sábado, 21 de noviembre de 2009

Hugo Chavez y la Medición del PIB

Hace unos días, el Presidente de Venezuela al comentar los malos resultados reportados en su PIB señaló que los números que muestran tan mal desempeño en crecimiento económico de su país son en su mayoría resultados de los "cálculos capitalistas" en la estimación de este indicador. Sugirió modificar la metodología para que capture de mejor manera el comportamiento económico en su marco socialista.
Más allá de lo folclórico de estas declaraciones, propias de Chavez, existe una discusión más seria sobre cómo medir de mejor manera el crecimiento de un país considerando el bienestar de la población. Hace unos meses, el presidente de Francia creó una Comisión para tal efecto, bajo el liderazgo de Stiglitz. Utilizando desarrollos metodológicos recientes se busca tener una mejor valoración sobre este concepto de bienestar. Por ejemplo, en el caso de desempleo capturar la pérdida más allá de la pérdida en ingreso, o capturar el concepto de cohesión social. En fin, esta Comisión ya realizó un reporte y si están interesados en más información pueden entrar en esta liga. Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que la situación económica del país no está siendo sustentada por políticas gestionadas con teorías o factores ecónomico, sino que sólo está siendo dirigido por intereses políticos y personales. Es un claro ejemplo de políticas a "instantaneo" plazo sin considerar si quiera el bienestar a corto plazo, y obviamente no existe una visión a largo plazo.. No entiendo cómo puede justificar una diferencia tan alta en inflación al resto de toda la región.

Shirley Salgado

Antonio dijo...

Creo que no hay algo mejor para medir el crecimiento o la producción, que la producción misma, Un país es lo que produce (economicamente hablando).

RANDOLPH dijo...

sobre las mediciones alternativas del PIB tomar en cuenta también los esfuerzos recientes de medición tanto en terminos de aspectos ambientales (PIB verde) como del "trabajo no remunerado" de las mujeres (PIB con enfoque de género..)

O.P.R. dijo...

He visto los resultados de la nueva medición del PIB con estas otras consideraciónes y el incremento si es considerable al grado que (de acuerdo a estos nuevos resultados) este nuevo PIB frances estaría cerca del PIB reportado actualmente por Estados Unidos. Sería bueno debatir si esta medida en realidad es una nueva medición del PIB o más bien debería considerarse como un nuveo indicador.
Oscar R. Portillo