jueves, 5 de mayo de 2011

Aumentan las Reservas en Oro en Banco de México

Esta nota causó cierta inquietud el día de ayer: la reservas internacionales reportaron aun aumento de su porción en oro en 4.6 mil millones de dólares a marzo. Se estima que Banxico tiene aproximadamente el 4% de la producción mundial de oro. En realidad creo que fue más la reacción que lo que realmente significa. En principio sabemos que las RI no están guardadas en el sótano de Banxico y que son invertidas en otros activos, incluyendo divisas y metales preciosos. El punto es que existe un costo (de oportunidad) al tenerlas así como administrarlas y esta inversión busca en parte minimizar ese costo. Esto ha ocurrido siempre. En este momento, considerando la situación de los mercados, la posición del dólar y otra divisas, de otros activos financieros como los bonos del tesoro y el mercado de los metales, seguramente se consideró adecuado aumentar esta tenencia en oro. Al menos eso fue lo que dije en esta entrevista que me hicieron ayer.

En el transcurso del día, Banxico emitió un comunicado con una explicación similar.

.

Entre los comentarios del día de hoy entre los columnistas, les recomiendo los de Samuel García en Milenio y de Alicia Salgado en Excelsior. Generalmente los leo y coincido con sus análisis bien informados y formulados.

En particular, ellos parecen sugerir una señal en el sentido de la pérdida de hegemonía del dólar. Este es un tema que se ha venido discutiendo desde que estalló la reciente crisis. En lo personal considero que esto ocurrirá, pero aun falta tiempo por muchas razones, técnicas en su mayoría. En este sentido, creo que la mayor parte de la explicación en este aumento en la tenencia de oro es simplemente una decisión de portafolio en las condiciones actuales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No debe ser tan alentador para la economía estadounidense saber que su moneda está perdiendo presencia en el mercado internacional. Sin embargo nada está dicho, pues después de la reciente crisis financiera no es de esperar que lo anterior sucediera. En todo caso, espero que el aumento de tenencia de oro haya sido una decisión adecuada a largo plazo.

Paulina Moreno García

Anónimo dijo...

"Que el dolar este perdiendo presencia"??!! El dolar sube y el dolar baja. En los 80s, bajo Reagan, el dolar bajo MUCHISIMO contra el Yen, a raiz de The Plaza Accord, una intervencion de parte de los bancos centrales de Japan, EEUU, Francia, Alemana y el UK. Les hago una pregunta. En 30 anos, si uno tiene que apostar, cual pais sera mas fuerte? (i) EEUU, con una edad median de 36 anos. (ii) China, con una edad median actual de 35 anos, o (iii) EU, una region que ni sabemos si todavia usara el Euro como divisa en 5 anos. EEUU tiene MUCHISIMOS problemas, pera al final de cuentas, no hay otro pais que lo pueda reemplazar.