martes, 10 de mayo de 2011

El Futuro de la Zona Euro

Les comparto un interesante post del blog A Fistful of Euros: Is There Really Such A Thing As A Eurozone Credit Cycle? de Edward Hugh... en donde discute los serios problemas de la Unión Monetaria en Europa y lo que se requiere hacer, al tiempo que critica la vía que se sigue actualmente. Un párrafo de muestra
.
...During our discussions, in my frustration at the fact we were obviously getting absolutely nowhere, I asked the central bank representatives what it would take to convince them they were wrong. Surely, I asked, if the economies in question did not return to a reasonable and sustainable growth rate within the next 3 to 5 years, then they would need to ask themselves whether or not they had been doing something wrong. I for my part clearly recognise that if those economies I consider to be in need of competitive devaluations to underpin structural reforms do achieve significant and sustainable economic growth over the next five years without them then I have been missing something, somewhere (in fact I consider such recognitions of reality to be in my own best interest, to be taken on board on a “sooner the better” basis). Yet,“no”, came the answer, loud and clear, “that would simply mean that the structural reforms had not been deep enough or sufficiently energetically implemented”.

I am now put in mind of a recent (and rather infamous) press conference given by the Real Madrid football club coach José Mourinho. When asked by one of the journalists what responsibility he felt his players and he had in the recent series of defeats by their rival Barcelona FC, “zero” was the answer he gave to the astonished journalist. Well, there you go, learning by doing in action! ...

4 comentarios:

Paulina Moreno dijo...

Me pareció muy interesante el artículo. La mayoría pensaría que ser parte de la Eurozona es la mejor opción. Sin embargo, al parecer, para sostener una moneda como el euro es necesario que los países que lo utilizan tengan una economía similar. Queda claro que no todos los Estados que pertenecen a la Eurozona, tienen la capacidad ni la estructura económica para sostener a una de las monedas más caras del mundo, como es el caso de Grecia.

Paulina Moreno García.

AK dijo...

La unificación monetaria llama mucho mi atención desde hace años y me parece sumamente relevante que se sepa sobre las dificultades que han tenido los europeos. América Latina es una zona ideal para la unificación y ya hay esfuerzos encaminados en ese sentido. Dado que hay varios problemas propios que debemos de solucionar antes de aventurarnos a tal empresa, es vital que aprendamos de errores comunes que podrían pasarnos potencialmente.

Anónimo dijo...

Saludos...Hay que preguntarle a Argentina si le convino estar atada a la politica monetaria de EEUU. Estoy convencido que una de las razones que Grecia no se ha fugado del EuroZone es por la insistencia de tantos burocratas en Brussels que no pueden admitir a si mismos que la idea fue equivocada (eso y el rescate de los bancos de Alemana y Francia que seguiria luego de la fuga). Durante una conferencia de hedge fund managers hace como tres meses, algo como 60% de los participantes votaron que el Euro dejaria de existir dentro de 5 anos. Al menos que haya cohesion politica, no puedes compartir la misma moneda. Hubo diferencias muy grande entre EEUU y Argentina, y las hay entre Alemana y Grecia/Espana/Portugal.

Anónimo dijo...

Muchas de las asimetrías entre los países europeos muestran los límites de una moneda única cuando las estructuras económicas de los países miembros son divergentes, pero también muestra los diferentes efectos de la crisis de acuerdo a las características de los diferentes países.
Así, sobre dos de las economías más sólidas, Francia y Alemania, el autor señala que el primer país se caracteriza por la fuerte demanda interna y una débil competitividad y capacidad de exportación, mientras que la Alemania combina contraste, la baja demanda interna y la fuerte tendencia a exportar. Más adelante en el artículo muestra que Francia sufrió menos del impacto de la crisis recuperando rápidamente el consumo interno, a través de créditos a los hogares. De lo contrario cabe señalar que los logros sociales de la Francia en los últimos años ayudó a amortiguar el impacto de la crisis, incluida las capas marginales y el empleo.
Por ponerse en el análisis de Solow, el autor muestra ese países socios no tienen las mismas características estructurales lo que explica que algunas economías no convergen y conocen graves dificultades. El autor sostiene que las reformas estructurales que recomienda deben ir acompañadas de devaluaciones competitivas, este argumento me parece interesante porque si el euro es una moneda fuerte, muy fuerte, las economías más frágiles no pueden soportar tal costo de parte de su estructura económica , este último no puede actuar por la política monetaria y han sufrido los efectos de una caída dramática en crédito para el sector privado, una alta deuda pública y el desempleo.
PLASSOT Thibaut