martes, 17 de mayo de 2011

El Problema DSK, su Impacto y los Candidatos

Como señalé en mi post anterior, el asunto "DSK" ha provocado una enorme ola de reacciones y comentarios de todo tipo. Una reacción que se ha extendido es la solicitud de su renuncia como Director Gerente del FMI. Existen muchas voces que apuntan en este sentido y tal parece que España (o al menos su ministerio de economía y finanzas) ha sido una de las más activas como lo señala este artículo de El País. No se si esto refleja su reciente vinculación con el FMI en el marco de su crisis, pero es cierto que existen otras voces que piden lo mismo. Junto con la ministra española, también se destaca la ministra de finanzas austriaca como lo reseña este artículo de The Guardian, pero insisto, hay otras voces, incluyendo a algunas autoridades alemanas.
Su poniendo que efectivamente DSK deja al organismo, el tema es la sucesión, al puro estilo de la política "mexicana", aunque no exclusivamente. Existe un acuerdo añejo en el sentido de que el jefe del FMI será europeo y el del Banco Mundial, de Estados Unidos. Ya hace años se ha venido debatiendo este acuerdo, en particular ante el mayor poder adquirido por varias economías emergentes. Pero tal y como están ahora las cosas, parecería ser que tendría que ser un Europeo. En este artículo de Der Spiegel se explica con claridad la relación de fuerzas en el marco de los votos de los miembros:




The post is traditionally occupied by a European; a French national has run the IMF for 26 out of the past 33 years. But a power shift at the fund towards emerging nations could lead to a bitter dispute over the succession this time round, with analysts saying China may decide to flex its muscles to try to get an emerging market candidate into the job.

The distribution of power at the IMF still mirrors the old economic order. Among the 24 directors are nine Europeans and the vote of the US member counts four-fold. The Brazilian director represents nine countries and his vote has a weighting of just 2.4 percent
.



.



No obstante, podrían arreciar las presiones para encontrar una solución de compromiso en el nuevo entorno internacional. Sólo en este caso podría ser un no europeo (y abrir la posibilidad a un mexicano), pero es un proceso que llevaría tiempo.



Otro tema se refiere a los impactos del asunto "DSK", y existen muchos temas. Aquí comparto dos ideas lanzadas al aire en sendas notas: la posibilidad de que marque el inicio de la caída del dólar en el TIME y la otra se refiere a la caída del euro en The Atlantic. En lo personal es que veremeos reacciones "típicas" de los mercados, esto es, sobre reacciones. hay que darle tiempo al problema y al procesamiento de información antes de poder tener mayor claridad sobre el rumbo que tomarán las aguas.

.

Update: Estados Unidos se une a las voces que piden sustituir a DSK.... Strauss Kahn tendrá muchos pecados, pero en algun momento se podrá escribir de que en este evento hay "mano negra" e intereses "importantes" en juego....

1 comentario:

Sandra dijo...

Aunque pueda ser posible que el dolar caiga porque el sucesor de Dominique Strauss-Kahn promueva el euro, el remninbi, el Special Drawing Right (SDR) o cualquier otro tipo e cambio, no es cieto que esto sea el resultado de la deposición de Strauss-Kahn. Puede que ayude, lo que no significa que lo propicie. De cualquier modo, Strauss- Kahn ya había propuesto alternativas para las reservas mundiales diferentes del dólar, una de ellas fue la misma SDR. THALIA ESPAÑA