lunes, 2 de mayo de 2011

El Costo de la Educación Universitaria en Estados Unidos


Este tema lo he comentado con distintos amigos en los últimos meses. Lo enormemente caro que resulta estudiar en una Universidad en Estados Unidos. Es un tema sobre el cual se ha escrito mucho porque se argumenta la existencia de una burbuja en las colegiaturas.
La gráfica y el párrafo de abajo está tomado de un artículo del Pope Center for Highe Education
.... habla por sí sólo... es realmente impresionante.... paralelo a este fenómeno se ha desarrollado otro vinculado a un fuerte endeudamiento de estudiantes para poder financiar estos estudios.... un serio problema





...An examination of the cost of higher education—to students, parents, and taxpayers—shows that costs are high, indeed. (Scroll down to see the charts.) From 1990 to 2010 college tuition and fees in the U.S. increased more than 286 percent. According to the College Board, the average cost of one year of college—including tuition, fees, room and board, books, supplies, and transportation—is nearly $40,000 at private 4-year universities and $19,388 for in-state students at public 4-year universities...

4 comentarios:

Gonzos dijo...

un par de artículos apoyando esta postura: http://www.economist.com/node/16941775
http://www.economist.com/blogs/schumpeter/2011/04/higher_education

y otra artículo que matiza esta postura, pues cree que la evidencia aún no es contundente:

http://www.economist.com/blogs/lexington/2011/04/higher_education?fsrc=scn/tw/te/bl/isitreallythenextbubble

Anónimo dijo...

Lo bueno es que hay becas, prestamos, y ayuda del Estado. Mis padres, oriundos de un pueblo en Nuevo Leon, y con un padre que ni termino la primaria (pero si es SuperInteligente y Habiloso), lograron mandar a cuatro hijos a Stanford. Luego, tres de nosotros logramos conseguir titulos profesionales en Harvard.

Anónimo dijo...

Si bien el costo de la educación en Estados Unidos ha incrementado tanto en los últimos años, los apoyos existen. Es cierto que muchos de los graduados en Universidades como Harvard, Yale, Princeton, etc. salen sumamente endeudados con la universidad y con el Estado, pero también es cierto que los trabajos a los que aspiran egresados de dichas escuelas son por demás muy bien remunerados, lo que ayuda a liquidar la deuda en no mucho tiempo. Por algo las Universidades de Estados Unidos son las mejores posicionadas en el mundo y aunque la educación es muy cara, también es muy buena. Sería genial, que eso pasara en México.


Paulina Moreno García.

AKaren dijo...

Estoy de acuerdo con la posibilidad de que se trate de una burbuja, aunque entretanto es un peso fuerte para los países en vías de desarrollo que enfrentan problemas de fuga de cerebros. Pagan costos inflados y al final la inversión se queda también en EUA. De que EUA gana, gana.