jueves, 5 de marzo de 2009

Confianza del Consumidor en México:Febrero 2009

INEGI da a concer el dato sobre Confianza del Consumidor para el mes de febrero y no resulta sorprendente.


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboran de manera conjunta el INEGI y el Banco de México, resultó de 78.9 puntos (enero de 2003=100) en febrero de 2009. Dicho nivel es inferior en (-)21.9% al registrado en igual mes de 2008, cuando se había ubicado en 101 puntos.

La gráfica es mucho más clara mostrando el comparativo a partir del 2001 (por desracia no exste información anterior)....

Estas cifras son similares a las observadas en otros países, pero además es importante considerar que el entorno económico mundial esta altamente cargado de desconfianza, incertidumbre y datos extremadamente negativos, como los del post anterior. Como señala Shiller, hay que encontrar alguna forma de romper este círculo vicioso.... (y no escondiendo losv datos reales).... ¿cómo recuperar la confianza?



PD.
Por cierto, no comparto el calificativo que esta utilizando la prensa en su mayoría de que es "un mínimo histórico", salvo que nuestra historia empiece en el 2001...... no hay manera de comparar este dato con la historia... ¿qué sucedió en el 95, por ejemplo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Dr. Alejandro Villagomez.
Primero quiero felicitarlo por su blog, ya que me parece de gran utilidad por que presenta su información de forma clara y sin sesgos.
Por otra parte, quisiera saber si usted conoce de algun blog o material en donde se analizen las respuestas económicas de Mexico, Chile y Brasil en conjunto ante la actual crísis. Mi inquietud se debe por el coomportamiento, tan diferente, entre las monedas; Seguramente como usted ha señalado en posts previos esto se deba a los ajustes de corto plazo entre estas; sin embargo me gustaría conocer si no hay alguna similitud en las políticas monetarias.

Saludos.

Alejandro Villagomez dijo...

Gracias por sus comentarios....

No conozco uno que haga exactamente lo que pide, ya que las publicaciones dependen del bloggero, su ubicación e intereses... en las ligas de blogs en el mio tengo Jaque al Neoliberalismo que es un blog chileno...
por desgracia aún no se ha expandido este medio en nuestro países comparado con Estados Unidos, Canadá y Europa... si encuentro algo se lo hago saber

Anónimo dijo...

Saludos....Espero que la nota que sigue ayude al comentario del 18:24. Tambien quisiera decir que el tipo de cambio puede tener que ver con las necesidades de empresas Mexicanas que tienen vencimientos en dolares este ano. CX tiene 2 mil millones de dolares que tiene que encontrar este ano. Hoy su accion desplomo cuando se comento que inversionistas estan exigiendo del 15% al 20% de yield para los 500 dolares que desean vender. Overhang, overhang, overhang..........................
* FEBRUARY 24, 2009
..........................
Chile Proves Haven for Defensive-Minded
..........................
Market Up 7% in '09 as Country's Stability Draws Investors; Copper Lurks as the Wild Card
..........................
..........................
By CLAUDIA ASSIS
..........................
Global investor skittishness is proving a boon to Latin America's most stable and conservatively managed economy, Chile.
..........................
Chilean stocks, snubbed in recent years for those of its jazzier neighbors like Brazil or Colombia, are enjoying a contrarian rally this year -- one of the few markets on the upside. That is because the country's conservative long-term macroeconomic policy is now a good fit for fund managers who have been forced by the credit crisis to invest more conservatively.
..........................
Though Chilean stocks tracked U.S. declines Monday, the 40-share blue-chip Ipsa index ended at 2543.96, up 7% on the year. That is a standout result, even in a region that has so far mostly defied the recent carnage brought on elsewhere by a revival of financial-sector fears.
..........................
"I think the need for defense is playing a role here," said Citi Latin America stock strategist Geoffrey Dennis of Chile's outperformance.
..........................
Mr. Dennis cites the $25 billion that the government has squirreled away in its economic and social stabilization fund, which represents about 14% of the country's gross domestic product. Such reserves give the country "a tremendous scope" to cut interest rates and expand its fiscal policy, he said.
..........................
Another reason to like Chile lies in the diversity of its market, says Nudgem Richyal, international fund manager for J O Hambro Capital Management in London. Even though copper dominates the economy, Chile's stock market is "not just a play on copper prices," said Mr. Richyal, who especially likes the retail sector.
..........................
Citing companies such as Banco Santander Chile, retail holding company Cencosud, and fertilizer and chemicals maker Sociedad Quimica, Mr. Richyal notes that the Chilean stock market "is a bit more variegated."
..........................
Nonetheless, the country's dependence on copper for export and fiscal revenue looms as an Achilles' heel for the local stock market, much as Peru's market has been hostage to precious-metals prices.
..........................
The good news is that for now copper prices have been relatively stable, showing greater resilience than those of other metals. Although copper prices on the Comex division of the New York Mercantile Exchange are now at less than half the high of around $4 a pound in the first half of 2008, they have held within a tight range.
..........................
In fact, the biggest problem could be that Chilean stocks have done too well, pricing themselves out of competition with their potentially more interesting peers. "It's quite an expensive market, and not very liquid," said Julian Thompson, a London-based fund manager at Threadneedle Emerging Market Fund.
..........................
The average 2009 price-to-earnings ratio for Chilean stocks hovers around 15 times, almost double the eight times ratio at which Brazilian stocks are trading and well above Mexico's current-year P/E of around 10.
..........................
"That's a pretty healthy premium" to pay, said Mr. Thompson, who has invested just 1% of his $2 billion fund in Chile, keeping the bulk of his portfolio in Chinese and Brazilian stocks.
..........................
http://online.wsj.com/article/SB123545258026057341.html

Anónimo dijo...

Es que de hecho la crisis actual es una crisis de confianza, una crisis de expectativas, de ahí que ni contando con todas las teorías y modelos económicos se puede encontrar la forma de revertir los acontecimientos recientes.
Claro que analizar lo que ocurrió en 1995 sería muy interesante, pero creo que igual lo que está ocurriendo ahora es más impresionante, simplemente por el hecho de que una de las externalidades del uso intensivo de las tecnologías de información ha sido el acelerar el flujo de información y con ello las reacciones de pánico.

Anónimo dijo...

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el INEGI Y Banxico resultó ser de 78.9 puntos en febrero de 2009, inferior en 21.9% al registrado en igual mes de 2008, cuando se ubicó en 101 puntos.
El descenso se originó en disminuciones de los cinco componentes que lo integran.
Con cifras desestacionalizadas, el ICC reportó en febrero de 2009 una caída de 1.73% respecto al nivel en enero de dicho año. Esto se debió a reducciones mensuales de cuatro de sus cinco componentes.
Las posibilidades de los integrantes del hogar para comprar bienes durables durante los últimos 12 meses cayeron 10.27% con respecto a su nivel de enero pasado.
Por el contrario, el componente que recoge las expectativas sobre las condiciones económicas del país dentro de un año respecto a la situación actual mostró un avance del 2.41% en su comparación mensual. Las expectativas favorables de los integrantes de un hogar mexicano promedio son alentadoras para la inversión empresarial, ya que los consumidores finales sí esperan que mejore la situación.
Respondiendo a la interrogante de la nota del Dr. Villagómez: ¿Cómo recuperar la confianza?
Que la recuperen los inversionistas. Que la conquisten a pulso, tanto los empresarios, como los políticos, los gobernantes, las autoridades judiciales, el Ejército y las policias federales y locales. Solo entonces, el consumidor final recuperará su confianza.

Anónimo dijo...

Sin duda a nadie llama a sorpresa que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) haya disminuido considerablemente para este año, es decir 78.9 lo que representa un descenso de 13 puntos en comparación con el año anterior y que de alguna forma dicho parámetro no hace más que enriquecer y documentar la crisis económica por la que atravesamos; por lo que al ser un instrumento estadístico enfocado a la medición de las apreciaciones de la población, creo que indudablemente es coincidente y “debe serlo” con nuestras percepciones, las cuales en modo alguno son optimistas.

Ello, se ve reflejado en la posición de los consumidores los cuales hemos optado por posponer compras de bienes que son considerados como duraderos, privilegiando la compra de bienes de primera necesidad, aspecto que se ve orientado sobre todo por el temor de las personas ha perder la fuente laboral y las precauciones que se han tenido que implementar respecto de las compras a crédito. Panorama que no resulta alentador para nadie, sobre todo en una economía de mercado que necesita movimiento siendo que la estadística y la realidad no hacen más que paralizarnos.