sábado, 21 de febrero de 2009

Chile: Acciones Contra cíclicas


Un interesante artículo en The Economist sobre la economía chilena y sus acciones contra cíclicas reflejadas en la gráfica de arriba.
En un post anterior preguntaba qué sucedía con esta economía. Su banco central redujo drásticamente su tasas de interés, 250 puntos base, y su moneda se apreció en esos momentos, contrario a lo que sucedió ayer acá en México. Es otra historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que las medidas de estimulación adoptadas por Chile es un buen referente a seguir. Me refiero a las medidas orientadas a un crecimiento en el largo plazo, como la inserción de capital en su industria más fuerte como es el cobre. No así ha sucedido en otros países de América Latina como Venezuela o Ecuador quienes gastaron sus ingresos por petróleo dejando que estos puedan ser el soporte a la actual crisis.
Sumado a esto, los proyectos de infraestructura y los cortes temporales de impuestos para las microempresas están dirigidos al sector de la población chilena más vulnerable. Esto además creará grandes fuentes de empleo; estas medidas son ejemplos a tomar en cuenta por el resto de países ante la crisis.
No obstante, considero que lo más relevante del artículo sobre los estímulos en Chile es que el gobierno ha procurado no sólo una baja tasa de interés, sino que se ha intentado dar liquidez al sistema bancario para incentivar los créditos y así la inversión. Una medida que a mi punto de vista es rescatable puesto que generará beneficios en el largo plazo.

Alejandro Villagomez dijo...

Chile ha mantenido la delantera en América Latina desde hace varios años con reformas estructurales importantes y esto le permite tomar estas acciones