viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Ha Salido México de la Recesión?


Esta semana el Presidente anunció que México ha salido de la recesión. Aparentemente dos son los datos más "solidos" en que basa su aseveración. Primero se estima que durante el tercer trimestre la economía creció 2.7% respecto al trimestre anterior, pero no en forma anualizada. Segundo, se han reportado por varios meses aumentos en los afiliados al IMSS.
.
Este asunto requiere de mayor reflexión y discusión y aquí presento algunas ideas.
.

Primero, habría que clarificar los criterios metodológicos para hablar de recesión. Como lo señalé en este post, este es un tema que no cuenta con consenso en el mundo y la mayoría de los países hablan de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, mientras que en Estados Unidos se utiliza un criterio más amplio. Pero de manera importante, esta función la realiza una entidad autónoma del ejecutivo que cuenta con amplia credibilidad y prestigio (NBER). En el caso de México se utiliza el criterio de los dos trimestres, pero además sobre una base anual y no trimestre contra trimestre.... al final el criterio es arbitrario y con eso no tengo tanto problema, pero si debiera ser consistente.


Pero de manera más importante es que aún tenemos varios indicadores que muestro en estas gráficas que son contradictorios. Por cierto, el más importante es el de desempleo, ya que usar el dato del IMSS, como lo mencioné en esta columna, es poco adecuado ya que da información sólo sobre una parte del mercado laboral, el mercado formal privado. Como se observa en la gráfica de desempleo más reciente, la tasa de desempleo abierto de INEGI (que puede tener sus problemas pero es más general) no sólo no disminuyó, sino aumentó de manera importante.


Por otro lado, el último dato de confianza del consumidor es malo, y los indicadores compuestos son poco convincentes para hablar ya de una recuperación. Creo que es más prudente pensar que hay signos positivos, pero creo que es aún aventurado aseverar que ya salimos de la recesión. Habrá que esperar más datos sobre variables claves. Es por eso que la declaración del inicio o fin de una recesión en varios países se realiza tiempo después de cuando ocurrió, hasta que cuentan con datos suficientes.


13 comentarios:

Unknown dijo...

No entiendo el objetivo de la afirmación del presidente. Ignorando la imprudencia del comentario (la evidencia es insuficiente e inadecuada), el beneficio político potencial del anuncio es insignificante.

Si resulta que efectivamente hemos salido de la recesión (muy improbable), el presidente no ganará nada anticipándolo: la percepción de los consumidores y las empresas responde fundamentalmente a señales de mercado. En cambio, si - como es probable - la recesión no ha alcanzado su clímax, el presidente sólo perderá credibilidad.

Sergio Montero

Jorge dijo...

Creo que los comentarios del presidente están siendo desmedidos. Primero, el comentario acerca del pago de impuestos por parte de los empresarios (independientemente de que sean ciertos o no, no creo que haya sido la forma). Después, comentarios de la crisis con base en datos muy cuestionables.

¿Qué pretende el presidente?

Jorge Luis García
CIDE

Anónimo dijo...

Profesor, creo que no debe incluir el desempleo como lo hace en su texto. Como usted debe saber muy bien, la tasa de desempleo puede mostrar reducciones aun cuando la actividad comienza a recuperarse. En Estados Unidos y otros paises se esta observando esto. Incluir el desempleo en su comentario me parece un error porque es un indicador que en estos momentos resulta digamos "sesgado" hacia el terreno negativo.

Alejandro Villagomez dijo...

Anonimo no entendí bien tu comentario. Lo que yo señalo es que el desempleo seguirá aumentando.... lo que vemos en muchos otros países es lo mismo... en todo caso disminuye la tasa de aumento de desempleados, pero en absoulto sigue aumenytando, como lovdemostró por ejemplo el dato en estados Unidos de 10.2% de esta semana.

Anónimo dijo...

En las discusiones macroeconomicas es muy dificil cuantificar con precision los cambios en los componentes de la economia debido a lo complicado que es conseguir datos correctos y confiables. Esto hace que la delcaracion del presidente no pueda ser confiable debido a que esta basada en un analisis simplista de la situacion actual. Lo adecuado seria realizar un estudio de caso exhaustivo que evalue las condiciones particulares de la economia de Mexico en lugar de sacar conclusopmes de una observacion superficial de los datos. Seria interesante saber con claridad la metodologia del estudio qu llevo ala declaracio del presidente.

Lucia Rodriguez

Antonio dijo...

Para mi México esta estancado desde hace muchos años y desde el 2000 es mas notorio, asi que creo que en realidad si ha salido de la recesion o no, es un factor no significativo, los indicadores no han cambiado su comportamiento, el PIB sube y baja, la Inflacion no ha llegado a su meta, el desempleo aumenta, los trabajos se siguen perdiendo, no se crean empleos nuevos, los salarios no aumentan lo necesario, etc....

Anónimo dijo...

Saludos...Anonimo, creo que te refieres a la idea que Unemployment es un "Lagging Indicator". Pues, casi siempre es asi. Pero, cuando se destruye tanta demanda agregada, es posible que se convierta en un "Leading Indicator". De hecho, los de Pimco asi lo ven......Saludos.......Unemployment Becoming Leading Indicator for Pimco’s New Normal .......Oct. 5 (Bloomberg) -- Mohamed El-Erian says economists are wrong to dismiss unemployment as merely a lagging indicator, a sign of where the economy has been. For the chief executive officer of Pacific Investment Management Co., the 26-year high jobless rate is also an omen of things to come. The climb in the September rate to 9.8 percent, double the level at the start of last year, leaves the U.S. saddled with about 15 million people out of work and with limited prospects. That will further hurt the housing market and weigh on the wages of those still employed, threatening to undercut the economic recovery, according to Mark Zandi, chief economist at Moody’s Economy.com in West Chester, Pennsylvania.

“Today’s unemployment rate is much more than a lagging indicator,” said El-Erian, whose Newport, California-based Pimco manages the world’s largest bond fund, in an e-mail after the Labor Department report on Oct. 2. “It is also a signal of future pressures on consumption, housing and the country’s social safety net.” ..
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601109&sid=aIQSkFg5czbg

Unknown dijo...

Concuerdo en que todavía es aventurado decir que hemos salido de la recesión. Tan sólo en octubre, el índice de confianza del consumidor mostró una caída anual de 6.1% y en la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado publicada por Banxico, el pronóstico de contracción del PIB fue de 6.7% (en el tercer trimestre) y de 3.5% (en el cuarto trimestre) en términos anuales.

Diana Alférez

Anónimo dijo...

Estimados, en México se crearon en el 2T09 428.7 miles de puestos de trabajo según la ENOE, pero la PEA creció en 505.1 miles de personas, por eso subió el paro, porque hay más gente dispuesta a trabajar que trabajo en el mercado. Cuando conozcamos el viernes próximo que pasó en el 3T09 podremos seguir hablando del asunto, pero parece que seguiremos en el mismo esquema: más población dispuesta a trabajar que puestos de trabajo creados, que también crecen. La tasa de paro podría caer en plena recesión, o subir muy poco, si la gente está tan desanimada que no se considera activa. Por cierto, lo que pasa en España, en plena recesión, no tan intensa como la de México pero sí mucho más duradera.

un saludo

Unknown dijo...

El jueves en un evento realizado por el CIDE y el INEGI se discutió ampliamente este tema en una ponencia. Como menciona el Dr. Villagómez, aún así existen definiciones de recesión, contracción y expansión, no existe un consenso generalizado. Los dos trimestres consecutivos se utilizan bastante. Sin embargo, creo que se debe utilizar la evolución de un grupo de variables para determinar con mayor precisión en qué parte del ciclo estamos.
En nuestro país es muy delicado hacer este tipo de declaraciones ya que la población se mantiene en la misma situación desfavorable, por lo que, como mencionan mis compañeros, el gobierno únicamente pierde credibilidad y causa irritación.

Gabriel Estrada dijo...

Esta declaración confirma que el comentario similar reciente del secretario del trabajo fue dictado por el presidente. Me parece muy poco inteligente y ético querer hacer creer a la gente que la economía está bien mediante varias declaraciones en este sentido por parte de varios miembros del ejecutivo, sea que sean ciertas o no. Los ciudadanos no deben ser manipulados de esta manera; tienen derecho a ser informados con precisión.

O.P.R. dijo...

Parece ser que el gobierno sigue sin estar a la altura de las circunstancias. Dado que las políticas que se plantearon para impulsar la economía y tratar de salir de la recesión son limitadas, no es factible esperar que éstas nos permitan salir de la recesión sencillamente y de forma más acelerada que otros países que han diseñado políticas anticrisis y modificado las políticas fiscales ortodoxas que antes implementaban (EEUU o Francia). Mientras no se pongan en marcha políticas estructurales adecuadas a la situación actual, que reactiven las exportaciones y recuperen la caída del mercado interno, el desempleo seguirá aumentando en términos absolutos.

Oscar Portillo

Vannesa Miramón dijo...

Uno de los consejos que brinda el FMI y el Banco Mundial para todas las naciones que se mantien en recesión es buscar mantener el empleo como uno de los objetivos primordiales. Por lo visto, el gobierno federal está conciente de eso a pesar de que no ha llevado a cabo las medidas adecuadas para solucionar el desempleo. Probablemente es por esto que busca dar cifras que aparenten una recuperación en los indicadores de empleo auqnue estos no reflejen adecuadamente la dimensión del problema. Se tiene que enfatizar también que existe un problema por la situación conjunta de crisis en el mercado laboral estadounidense y en el de México que puede agudizar el problema para aquellos que ya no encuentran una salida como sucedía antes con la migración y regresan a México incrementando las cifras de desempleados.

Vannesa Miramón