miércoles, 28 de enero de 2009

Decisión de Política Monetaria de la FED

La FED hace pública su decisión el día de hoy que puede accesarse en esta liga. Para los próximos meses, habrá que aprender a leer con cuidado estas comunicaciones en la medida que las acciones de política se mueven a instrumentos no convencionales manipulando los componentes de su hoja de balance. A eso me refería en mi post anterior sobre la percepción de los analistas que no esperaban cambios en tasas.... NO las esperen por mucho tiempo o se van a fastidiar!!!

La discusión ahora es cómo afectan la base monetaria a través de sus activos (aún no los pasivos como los japoneses), y por eso se refieren a la compra de instrumentos en el mercado, incluso la posibilidad de comprar los de largo plazo (bonos del Tesoro) en el futuro con la finalidad de afectar ahora a las tasas de largo plazo y de esta forma incidir sobre inversión.

La información se sofistica en estos tiempos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este sentido resultan interesantes los movimientos que la Fed pudiera hacer en su hoja de balance. Más que nada la compra de bonos gubernamentales, o una compra masiva de éstos, tendría un efecto positivo en el sentido que inyectaría liquidez en el mercado de dinero. Sin embargo, hay ciertos riesgos deben de tomarse en cuenta. Uno de ellos es crear una escasez de instrumentos de largo plazo de bajo riesgo lo cual tendría efectos nocivos en el mercado de dinero internacional. Esto si se considera que desde 2007, con los programas de rescate de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac muchos bajos centrales y fondos de inversión rebalancearon sus carteras reduciendo la demanda de estas emisiones como instrumentos de bajo riesgo y sustituyéndolos por bonos del Tesoro, lo cual aumento la demanda de bonos gubernamentales sustancialmente. Del mismo modo, al incrementarse el riesgo de crédito en préstamos interbancarios, los colaterales requeridos usualmente son bonos gubernamentales. Al reducir la disponibilidad de estos títulos, y en caso de una compra masiva de éstos títulos, se tendrá un impacto negativo en dichos préstamos encareciendo por ende el costo del dinero. Por tal motivo, este tipo de estímulos tienen ciertas implicaciones a consideración las cuales deben de ser analizadas con cautela por los miembros de la Fed.

Alejandro Villagomez dijo...

Jaime, más biennlo que esta buscando la FED es porveer todo el papel solicitado por el mercadp, pero es de cortoplazo y por eso retira o compra papel de largo plazo... con esta acción en parte esta buscando afectar la tasa de inetrés de largo plazo que aún es alta. Es cierto que hay riesgos, y probablemente el mayor es que estas acciones tengan poca incidencia en el objetivo final..