miércoles, 11 de mayo de 2011

Política Monetaria en México y Volatilidad en los Commodities

Acceder a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante que las autoridades competentes (Banco de México), tomen decisiones basadas en indicadores menos volátiles. Ya que el precio de los commodities fluctúa mucho, es importante no tomar decisiones apresuradas que puedan frenar o mermar un crecimiento económico futuro. En relación con los precios de la plata, el oro y el petróleo, la caída de los precios (según leí en otros medios) se dio como consecuencia de la caída de la demanda de estos bienes. Por lo pronto, el precio del crudo se recuperó de su aguda caída la semana pasada; no obstante, hay que vigilar el comportamiento de este commodity, y analizar sus posibles repercusiones en nuestra economía. JAVIER VILLALBA

Oliver dijo...

Creo que el problema de los commodities se debió a una burbuja especulativa que reventó la semana pasada y tener un indice que involucre adaptarse a estas oleadas especuladoras es importante al momento de elegir una política monetaria; sobre todo ante la posición de México en el mercado internacional para saber que tan restrictivas tendrán que ser esas medidas para favorecer la situación económica. Lo anterior, sin olvidar el objetivo primordial del banco central de controlar el nivel de precios en México.

Paulina Moreno dijo...

Es importante tener en cuenta que, dada la volatilidad de algunos commodities, no es muy conveniente que la economía de un país dependa exclusivamente de ellos. Por eso es necesario que las autoridades tomen decisiones que no dependan directamente de las commodities para incentivar el crecimiento. México depende mucho del petróleo que vende y si los precios experimentan altas y bajas, es conveniente empezar a pensar en obtener ingresos de otra forma.

Paulina Moreno

Anónimo dijo...

Una nueva manera de medir la inflación sería interesante, el porblema es que se trata de bienes cuyo precio a fluctúa demasiado por naturaleza : yo pienso que será muy complicado encontrar una medida que simplifique la toma de desiciones de la autoridad. Además, si la estimación es mala podría tener efectos negativos.
Karla G.S.

Anónimo dijo...

Considero que la búsqueda de alternativas podría ser una forma de crear políticas monetarias más adecuadas en nuestro país. La especulación será siempre una variable que causará conflictos en el mercado puesto que, como mencionas, genera volatilidad. Coincido con el hecho de que las autoridades deben tomar decisiones que no dependan siempre de las commodities para tener un poco más de control y poder pensar en que la situación puede ser más estable. Zaira González

Anónimo dijo...

La volatilidad es un problema real al que se enfrenta la autoriadad en el momento d la toma de decisiones, pero es algo que no se puede evitar, como ya hemos visto, en estos mercados las burbujas son muy comunes y es imposible predecir en que momento explotaran. Por esto concuerdo con el argumento de sacar del INPC a los commodities sin embargo pienso que si deben tomarse en cuenta con cierta poderacion puesto que en nuestro caso, México depende en gran medida de estos productos, más especifico del petroleo.
Majo GG

Anónimo dijo...

El proceso de toma de decisiones para encaminar la política monetaria es complicado per se; ahora, la influencia de un componente tan volatil lo hace aún más. Por estas razones considero que las autoridades encargadas deberían tener especial cuidado al momento de utilizar este índice en su proceso de toma de decisiones, considerar sus componente, analizar la situación actual y los acontecimientos que pudieran alterar a alguno de estos.

Juan David

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo en que los precios de commodities tales como la plata y el petróleo pueden ser afectados por diversas fuerzas económicas o no económicas. Sin embargo, creo que antes de enfocarnos al rol de los especuladores, es necesario observar que ha pasado con la producción de países miembros de la OPEC. Esto es porque, tal y como sucedió en la crisis del 82, fuertes movimientos en los niveles de producción de estos países pueden ocasionar cambios drásticos en el precio del petróleo. Por último, para mejorar el manejo de política monetaria en nuestro país creo que no es suficiente mover únicamente los índices de referencia, sino que es necesario redefinir los objetivos del banco central.

Luis Enrique Tierrablanca

Daniel Ruiz dijo...

Es curioso que no hayamos estado preocupados por lo contrario durante los últimos meses, dado que los precios de la plata y el petroleo se estuvieron elevando a altas tasas (más altas de lo que los fundamentales predecirían). Cuando el precio de estas materias primas se han estado disparando día sí y día también.
Pero bueno, interesante que se le preste atención a este tipo de sucesos.
En tanto a la nota, me pareció curiosa tu forma tan peculiarmente informal de escribir. Pero igual estuvo chida.

Daniel Ruiz

AKaren dijo...

El índice que se utiliza para medir la inflación es un factor de decisión trascendente porque guía la política monetaria y tiene impacto en la actividad económica, por lo menos en el corto plazo. Sé que existen estudios que muestran que el IPC no es un indicador muy confiable y en su lugar se sugieren medidas sofisticadas como la media truncada, el filtro de Hodrick y Prescot, etc. Lo cierto es que no conozco mucho sobre el tema, pero sí me pregunto el por qué si se sabe de su imperfección, por qué no se utiliza por lo menos un método parecido al de Canadá que consiste en tomar tres versiones diferentes del IPC que excluyen diferentes bienes (energía, los bienes más volátiles y ponderado). Pienso que hacer esto daría por lo menos una señal, en caso de que cada versión arrojara conclusiones distintas, para investigar las posibles causas de divergencia y tomar decisiones más informadas. Después de todo, los modelos económicos emanan de una ciencia social inexacta y vale la pena aprovechar la mayor información posible.

Anónimo dijo...

En el caso mexicano, dado que el objetivo del banco central es tener estabilidad en los precios, pienso que la revisión de distintos componentes en materia de inflación no sólo es recomendable sino necesaria, tomando en cuenta que los agentes tomamos las decisiones dada TODA la información disponible. La existencia de distintos indicadores no limita sino que, por el contrario, enriquece.
Christian G. Jiménez V.

Anónimo dijo...

La volatilidad de los commodities es una de las cuestiones más peligrosas en estos mercados pues dependen de factores como especulaciones generadas por los agentes en estos mercados. Uno de los commodities más importantes es el petróleo y en el caso particular de México, el precio de éste está altamente vinculado a las finanzas públicas del país. Mientras mayor sea el precio internacional del petróleo, mayores serán las recaudaciones fiscales por este concepto. Una de las mejores estrategias para lograr cubrirse de riesgos ante la volatilidad inherente es mediante hedges o seguros; ejemplo de estos son los contratos que el gobierno mexicano adquirió pocos años atrás para así quitar el factor incertidumbre dentro de la planeación gubernamental futura.

Hegel R

Unknown dijo...

Las decisiones de política monetaria que pudiese tomar Banxico son, hasta cierto punto, irrelevantes pues creo que estos cambios en los commodities y su alta volatilidad se deben más a choques externos en la parte estructural de los mismos. Asimismo creo que las expectativas generadas en los mercados han ayudado a acentuar este problema, si es que es realmente un problema, pues podría ser, siguiendo a los "fundamentalistas", que este es el reajuste del mercado.

jorge dijo...

La toma de decisiones en materia de política monetaria debe basarse en un indicador más confiable, si el precio los commodities es muy volátil, entonces debería de existir una mecanismo de ajuste de estos precios en el INPC. Ya que la especulación es intrínseca al precio de estos bienes, Banxico debería tomar decisiones más cautelosas.
Jorge Nava

Toño dijo...

Considero que Banxico debería poner énfasis en crear o buscar otros índices que dependan lo menos posible de commodities. Otro problema que existe en los mercados financieros, como se menciona en la columna, es el de la especulación, que dificulta la creación de instrumentos para obtener índices estables.
Antonio Sánchez

Unknown dijo...

La efectividad y limitación de la política monetaria se puede deber a distintas variables. La política monetaria puede ser inefectiva para controlar los efectos de los commodities. Asimismo existen errores de predicción de precios de los agentes y perturbaciones en los mercados que no puede controlar la política monetaria pero en el agregado se contrarrestan. Sin embargo, si la política se guía por estos efectos y crea una mayor variabilidad de la base monetaria, esta creará distorsiones con los cuales la política monetaria dejará de ser efectiva para controlar no sólo el nivel de precios no subyacente sino que también el no subyacente. Es posible que cuando se decidió bajar las tasa durante la crisis ya era muy tarde pues lo agentes ya lo estaban esperando y no tuvo un gran efecto.

J Eduardo dijo...

El control sobre los precios de commodities tan volátiles es casi imposible. La política inflacionaria debería estar enfocada a controlar los precios del componente subyacente del INPC.
PPdu

Anónimo dijo...

Me parece que se debe poner más atención al índice que se utiliza de guía para las decisiones de política monetaria, de esta forma, se reduce la peobabilidad de que la autoridad monetaria empeore la situación económica ante un choque negativo en la economía.

Sarait

Sandra dijo...

es impactante cómo la diferencia entre utiliar un índice u otro puede resultar en agravar o contrarrrestar una crisis. En cuanto al tema de los commodities, pienso que su valor se basa en la especulación y que no hay un método exacto para predecirlo, aunque sí para aproximarse. THALIA ESPAÑA

Anónimo dijo...

Es cierto que guiarse con el INPC para estimar el índice de inflación tiene ciertas dificultades como en este caso los sorpresivos choques de mercado en los commodities que claramente distorsionan al índice inflacionario. Es interesante conocer la forma en que Banxico empeoró la crisis, ya que refleja la incapacidad del capital humano para actuar de forma oportuna ante una alteración del mercado.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Este artículo muestra una otra vez el peligro de los flujos especulativos sobre el curso de algunos productos como materias primas, de la misma, como se señala estos movimientos son mucho más volátiles, porque no están basada en explicaciones racionales. Al mismo, grupos influyentes en el mercado influencia tiene solo flujos de tal o tal producto como se ve en este caso con el "fondo de Soros". La propuesta del profesor destaca el importante papel de la política monetaria y la importancia de un índice de inflación alternativo para orientar mejor las decisiones.

PLASSOT Thibaut

Anónimo dijo...

¿Qué otro índice se podría utilizar en lugar del INPC?
Estefanía C.