sábado, 28 de noviembre de 2009

Dubai y su Efecto en México

El anuncio de Dubai World sobre posponer el pago de su deuda causó enorme conmoción en el mundo financiero hace un par de días. se habla de alrededor de 80 mil millones de dólares en deuda asociada a su sector de bienes raíces después de que este emirato se había enfrascado desde hace años en un colosal proyecto inmobiliario. Las calificadoras han dicho que de llevarse a cabo esta decisión, la tomarían como una insolvencia. Obviamente los mercados reaccionaron rápidamente. El asunto es muy complejo y en Calculated Risk le están dando seguimiento puntual a este tema por si alguien quiere profundizar. Por lo pronto los principales afectados son bancos europeos, y en particular HSBC, pero en el caso concreto de un posible impacto a nuestro país sería a través de su efecto en los mercados de deuda soberana, lo cual sí podría afectarnos, en particular en este momento en el que estamos lidiando con el famoso asunto de las calificadoras. No obstante aún no esta claro si este es un fenómeno típico de deuda soberana o crisis en su sector inmobiliario y acotado a Dubai. Aún no esta claro cuál será el desenlace y se espera que Abu Dhabi entre al rescate, pero hay mucha incertidumbre. Habrá que seguir de cerca este asunto en los próximos días.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Lo que ocurre en Dubai y en muchos otros paises que utilzaron deuda para construir proyectos que dependian del consuma me hace recordar un parrafo de Eccles, quien fue el presidente del Federal Reserve bajo Roosevelt, en sus memorias........"As mass production has to be accompanied by mass consumption, mass consumption, in turn, implies a distribution of wealth -- not of existing wealth, but of wealth as it is currently produced -- to provide men with buying power equal to the amount of goods and services offered by the nation's economic machinery. Instead of achieving that kind of distribution, a giant suction pump had by 1929-30 drawn into a few hands an increasing portion of currently produced wealth. This served them as capital accumulations. But by taking purchasing power out of the hands of mass consumers, the savers denied to themselves the kind of effective demand for their products that would justify a reinvestment of their capital accumulations in new plants. In consequence, as in a poker game where the chips were concentrated in fewer and fewer hands, the other fellows could stay in the game only by borrowing. When their credit ran out, the game stopped."....aqui el enlace....http://www.prospect.org/cs/articles?article=is_the_game_about_to_stop

Anónimo dijo...

A los acredores no les interesa que le paguen la deuda sino los intereses, Si un pais deja de pagar los intereses, se aumenta el riesgo a nivel mundial y por lo tanto los intereses, si se aumenta un cuarto de punto a nivel mundial, los demas deudores nivelaran esa perdida y todo seguira igual. Ya se hizo Islandia, Irlanda, grandes entidades finincieras y se ha ido controlando el mercado, ahora vino Dubai, y se tendra que nivelar el mercado.

Saludos

Alex

Gabriel Estrada dijo...

El tamaño relativo del problema parece ser pequeño. Sin embargo, si efectivamente se trata de un problema de deuda soberana y genera un efecto dominó de insolvencia en otras economías, puede ser que entremos en crisis. El resultado final también dependerá de la capacidad de respuesta de los líderes mundiales de la política económica. Quizá ya estén más preparados después de la experiencia reciente.

Diana dijo...

Dubai, siendo el emirato que más dependía de la construcción inmobiliaria, ha sido uno de los más afectados en esta última crisis mundial. El anuncio de la moratoria de pago definitivamente afectará a los mercados internacionales. Habrá que estar al pendiente de las acciones que tome Abu Dhabi.

Diana Alférez