En Estados Unidos han reconocido que uno de los principales problemas en este momento es su alto desempleo, por lo que el Presidente Obama realizará una cumbre esta semana con ese tema. Por lo pronto Krugman, Becker y Posner han adelantado algunas propuestas. Habría que mencionar que los tres señalan que a pesar de que técnicamente se habría salido de la recesión, el desempleo continuará aumentando porque es una variable rezagada y sólo hasta algún momento del 2010 se verá una mejoría. Este es un argumento relativamente sólido empíricamente y yo lo he estado mencionando insistentemente en el caso de México a pesar de las cifras oficiales.
Por otro lado, la propuesta de Krugman apunta a aumentar los apoyos vía gasto e incluso a que sea el mismo gobierno el que genere esos empleos, al menos temporalmente. Becker y Posner por su parte se inclinan por reducir los costos laborales. Becker vía una reducción de impuestos, sobre todo corporativos y al capital (ojo!!) y Posner vía una reducción al salario mínimo. Por cierto ambos señalan que el generar transferencias y estímulos a los empleadores para generar empleos sólo ha provocado otras distorsiones y poca efectividad (algo así como el programa al primer empleo?).
En fin, habrá que esperar las discusiones y resultados de este evento. (A lo mejor la solución esta en contratar al Secretario Lozano, quien sí ha logrado aumentar el empleo en México en plena recesión!!!)
2 comentarios:
Creo que la contrataciono de Lozano sera la mejor opcion, no se le ve por ningun lado como disminuir el desempleo.
A usted cual le gustaria que se implementara?
La de Becker seria oficializar lo que ya esta sucedeniendo.
Saludos
Aex
Alejandro,
De las lecturas de Becker, Posner y Krugman sugeridas,las propuestas suenan bien, incluso una mezcla de ellas... pero para Estados Unidos.
En nuestro país, la única opción viable de las que se proponen para ese país, podría ser la de otorgar reducciones de impuestos o incluso devoluciones, a aquellas empresas que incrementen su planta laboral.
Esta opción incluso sería viable a través de las propias Entidades Federativas, por medio del Impuesto sobre Nóminas, para disminuir así el costo del trabajo de las empresas.
No obstante, esto significaría menores recursos para las haciendas públicas locales en un contexto presupuestal y económico nacional sumamente complicado.
Por ende, dadas las características de nuestro país, considero acertada la asignación de recursos que se estableció en el PEF 2010 para proyectos de inversión en las entidades federativas. (La cual había sido impulsada desde hace ya un tiempo en el seno del comité de vigilancia del sistema de participaciones).
Esto podría ser un empuje importante para la actividad económica nacional y por ende, para la creación de empleos.
Claro, habrá que ver con qué rapidez empiezan a fluir estos recursos (de la SHCP a los Estados y el DF), hacia qué proyectos se canalizan y el eficiente uso de los mismos.
Saludos,
FAM
Publicar un comentario