miércoles, 4 de mayo de 2011

Las Minutas del Banco de México

Acceder a mi columna, Tintero Económico que se publica hoy en el Universal

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es un buen avance en temas de transparencia y coincido con el hecho de que estos documentos serán útiles para la investigación. Esperemos que se aprovechen adecuadamente. Zaira González

Anónimo dijo...

me parece que hay incompatibilidad entre los procedimientos del banco central y el poder ejecutivo. Aumentar la tasa de interés probablemente se traducirá en un decremento en la oferta de bienes y servicios, lo que incrementará los precios todavía más de lo ya aumentado. THALIA ESPAÑA

Unknown dijo...

Creo que es un avance en el tema de transparencia que los órganos regulatorios y entidades independientes como Banxico publiquen sus minutas como se hace en otros países. Las decisiones de política pública deben estar sujetas al escrutinio público y a la rendición de cuentas. Ciertamente esto deja entrever la poca claridad que existe en la junta de Banxico sobre su objetivo y cómo alcanzar éste. Espero que en un futuro estas minutas sirvan para mejorar la calidad de hacedores de política pública que tenemos.

Anónimo dijo...

La existencia de estas minutas provee mayor información en el mercado, que se refleja, a su vez, en mejores decisiones de aquellos que participan en él; ademas de servir como instrumento para medir el buen o mal desempeño de los miembros encargados de hacer política monetaria. Habrá que esperar una mayor especificidad de las minutas para que esta evaluación pueda ser particular, i.e. evaluar miembro por miembro y no sólo en su conjunto.

Hegel R

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la publicación de minutas por parte de BANXICO es un enorme avance, pero falta mucho por hacer. Además, las opiniones expresadas por algunos miembros demuestran una severa falta de conocimiento sobre conceptos económicos importantes, por lo que sería apropiado que BANXICO pidiera asistencia a especialistas y organismos internacionales con el objetivo de mejorar ampliamente sus políticas.

Luis Enrique Tierrablanca

Anónimo dijo...

Como bien se menciona en e articulo, las minutas son un paso a delante para la transparencia y el libre flujo de informacion; para que los mercados se equilibren y no existan ventajas para algunos. Sin embargo, aun se necesita que sea un informe mucho más claro.
majo gg

AKaren dijo...

Lo cierto es que el impacto de las minutas dependen de qué tanto pueden impactar las expectativas de los individuos al hacer previsibles las políticas que Banxico llevará a cabo. La información que censuran es quizá por ser particularmente importante. Como sea es un avance, sólo esperemos que la práctica no se quede así para ser mera demagogia.

Anónimo dijo...

Como menciona estas minutas sirven para aumentar la transparencia del Banco Central, pero también para darse cuenta de la capacidad del personal que trabaja para esta institución. Solo falta empezar a estudiar estos documentos para poder analizar los logros o fracasos de Banxico.
José Luis Rangel

Oliver dijo...

Creo que la posición politica de los integrantes de la junta sigue siendo muy privilegiada. Porque la gente no sabe realmente quien participa en ella pero si ubican al gobernador del banco quien carga con toda la responsabilidad política. Esto no quiere decir que no sea una gran paso para darnos cuenta de porque se están tomando las decisiones que observamos. Efectivamente, creo que la correlación entre el ciclo económico estadounidense y mexicano ayuda mucho a señalar si se actuó bien o mal. Sin que esto represente que se actuó de la mejor manera posible por parte de nuestras autoridades

Anónimo dijo...

Alguna vez Stiglitz comento que este tipo de instituciones -como banxico- mermaban la democracia debido a que los tomDores de decisiones eran seleccionados por aspectos técnicos y no por algún mecanismo de elección publica pero o no entendí lo que stiglitz quería decir o considero que los aspectos técnicos y no políticos deberían ser mas importantes para la estabilidad macroeconómica de un país
BrunO

Anónimo dijo...

A pesar de la poca especificación en las minutas, considero que la publicación de estas es, ya, un avance en temas de transparencia. Esta información no sólo brinda mayor información para realizar investigación, también, es util para que quienes participan en el mercado puedan tomar mejores decisiones.

Este logro, además, puede ser un primer paso en materia de rendición de cuentas y evaluación de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, aunque en estos momentos sólo sería al agregado de estos, ya que aún hace falta mayores especificaciones en las minutas. Esto nos ayudaría a estar mejor informados de las decisiones que cada uno realiza en el proceso de toma de decisiones.

Juan David

Anónimo dijo...

Me parece que la publicación de las minutas es un gran avance para la transparencia. Además, esto nos permite ver que los debates que tiene la academia en ocasiones coinciden con los debates durante la toma de decisiones de los hacedores de política.

Sarait

Anónimo dijo...

Me parece alentador que se esté avanzando en temas como la transparencia y la rendición de cuentas. Es un paso importante para enfrentar y combatir la corrupción. Además, es indispensable que la gente esté enterada de lo que está ocurriendo en nuestro país, porque aunque pocos entienden los términos económicos tratados en las minutas, muchos entienden el objetivo de ellas.

Paulina Moreno

Anónimo dijo...

Creo que sería muy positivo que Banxico fuera evaluado por expertos internacionales; sin duda, sería un buen referente para los otros bancos centrales latinoamericanos.
Estefanía C.

Anónimo dijo...

Pienso que en el tema de la transparencia y rendición de cuentas, la publicación de las minutas es un paso necesario. Como gobernados, tenemos la responsabilidad de exigir cuentas a todos los niveles de gobernación ya sea centralizado o descentralizado. El hecho de que expertos en el tema presionen (a través de sus investigaciones y publicaciones) al gobierno para rendir mayores cuentas es un ejemplo de cómo intentar el mejoramiento de las instituciones.
Christian G. Jiménez V.

Unknown dijo...

Me resulta de suma relevancia la publicación de las minutas del Banco de México. Sin embargo, pienso que todavía existe un largo camino por recorrer. No necesariamente lo que se publica es lo que se dijo en la junta. Durante los roces que hubieron entre Calderón y Ortiz, se pudo haber argumentado en las minutas que la política monetaria se regia por las presiones inflacionarias internacionales cuando bien pudo haber sido por los problemas políticos. Los subgobernadores puede que no estén tan bien informados como usted lo evidencio en la columna al hacer referencia a la discusión sobre la efectividad de la política monetaria para controlar la inflación no subyacente. Pero a fin de cuentas es un avance que se debería de seguir en las distintas dependencias y secretarias del gobierno. Por ejemplo no se que tan cierto es la queja de Slim al decir que la sanción que le impuso la COFECO se debió más a influencias políticas que ha un debido estudio de su poder de mercado.