domingo, 22 de mayo de 2011

¿Por Qué No Crece México? El Debate Académico

Este es un tema que ha sido central en la discusión académica y de políticas públicas en nuestro país durante esta década. De hecho, fue el tema que dio inicio a la existencia del Grupo Huatusco hace ya varios años. De igual forma, se ha convertido en un tema de estudio académico, por lo que a partir de hoy he agregado en la columna derecha de este Blog un apartado que permite acceder a diversos papers y estudios académico recientes sobre el tema que forman parte del debate y que espero tratar con mayor detalle en este Blog. Los invito a visitar esta nueva sección.

3 comentarios:

J Eduardo dijo...

Me parece adecuado que se retome el debate, pues en general todos coinciden en que México no ha logrado despegar en cuanto a crecimiento económico. Por ejemplo, la OCDE en un survey que hizo para México recientemente, apunta que la alta volatilidad del producto afecta negativamente el crecimiento a largo plazo. Los modelos de crecimiento endógeno y ciclos, señalan que esta volatilidad se debe a la incertidumbre en muchos de los factores domésticos relacionados con el crecimiento; inversión, inflación, gasto público, etc. Por último, misma OCDE señala que debido a la alta volatilidad del producto mexicano, este no crecerá sostenidamente sin las reformas estructurales pertinentes. Creo que el debate debe centrarse en cómo lograr que las reformas estructurales se den y sean políticamente viables.

Anónimo dijo...

Porque no crece Mexico? (i) Por Televisa. Los reporteros de Televisa tildan de Marxista a cualquier politico que aboga por la redistribucion de la riqueza. En EEUU, Obama ha dicho explicitamente por la redistribucion, y por aumentar los impuestos a los mas Adinerados. Los medios lo describen como un moderado politico (Fox News si lo tilda de Marxista). En Mexico, AMLO dice lo mismo que Obama, y es un Marxista.....(ii) La influencia de la Universidad de Chicago. Casi todos los economistas "Mainstream" (osea, que salen en los programas de Televisa y Azteca) de Mexico tienen vinculos a esta universidad UltraDerechista en le Economico. En EEUU, las otras universidades de prestigio, como Stanford, Harvard y Princeton, suelen ser MUCHO mas Izquierdistas en lo Economico. Miren Krugman, de Princeton. Suele ser invitado a muchas mesas redondas de ABC, NBC y CBS, y el explliciatmente llama para mas altos impuestos para los Adinerados, y mas Gasto........(iii) Por la Incertidumbre Juridica. Miren lo que esta pasando con Vitro. De repente, hay cientos de millones de dolares en deuda intercompania, deuda que diluye el voto de los accredores. Asombroso. Y tambien les sugiero que estudien lo que paso con cierta empresa de papeles que, milagrosamente, logro salir de un concurso mercantil con los duenos intactos. En EEUU, o cualquier pais de leyes, lo empresa hubiera seguido en marcha, pero con los acreedores como los nuevos duenos. En Mexico, los Jueces hacen hasta lo imposible para asegurar que las Familias Nice de Mexico sigan en poder. Luego se preguntan porque hay tan poco VC en Mexico, relativo a Brasil y Argentina?!!....

Anónimo dijo...

¿Porque no crece México? Por la corrupción que existe en todos los niveles de gobierno. Solo por citar algunos:

Las grandes compañías no pagan impuestos, nadie las regula y tienen a los jueces que están al servicio de sus intereses.

Los sindicatos trafican con los puestos de trabajo, y en el caso del SNTE de la maestra Gordillo, manipulan a sus agremiados para "hacer ganar" al candidato de su conveniencia ($$). La educación pública es muy deficiente y la privada cada día más cara.

La inseguridad que tenemos es producto de la corrupción de todos los cuerpos policiacos, desde el número uno hasta el policia de la calle, sin estudios.

Los partidos políticos, solo velan por sus intereses.


En este país los políticos, el poder económicos, los medios de comunicación como televisa, tv azteca y otros más se han coludido en contra del pueblo.

Los senadores y diputados solo hacen leyes para proteger los intereses de éste cártel: político-poder económico-medios de comunicación.

En Tabasco, toda la prensa escrita y los dos canales de televisión local están al servicio del gobernador del estado.