso depreciado.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Quisiera poner a debate la creencia generalizada de que lo que ocurre con la paridad peso-dolar es que ls exportaciones han seguido creciendo a pesar de que el peso está sobrevaluado y como contrapartida que las importaciones pueden haber crecido en igual o mayor medida pero no sucede porque la planta industrial de México ha quedado muy rezagada.
Gracias.
Eusebio Manrique