martes, 6 de enero de 2009

Minuta de la Última Reunión de la FED

En relación a mi último post sobre política monetaria en México, y en particular a mi última pregunta sobre cómo se toman las decisiones de política monetaria en nuestro país, ya que la información se limita sólo a un escueto comunicado de un par de párrafos, le compartos este link para acceder a la minuta de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED, en donde se tomó la decisión de reducir la tasa de referencia a prácticamente cero, fijándola en un rango de 0-0.25%. Es interesante cómo se da información amplia sobre los participantes, los elementos informativos considerados y argumentos, así como la votación realizada. Que diferencia!!! Por cierto, esta información me la compartió Estudios Económicos de BBVA, pero el acceso a este tipo de información es abierta a todo el público.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo mas destacado de las minutas, desde el punto de vista de los Estado Unidos, es el reconocimiento por parte de la FED de que la recesion sera muy severa y de larga duracion; de hecho, la FED asume que el desempleo en Estados Unidos seguira aumentantdo por mas de un año.

Al mismo tiempo, el presidente electo Obama menciono que el deficit publico de los EEUU puede llegar a un billon de dolares (one trillion dollars o un millon de millones) en el 2009 (y podria continuar en esos niveles por algun tiempo). Esta cifra representa alrededor de 7% del PIB. La ultima vez que el deficit publico alcanzo tales niveles fue en 1946, despues del esfuerzo militar de la Segunda Guerra Mundial.

Dado este escenario, parece dificil pensar que el valor de los Tbills o del dolar se puede sostener por mucho mas tiempo.

Rive

Alejandro Villagomez dijo...

En cuanto a contenido estoy de acuerdo. Yo quería reseltar el hecho de que en México, Banxico no ha dado ese paso aún, a pesar de que se ha venido sugirienco desde hace ya tiempo, por lo que el rpoceso de decisión es muy críptico.

Sólo tengo una duda respecto al último párrafo. Creo que la fortaleza del dólar es consecuencia de la búsqueda por un refugio seguro que sólo los TB pueden dar en este momento, por lo que aún a pesar de un aumento en su déficit, por lo pronto el dólar se mantendrá fuerte.