miércoles, 7 de enero de 2009

Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo

Este es el nombre del programa que acaba de anunciar el Presidente de la República y que incluye las acciones adicionales emergentes a tomar por parte del Gobierno federal para hacer frente a la crisis actual. El Programa incluye cinco ejes y cada uno detalla algunas acciones concretas.
I. Apoyo al empleo y los trabajadores: en este punto destaca la ampliación del programa de empleo temporfal; un programa de perservación del empleo; ampliar la capacidad de retiro por desempleo de recursos de las cuentas individuales en lasAFORES; amplair cobertura médica a desempleados
II. Apoyo a la Economía Familiar: en donde se habla de congelar precios de las gasolinas; reducir el del gas LP en 10% y aumenatr créditos a vivienda popular
III. Apoyo a la competitividad y las PYMES: con apoyos a precios de electricidad y garantizar compras por parte del gobierno, así como aumento a créditos de la banca de desarrollo.
IV. Inversión en Infraestructura, destacando una ampliación en 17 mil millones de pesos a PEMEX y 14 mil mp a Estados
V. Medidas para garantizar la pronta y transparente ejecución del gasto público, buscando que el primer trimestre muestre un aumento de al menos 50% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Este post lo acelero para difundir la información, pero obviamente requiere de un análisis crítico que haré después.

No hay comentarios: