domingo, 15 de noviembre de 2009

Desempleo en Gráficas al Tercer Trimestre en México: 6.2%


INEGI dio a conocer los datos de empleo y desempleo al tercer trimestre del 2009. Ya sabíamos lo que veríamos porque ya conocíamos los datos mensuales, pero vale la pena tener un panorama general de la evolución del mercado laboral en este tercer trimestre por lo que presento la información gráfica tomada de INEGI.
La primera gráfica muestra la TD al tercer trimestre, siendo de 6.2%.


El siguiente cuadro presenta la información en cifras, tanto de población total, PEA, población ocupada y no ocupada y la población inactiva.

La tercera gráfica muestra el comportamiento de la población subocupada.

Se observa una caída respecto al segundo trimestre lo que seguramente refleja cierta recomposición al interior del mercado laboral y que probablemente explique parte de los movimiento en las cifras de empleo del IMSS, que han venido aumentando en los últimos meses, en gran parte por el empleo temporal.

La informalidad se mantiene relativamente estable, aunque en porcentajes mayores a lo observado en años pasados.


Finalmente la última gráfica es un comparativo desde 1987, aunque hay que señalar que las dos variables no son estrictamente comparable, ya que antes se obtenía con otra encuesta.

Esta era la ENEU y reflejaba el comportamiento del empleo urbano en 32 ciudades. Ahora se usa la ENOE e intenta ser una variable representativa a nivel nacional. De todos modos es interesante ver que los niveles de desempleo son los mayores en las últimas dos décadas con excepción de los observado durante la crisis del 95, aunque no es difícil que en los próximos meses alcancemos dichos niveles.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos......(i) Profesor, tambien seria intersante ver la misma grafica, pero incluyendo todos los Mexcianos que se han ido a EEUU en cada ano. He visto reportes que la migracion se acelero desde 1999. Si fuera asi, podriamos argumentar que el desempleo es hoy mas alto que incluso en el 95.........(ii) En EEUU tambien se ha visto el fenomeno que, despues de recesiones, el empleo tarda mas en regresar a "full employment", relativo a decadas anteriores. Creo que esto se debe a "labor arbitrage", en particular el impacto que ha tenido banda ancha en facilitar esto. Y no hay soluciones faciles, ya que, el protecionismo es muy polemico. Una ruta que creo que los Democratas van a explorar es la transferencia directa de recursos a la Clase Media y Clase Trabajadora, para que puedan seguir viviendo una vida mas o menos digna..............(iii) No puede irme sin decir...Beat Cal. Y, ayer, el equipo de todos, el Stanford Cardinal, le dio una paliza a USC. Hay una posibilidad que puedamos llegar al Rose Bowl. De hecho, creo que actualmente, no hay ningun equipo en el pais que le pueda ganar a Stanford. Pero, como no hay playoffs en el futbol Americano, nunca lo sabremos. De todos modos, el juego mas importante de la temporada, Big Game, toma lugar la semana que entra contra nuestro rival, Berkeley. Beat Cal..........The rise of the Cardinal, the fall of USC...

Sunday, November 15, 2009 |
.....

Stanford's ascension in the Pac-10 this season is almost as stunning as USC's fall. Almost.
.....
The Cardinal doesn't look like any Pac-10 team we're used to seeing. They maul you with two sledgehammer backs: Toby Gerhart and his punishing lead blocker, fullback Owen Marecic, the guy who Jim Harbaugh raves about more than anyone. Marecic looks like a '70s pro wrestler and his team plays like an old-school NFC East team....http://insider.espn.go.com/espn/blog/

César Soto dijo...

Estos son los resultados del "presidente del empleo", que prometió trabajar para que nosotros tuviéramos trabajo y en realidad trabaja para los intereses de las transnacionales y de la oligarquía mexicana. Todos los indicadores económicos están por los suelos, cada vez que se dan a conocer vemos que se deterioran aún más, menos las ganancias de la bolsa mexicana de valores, esas si han subido estrepitosamente en los últimos meses, por que la política fiscal y monetaria se ha articulado de tal forma que sean los dueños del dinero los que ganen.

Diana dijo...

Mientras la zona europea ya muestra un crecimiento en términos anuales, México muestra una tasa de crecimiento negativa YoY… aún con el reporte de crecimiento en términos trimestrales y el anuncio del Presidente de que México ha salido de la recesión, las cifras de desempleo del tercer trimestre no son alentadoras. Como dijo Truman “It's a recession when your neighbor loses his job: it's a depression when you lose yours”. Mientras la población mexicana siga viendo que el desempleo aumenta a su alrededor, la percepción de que México ha salido de la recesión será muy cuestionable.

Diana Alférez

Andrea dijo...

Es por este tipo de indicadores que es prematuro hablar de que México ya salió de la recesión. Quizá de manera técnica sea cierto, sin embargo la población sigue sufriendo los estragos de la crisis. Como vemos el desempleo todavía es bastante así como se muestra aumento en la informalidad. Por lo tanto, el gobierno debe de ser cauteloso con sus comunicados y establecer planes de acción para revertir esta situación.

Anónimo dijo...

Saludos....(i) Diana, creo que las cifras de la EU arrojan que, YoY, la econmia registra un declive de algo como 4%. Me choca que todos los paises tengan su propia forma de reportar crecimiento del PIB......(ii) Una recomendacion para FC. Si realmente esta enfadado con los monopolios, que hago lo siguiente. Televisa, tienes 6 meses para vender dos de los canales nacionales. Tienes un ano para vender todas tus operaciones de TV restringida, ambas, de cable y DTH. ........(iii) Cesar Soto, en torno a los resultados de FC, que esperabas? AMLO nos dijo que, durante los 25 anos del PRI/PAN, el crecimiento anual PIB/Capita ha sido de 0.5%. FC prometio mas de lo mismo, mas laissez-faire. Entonces, cuando le robo la eleccion a AMLO, que esperabas. Lo he dicho antes, y lo dire de nuevo. Mexico no saldra de la Mediocridad, Mexico no sera un pais Moderno, hasta que AMLO tenga la presidencia..........Saludos, y Beat Cal.

Francisco Villasenor dijo...

Desde hace varias semanas se venía diciendo que México ya estaba saliendo de la recesión por aproximaciones de tasas de desempleo y crecimiento de producción de diversos organismos tanto nacionales como extranjeros; aparentemente las cifras reales muestran lo contrario.

Esto se debe a que, tomo la mayoría de personas que comentamos en este blog ya teníamos en cuenta, el desempleo (particularmente) es una variable que tiene resago en cuanto a los otros indicadores económicos; pero es difícil saber qué tan grande es éste y es precisamente por esto que se debe tener cuidado cuando se hacen afirmaciones como las del Presidente.

Francisco Villaseñor
CIDE