jueves, 12 de marzo de 2009

Contracción en el Comercio Mundial

Es claro que la crisis actual ha conducido a una fuerte reducción en elcomercio internacional, pero las siguientes dos gráficas son particularmente interesantes. La primera muestra el comercio exterior de Japón, país que por primera vez tiene un Déficit en su cuenta comercial, en los últimos 13 años!!! (Ver TutorU2)





La segunda gráfica muestra la contracción en el caso chino, lo cual obviamente preocupa a todo el mundo, que piensa que éste país puede ser el motor para acelerar la recuperación. Esta gráfica esta tomada del Blog de Brad Setser.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dr. Estas gráficas representan para mí una sorpresa muy grande, porque estamos hablando de dos compradores y vendedores muy fuertes a nivel mundial que, hasta 2007, iban con un alza impresionante (tal y como se puede ver en las gráficas). Es de muchos conocido que Japón compra productos a muchas partes del mundo, entre ellos México. Asimismo, exporta una gran cantidad de productos y tecnología al mundo entero. Se puede ver que se están cerrando los mercados en Japón y China y esto está afectando drásticamente a la balanza de pagos de estos países, ya que las exportaciones e importaciones disminuyeron. Esto podría interpretarse como un gran problema para nuestro país. Sin embargo, puede ser un momento muy provechoso para México y abrir más los mercados de exportaciones, abrir paso a la creación de tecnología y patentes. Asimismo,pudiera ser adecuado aprovechar esas rachas de las cuales, de hecho, hemos salido relativamente avantes en el pasado, como fue la Segunda Guerra Mundial o la crisis del petróleo en los 70's. El chiste es llevar una política de administración adecuada.

mamvas dijo...

Estimado Alejandro

Muy buenos e instructivos estos gráficos, tanto los de Japón como los de China... sin embargo tengo mis dudas con respecto al déficit del Japón.. y creo que son más de 13 años, diría que hay una tendencia de al menos un par de décadas que ahora se ha quebrado. Pero necesitamos más datos.
Muy interesante el comentario de Sofía. Hay que compartir toda la información que sea posible para ayudar en estos días tristes y contribuir a ese "dogma" de la "información perfecta" aunque todo sea en verdad tan imperfecto

un gran Saludo desde Santiago de Chile. Estamos en contacto

Marco

Alejandro Villagomez dijo...

Estimado marco Antonio, creo que tienes la razón y revisaré la información. La tome directamente la cita de TutorU2, pero me da la impresión que efecticvamente es más tiempo. Lo revisaré

Un saludo y gracias por tu señalamiento

Alejandro