jueves, 19 de mayo de 2011

¿Qué es el 15-M?

Junto con el asunto DSK, un tema que esta en los medios de todo el mundo son las movilizaciones recientes en España bajo el nombre de 15-M, por la manifestación del 15 de mayo pasado. Un artículo del País señala..
.
La sociedad civil se ha organizado al margen de los cauces establecidos para protestar. Ocurrió el pasado domingo en más de 50 ciudades de toda España. Miles de personas convocadas por una organización de apenas unos meses de vida, Democracia Real Ya, a la que se sumaron unas 200 microasociaciones de todo tipo, se echaron a las calles para gritarles a los políticos que están hartos y que se han cansado de que no se molesten en escucharlos...
.
La profunda crisis económica que se vive en este país y su desempleo que supera el 20%, pero que afecta de manera especial a los jóvenes deben estar en la raíces de esta reacción, pero también destaca el aspecto político como se desprende de este otro párrafo..
.
De su misma opinión es otro experto en las redes sociales, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School y activista de No les Votes. "No hay alternativa, esto tiene que tener una continuación", asegura. "Los partidos se han convertido en grandes empresas ineficientes y enormemente corruptas y la ciudadanía ya es consciente de esto y les ha dicho: 'No nos representáis".
.

Habrá que ver hacia dónde camina ésto, ya que muchos de estos movimientos suelen ser el origen de grandes movimientos y cambios en el mundo, pero igual otros se desvanecen. Y en este sentido es importante que en otros países se les tenga en cuenta. Si bien en México el problema mayor es la inseguridad y violencia del narco, el tema de los políticos no nos es nada ajeno.... habrá que tenerlo presente ahora que se acerca el 2012..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el 15-M es un movimiento social muy complejo, debido a que la diversidad de sus demandas- representación para partidos minoritarios, fin del bipartidismo, cambio del modelo económico, medidas contra la corrupción, entre otras- hace que las personas que lo conforman sean de estratos sociales muy diversos. Asimismo, creo que es muy interesante el papel que tienen, una vez más, las redes sociales para organizar este tipo de protestas multitudinarias.
Estefanía C.

Anónimo dijo...

No sería extraño un movimiento de éste tipo en nuestro país, aunque personalmente yo no estoy en contra del gobierno, opino que si no se resuelve el problema del narco despues de las elecciones del 2012, en México se empezaran a desatar protestas parecidas al 15-M (una más a las cientos de manifestaciones que se realizan en México)
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Es alentador ver que el pueblo español se moviliza y son juntos para defender sus derechos y para mostrar sus reclamaciones. De hecho aunque Europa tiene una fuerte cultura de movilización y evento , ve el número de manifestantes bajar durante muchos años debido a que los gobiernos no tienen cuenta de estas reclamaciones, movimientos populares generalmente están bien administrados por los políticos que saben cómo ahogar movimientos y ahorrar tiempo que desalienta a los manifestantes. En el caso de la España cabe señalar que este país fue uno de los más afectados por los efectos de la crisis en particular debido a una protección social inferior que en otros países, el grupo más afectado fue jóvenes y los más marginados. La tasa de desempleo se ha disparado y el sector de la construcción fue afectado. Al mismo tiempo tiene serios problemas que el Gobierno ha anunciado restricciones presupuestarias y una disminución del acervo social para corregir la economía, oro en estos tiempos de crisis debe intentar amortizar la pobreza de las clases marginadas.

Plassot Thibaut

Anónimo dijo...

Tal como en España, aquí en México ya se tiene un historial importante de levantamientos sociales que, independientemente de la fuerza social que los genere, está evidenciando la incapacidad de un gobierno que, históricamente, no ha podido satisfacer demandas generalizadas de los ciudadanos. Si es cierto que muchos de estos grupos de levantamiento causan una gran pérdida económica a personas que nada tienen que ver con esos "movimientos" y que, además, se integran de toda clase de grupos (de los cuales, unos más radicales que otros) también es cierto que la manera en que ha dialogado el gobierno ya la podemos ver: violación a los derechos humanos, presos políticos,violencia innecesaria (hace poco se entregó el dictamen de los hechos en Oaxaca, valdría la pena revisar las resoluciones antes de emitir algún comentario a favor/contra del movimiento de la APPO).En fin, acontecimientos como el movimiento estudiantil del 68, el reciente caso de Oaxaca, el levantamiento de Lucio Cabañas en la sierra de Guerrero, etc nos dan cuenta de que México no es para nada ajeno a estas cuestiones.

Christian G. Jiménez.

Octavio Federico García Villagómez dijo...

"Ocupas", mileuristas, antisistema -globalifobicos-, organizaciones inmigrantes, partidos políticos separatistas, fue lo que se vio en el movimiento 15-M de este fin de semana, principalmente jóvenes que no se creen las políticas económicas y sociales de España y la UE, pero también había gente mayor que cobra pensiones mensuales de 350 Euros. Fue impresionante ver el apoyo social de los restauranteros y vecinos, la pasividad de la policía -que además tenía mínima presencia- pero sobre todo la cantidad de fauna ideologica que hay detrás de este movimiento, que como dicen arriba es muy complejo y obedece a diversos intereses e ideologías. Eso sí, se sentía buena vibra, te ofrecían comida y repartían propaganda política pero tambien de protección a los animales entre otras cosas. Esto lo digo de lo que he visto en Valencia, que fue una movilización que calculo llegaría a los 1000 o 2000 personas.