viernes, 27 de marzo de 2009

Desempleo en México: Comparativo con Crisis Recientes

Esta gráfica me hizo favor de compartirla Norma Samaniego y me parece muy interesante porque nos compara el comportamiento del desempleo con las crisis recientes del 2001 y de 1995.
El comportamiento actual sigue muy de cerca al de 1995 en cuanto a la velocidad del deterioro, pero hay que recordar que la crisis del 95 fue corta y profunda y esta parece ser menos profunda y más larga, lo cual preocupa porque indica que la dinámica del desempleo apunta a un deterioro acelerado.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...Voy a decir lo obvio. En 95, Mexico pudo aprovechar su tipo de cambio para exportar a una economia global que seguia creciendo. Actualmente, a pesar del desliz del peso vs. el dolar, no creo que se haya depreciado tanto como en el 95 (alguien ha hecho el analises, osea, de la devaluacion del peso, en 95 vs. 08-09?), y el comercio intl crecia en el 95, mientras que en el 09, se desploma como jamas se haya desploamada. Seria interesante ver un analises de estas variables, y el impacto que tendrian sobre el empleo en Mexico. .....

Naomi Ordaz R. dijo...

Con las ideas del artículo del blog del 25 de marzo que habla de tres puntos centrales para entender la dinámica del empleo y este artículo me queda mas completo el tema, sin embargo me parece que a pesar de las tres características podemos agregar que; se espera desempleo por la falta de liquidez en las empresas, su baja en ventas y sus perspectivas de menor crecimiento, el capital humano es lo más costoso para una empresa pues haya o no producción se les tiene que pagar, es mejor despedir a la gente para ahorrarse estos costos, sobre todo en escenarios de crisis la gente desempleada no tiene dinero y por lo tanto consume menos, al consumir menos las expectativas de rentabilidad de las empresas son aun menores por lo que tienen que despedir a mas gente.