jueves, 12 de noviembre de 2009

Sobre la Recesión en México y su Conclusión

Mi columna en la sección de Finanzas del Universal que se publica hoy la titulé ¿Ha Concluido la Recesión en México? y presento algunas reflexiones sobre esta idea.
.
Por cierto, volvieron a "comerse" el primer renglón de la nota que dice:
.
El Presidente Calderón declaró hace unos días que la recesión en nuestro país había terminado haciendo referencia a distintos indicadores, aunque dos resultan centrales

14 comentarios:

Francisco Villasenor dijo...

Aunque ya no estemos en caída libre (como menciona Alejandro), siento que no saldremos totalmente de la actual crisis hasta que el resto del mundo lo haga. Esto es porque México no tiene la capacidad para recuperarse por sí mismo de fuertes caídas en su producción ya que deénde fuertemente de la relación con potencias como lo es Estados Unidos: el crecimiento en México siempre depende de ellas.

Francisco Villaseñor
CIDE

Diana dijo...

Los indicadores coincidente y adelantado de agosto sugieren que la crisis ha tocado fondo (el indicador adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, se ubicó en su nivel más alto desde noviembre del año pasado). Sin embargo, habrá que esperar un poco más para ver si efectivamente la economía ha pasado lo peor de la crisis.

Diana Alférez

Sergio dijo...

Es comprensible querer festejar la salida de una recesión; pero ¿qué significa la salida? Si ésta se mide sólo como el fin del decrecimiento de la actividad económica, entonces en realidad no hay mucho qué festejar. Una recesión implica perder una trayectoria de crecimiento. No se puede hablar de recuperación si ésta no significa, al menos, recuperar la trayectoria de crecimiento previa a la recesión.

Sergio Montero

Anónimo dijo...

Saludos.....Mucho tendra que ver con la decision de China sobre el yuan. Si China deja que su moneda se revalue contra el dolar, Mexico tendra una ventaja relativa en las exportaciones. Este entorno muy diferente a 95, cuando Mexico tuvo, (i) NAFTA, recien aprobado, (ii) Tipo de Cambio Super Competitivo, (iii) entorno economico mundial favorable, gracias a la alza en el ISR (a 39.6%, para los hogares mas comodos) que habia logrado Clinton,y que facilito el liderazgo mundial de EEUU, que beneficio todo el mundo..........Saludos, y Viva AMLO.

Jorge dijo...

Obviamente, es urgente y necesario que el país salga de la recesión.

Sin embargo, será doloroso ver cómo los demás países salen rápidamente de la crisis, mientras nosotros salimos lentamente hacia el mismo lugar donde estábamos antes de ella, pues pasó otro ciclo de discuciones en el congreso y no se aprobó ninguna reforma estructural.

Jorge Luis García
CIDE

Andrea dijo...

No se debe cantar victoria tan rápidamente cuando todavía existe el miedo en los países desarrollados de que esta recesión se trate de una de tipo W. Además el gobierno parece utilizar este anuncio como una palabra mágica que desaparece inmediatamente todos los daños causados.

Son en estos momentos críticos cuando se debe tomar mayor conciencia y por lo tanto realizar acciones tajantes. Como vimos en los últimos meses esto no sucedió. Salir de la recesión quizá haga que la clase política se relaje y no sienta la presión de realizar reformas estructurales. Es importante que durante la transición se siga reflexionando sobre los cambios que se deben realizar para no sufrir de manera tan brutal las consecuencias de una crisis.

Anónimo dijo...

Saludos....Apalancamiento de casi 200:1.....The Federal Housing Administration's capital reserves have fallen to razor-thin levels, increasing the likelihood the agency will eventually require a taxpayer bailout, and adding fuel to the debate about how much support the U.S. should provide to the mortgage market.

The FHA has said for months that its reserves for unexpected loan losses would fall short of the required 2% level by this fall. But an audit of the FHA released Thursday showed that reserves have been depleted much faster than the agency and analysts had expected. The FHA's capital-reserve fund fell to $3.6 billion as of Sept. 30, down 72% from a year earlier, leaving reserves at just 0.53% of the $685 billion in total loans insured by the FHA.......Porque tanto apalancamiento: la IP ha dejado de tener presencia en el rubro........"During the second quarter, the FHA backed nearly half of all mortgages made to first-time home buyers, and today it accounts for around half of all new home loans in some of the nation's hardest-hit housing markets.

"The role the FHA is playing in the market right now is helping to...prevent a much worse, more toxic economic decline," said Sarah Rosen Wartell, an executive vice president at the Center for American Progress, a liberal think tank..............Saludos....http://online.wsj.com/article/SB125805015607445691.html#mod%3Dtodays_us_page_one%26articleTabs%3Darticle

Gabriel Estrada dijo...

Considero que es mejor que el presidente no haga ese tipo de declaraciones. Los agentes viven y perciben de forma distinta el estado de la economía y sacan sus propias conclusiones. Es mejor que centre su tiempo y declaraciones en cómo el gobierno va a cambiar las políticas para no volver a tener una caída tan grave, porque sus esfuerzos aún son muy insuficientes.

Anónimo dijo...

Es probable que hayamos salido de la parte más fuerte de la crisis(el fondo, como se menciona en la columna). Sin embargo esto no es motivo para bajar la guardia y mucho menos para celebrar. Es el momento ideal para tomar buenas decicisiones que nos alejen de la situación en la que estabamos y aprender de lo que nos ha llevado a esta gran recesión para hacer las reformas estructurales necesarias.
Lucía Rodríguez

O.P.R. dijo...

Debemos tomar en cuenta que Mèxico entrò en recesiòn tiempo despuès que muchos paìses, por ejemplo, EEUU entrò en recesiòn desde diciembre del 2007, por otro lado los dos trimestres de contracciòn que mencionas se dieron con el último del año pasado y el primero de 2009, con caídas de 1.65 y 8.2% respectivamente. Pero esto no es novedad, generalmente las crisis que se presentan de forma global tienen un impacto retardado en Mèxico y en consecuencia tambièn su recuperaciòn.

Los datos que da el gobierno generalmente son muy optimistas, habrà que esperar la mejora de las condiciones de financiamiento globales, y una recuperaciòn considerable de la demanda externa, especialmente la de EEUU que ya ha empezado a levantarse.

Oscar R. Portillo

Vannesa Miramòn dijo...

Como es costumbre el gobierno sobrestima la recuperaciòn del paìs, cuando justo antes de la crisis subestimaba los efectos de la misma, cuando Carstens argumentaba que en Mèxico no tendrìa mcho impacto. A pesar de que los efectos en nuestro paìs de esta crisis fueron menores a los que resultaron de la crisis del 94.
Considero que los tiempos de mejor crecimiento entre el segundo trimestre de 2002 y el año pasado difícilmente regresarán pues un gran nùmero de paìses resintieron sus efectos y ademàs dependemos en gran medida de Estados Unidos, la recuperaciòn serà màs tardìa pues ademàs los paquetes fiscales no estuvieron a la altura de la situaciòn como ya se mencionò anteriormente.

Vannesa Miramòn Rendòn

Guillermo dijo...

Me parerecen muy atinadas las reflexiones, sobre todo las referentes a la necesidad de crear un organismo autonomo que reporte la dinamica de la economía y la de coordinar una referencia comun para medir cuando empiezan y terminan las recesiones.

Claudia Navarrete dijo...

El hecho de que se haya alterado la forma de reportar el dato de crecimiento económico para anunciar el fin de la recesión es vergonzoso, no sólo porque se engaña a la población sino porque en vez de buscar formas para solucionar el problema de raíz, sobretodo porque se espera una recuperación muy lenta, se buscan formas para esconder el problema. Mientras no se realice una reforma estructural importante en el país, no veremos resultados diferentes a los que ahora tenemos.

Sheila Cadet dijo...

Con los datos que publica INEG (posterior a este artículo) se confirman sus sospechas. Y coincido que la recuperación va a ser lentísima. Y el PIB se recuperó un poco solo porque habíamos caído muy bajo en el segundo trimestre por perturbaciones como la influenza que tuvieron un efecto aniquilador. Seguimos en terapia intensiva