lunes, 19 de enero de 2009

Impacto del Reciente Acuerdo Nacional

La SHCP, a través de su vocero en su comunicado semanal correspondiente a la semana 5 al 9 de enero clarifica algunos puntos sobre el Acuerdo recientemente anucnciado como acciones emergentes adicionales

3. ¿Cuánto costará el Acuerdo?
El Acuerdo costará aproximadamente 90 mil millones de pesos (mmp), donde alrededor de 50 mmp están asociados al congelamiento del precio de la gasolina, la reducción de los precios de la electricidad y del gas
LP; 30 mmp conciernen a transferencias hacia PEMEX y a las entidades federativas y los 10 mmp restantes están relacionados a los programas de ampliación del empleo temporal, permanencia del empleo, apoyos directos y de financiamiento a las familias, etc.
4. ¿De dónde saldrán los recursos para financiar el Acuerdo y cuál será el impacto en las finanzas públicas?
El Acuerdo es financieramente viable gracias a los ingresos excedentes obtenidos en el cuarto trimestre del año pasado por efecto tanto del movimiento del tipo de cambio sobre las exportaciones petroleras como de una recaudación tributaria mayor a la programada. También se contará con recursos adicionales deriva-dos de una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto público (ahorros, economías, etc.), por algunos exce-dentes que se puedan dar por el lado de ingresos no tributarios en 2009 y por ingresos petroleros superio-res a lo presupuestado (debidos al efecto del tipo de cambio, el cual se encuentra por encima del estima-do).
Por tanto, el financiamiento del Acuerdo no tendrá un impacto negativo en el balance público, por lo que se mantiene la estimación original aprobada por el H. Congreso de la Unión de un déficit fiscal para 2009 de 1.8% del PIB.
.
.
En vez de los 60 mil millones de pesos que se había señalado como costo en una entrevista, se habla de 90 mil millones y un impulso de 1 punto al PIB (120 mil millones de pesos aproximadamente). Esto sugiere un multiplicador de 1.3, más razonable
Aún así pienso que es optimista. De estos 90 mil, 40 mil son aparentemente erogación adicional. En su mayoría es Pemex y entidades federativas, recursos que no serán erogados inmediatamente pues es un adicional y ya cuentan con una bolsa que tienen que asignar a proyectos, de la cual asumimos se hará con prontitud, pero aún así se requiere de tiempo ues es inversión.
De los 50 mil restantes, son por concepto de congerlar precios de gasolinas y reducir luz y gas. Esto último si puede ser considerada una transferencia al consumidor, aunque no se sabe el monto exacto. Lo que corresponde a gasolina es menos claro su impacto, ya que habría que asumir que el consumidor (forward looking) ve incrementado su ingreso pues no aumentarán precios, pero esto tampoco es claro pues la idea original era aumentar los precios hasta equiparalos con los internacionales, pero esto ya había sucedido hace tiempo. En suma, no queda claro como será el impacto contracíclico, aunque si puede significar un ingreso fiscal que se deja de recibir.
Por cierto, se señala que se mantiene el déficit en 1.8% el PIB pues esto se financiará con excedentes del año pasado. Si bien el ingreso petrolero esta protegido para este año, no así el resto y si la caída en la actividad es mayor a la esperada, esto afectará ese ingreso tributario.

No hay comentarios: