lunes, 9 de mayo de 2011

Reporte de Inflación de Abril

Hoy se publican los datos de inflación de abril...

.

...En abril ... el INPC registró una variación de -0.01 por ciento. Ello situó a la inflación general anual en 3.36 por ciento (en marzo fue 3.04 por ciento). Este incremento, en lo principal, fue consecuencia de las alzas que se observaron en las cotizaciones de algunos productos agropecuarios.
El índice de precios subyacente aumentó 0.08 por ciento durante el mes que se reporta. La variación anual de este indicador se ubicó en 3.18 por ciento (el mes previo fue 3.21 por ciento). Las variaciones anuales de los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios fueron 4.07 y 2.44 por ciento, respectivamente (en marzo fueron 3.97 y 2.57 por ciento). El aumento que se observó en la tasa de variación anual del primer subíndice fue impulsado, en gran medida, por las alzas que se registraron en las cotizaciones tanto de la tortilla de maíz como de la cerveza... El índice... no subyacente presentó una variación de -0.28 por ciento ... Así, la inflación no subyacente anual alcanzó 3.90 por ciento (el mes anterior fue 2.46 por ciento). La variación anual del subíndice de precios de los productos agropecuarios fue 3.70 por ciento (en marzo fue -1.69 por ciento), destacando los incrementos de precio en el jitomate y en el aguacate...

.

Creo que el punto interesante es el impacto que pueden estar teniendo los precios de ciertos commodities. Este es capturado en la parte subyacente, en las mercancías, en particular tortillas y cervezas, ambos productos de consumo amplio pero de origen ligado a granos cuyos precios internacionales están aumentando. En el componente no subyacente destaca la volatilidad del jitomate cuya incidencia es alta.

Aunque en el valor anualizado se observa un aumento en la inflación, este es un caso que dificilmente justifica modificar la posición de la política monetaria ya que ésta poco puede hacer frente al origen de estas presiones. Este es un tema ligado a la relevancia de un índice adecuado que capture aquellos precios cuyas variaciones justifiquen reacciones de política y que por cierto trataré en mi columna del miércoles en el universal.

No hay comentarios: