martes, 31 de marzo de 2009

Indice Case Shiller para Enero 2009: precios casas EU

Se ha dado a conocer el dato del Indice Case-Shiller/S&P en Calculated Risk, de donde lo tomo.


Destaca una reducción de 30.2% respecto a su punto más alto y 2.5% en enero (índice de 10 cidudades) El índice para 20 ciudades disminuyó 29.1% respecto al pico y 2.8% en enero. Este dato muestra una importante contracción en enero, pero queda aún camino en su disminución para los próximos meses.

Adición: Mi amigo Marco Antonio Moreno en Santiago (Chile) me hace referencia de su post La vertiginosa caída del metro cuadrado en el Blog Salmón (blog español) que me parece interesante para tener una idea (aunque aún incompletaa9 de la caída de los precios de bienes raíces en el mundo. Les recomiendo visitarlo.

3 comentarios:

mamvas dijo...

He seguido harto este índice. Así como a Robert Shiller desde que comenzó a hablar de esto el año 2000 en Exuberancia Irracional.
Es tremendo lo que está ocurriendo. Hoy escribí justamente un post sobre La caída del metro cuadrado, que en algunos lugares llega al 50%. Hay incluso un clip muy singular que toma los vaivenes del mercado inmobiliario desde 1890 hasta hoy... dejándonos en un enorme suspenso:
http://www.youtube.com/watch?v=kUldGc06S3U
Un saludo, desde Santiago de Chile,
"la espada al cinto de América"

Alejandro Villagomez dijo...

Marco Antonio
Coincido contigo y he subido la referencia de tu nota al este post pues me parece interesante.

saludos

Anónimo dijo...

Saludos....Y el Fed directamente comprando hipotecas, para asi lograr que los reditos bajen, y asi poder comprar una casa mas grande con la misma mensualidad. Puede ser que el ritmo (el famoso "second derivative") del declive mejore, pero solo pospondra lo inevitable. Como centro-izquierdista, creo en la intervencion gubernamental en la economia, pero a traves de transferencias post-tax a hogares de la Clase Trabajadora y Clase Media. Creo que Bernanke se equivoca al comprar papel de Fannie y Freddie.