jueves, 8 de enero de 2009

Acuerdo Nacional y Pensiones

Un comentario sobre el tema de pensiones, desempleo y cuota social incluido en el Acuerdo Nacional.
1. Aumentar la disponibilidad para acceder a los recursos de las cuentas individuales en caso de desempleo es una medida adecuada dado que no existe seguro de desempleo en México, que las condiciones laborales se tornarán más complicadas en los próximos meses, tiene carácter contracíclico (como un seguro de desempleo) aunque limitado por el número de afectados.
2. No pone en riesgo grave a las pensiones pues los montos no son grandes y son por tiempo limitado (de hecho no se dijo si estas modificaciones son temporales o no)
3. Aumentar la cuota social no tiene ningún efecto contracíclico ni emergente y el argumento de inlcuir esta acción es para compensar en parte (no se dijo el monto del aumento) los retiros por desempleo.
Pero ojo, la cuota será pareja para todo, por lo que de alguna manera este sería un mecanismo de recuperar o mitigar parte de las minusvalías registradas este año para aquellos que no realicen retiros por desempleo, o no? (Esto lo hice notar hoy en una entrevista periodística.) Será su objetivo final y abrir la posibilidad para que al final del 2009 (si no hay otra debacle, se muestre una recuperación en saldos acumulados?

No hay comentarios: